sábado, 21 de febrero de 2009

ROSAS BLANCAS PARA WOLF

Rosas Blancas para Wolf es el título de la novela que le valió a mi amigo Carlos Hugo Asperilla Cascajero el VI Premio de Novela YoEscribo.com, la edición 2007 de este galardón. Tengo la gran suerte de tener un ejemplar, de la primera edición que hizo la Fundació Drac como parte del premio, dedicado por el autor.
Carlos Hugo es, además de un buen escritor, una persona sencilla y encantadora y un buen amigo, nada que ver con los muchos presuntuosos que circulan por esta gran hoguera de las vanidades(esto ya me suena haberlo dicho) que es el mundo de los escritores noveles y plumillas en general.
Su novela es la historia de un adolescente afiliado a las juventudes hitlerianas que se debate entre el lavado de cerebro que le hace el régimen y los consejos de su hermana mayor. Ella, militante de las Rosas Blancas en München, le hará plantearse todas sus creencias y principios. El final es sorprendente y precipitado y nos hace vibrar y sufrir al lado del joven Wolf.
Rigor histórico y objetividad son dos palabras que pueden aplicarse a esta novela. Carlos Hugo nos muestra que no todo fueron nazis en el bando alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Algunas escenas nos hacen ser conscientes de la dureza y crudeza del exterminio nazi. Otros sencillos detalles nos hacen calibrar, mejor que cualquier tratado de historia, hasta donde llegó el antisemitismo en la Alemania nazi. Una frase que me impactó fue la que colgaba a la entrada de algunos bares: "Prohibido perros y judíos".
Carlos Hugo hará las delicias de los amantes del género y también de los que nos atrevemos por primera vez con él. Actualmente el autor está trabajando en una novela sobre el Ku Kus Klan. Sin duda, apuesta fuerte con sus temáticas.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo, amiga. He leído la novela y coincido que es merecedora del premio otorgado. Mis felicitaciones para Carlos Hugo, y suerte para la segunda, aunque si es tan buena como la ésta no creo que la necesite.

    ResponderEliminar