domingo, 1 de febrero de 2009

L'ÚLTIM PATRIARCA

Najat El Hachmi ganó el Ramon Llull en el 2008 con su libro "L'últim patriarca" que fue, además, uno de los más vendidos durante el Sant Jordi de ese mismo año. Eso quiere decir algo, por supuesto, y también que la crítica fuera prácticamente unánime al ensalzar su calidad literaria. Así es que no me pude resistir a este alud de parabienes y buenos augurios y me puse manos a la obra con él.
Reconozco, confieso y afirmo que al principio se me hizo muy duro leerlo. La bibliotecaria ya me miraba mal cada vez que iba a renovar el préstamo y, al final, y en vista de que se me resistía, decidió alargarme los días de tenencia a 30 en vez de 15. Creo que se compadeció de mí. Coincidió ese privilegio con la compra de mi maravillosa lamparita para libros y entonces todo cambió.
Si al principio estuve a punto de tirar la toalla y devolverlo sin haber acabado de leerlo cuando llegué a la última página me alegré de haber insistido. Sin duda es un buen libro, duro, pero así es la realidad.
El Hachmi tiene una prosa fluida y un estilo muy personal. Su narradora es tan real que uno se pregunta hasta qué punto hay algo de la autora en el personaje. El hecho de que en todo el discurso no aparezca ni un sólo diálogo es, a mi modo de ver, una técnica original difícil de obviar. Sólo una cosa más. En la sinopsis del libro se habla de que en "L'últim patriarca" se narran "los enfrentamientos entre un inmigrante marroquí y su hija adolescente por sus diferentes maneras de concebir e integrarse en la realidad que les rodea en Cataluña". En realidad lo que se cuenta en esta novela es la historia de un maltratador y de cómo su hija adolescente se rebela contra una inhumana situación de maltrato que afecta, especialmente, a las mujeres de la familia.
No creo que sea un conflicto generacional al uso ni las diferentes maneras de concebir el mundo de dos personas de diferente edad que tienen que integrarse en un mundo que no es el suyo. Y esto no lo digo sólo yo. He hablado sobre el libro con algunos amigos lectores y varios de ellos me han hecho también esta apreciación. Uno se compra el libro pensando que va a leer una cosa y en realidad es otra diferente.

1 comentario:

  1. No he leído este libro pero publiqué en mi blog una reseña de una amiga - que colabora con Anika entre Libros como yo, web en la que aparece originalmente dicha reseña - y que atiende al nombre de Pilar Gil (Fermina Daza):
    http://josephbmacgregor2006.blogspot.com/2008/11/otra-nueva-resea-de-fermina-daza.html

    ResponderEliminar