¿Qué pasaría si hubiera un mundo que sólo existiera si alguien lo pensase? Esta es la pregunta que se hizo un día la escritora Rosa Montero una tarde. Cuenta en su web oficial que todo ocurrió al intentar recordar las losetas del suelo de la casa de su infancia. No pudo. Aquella parte de su pasado ya no existía y se había perdido para siempre, como su niñez.
Y por estas cosas que tiene la mente de los escritores, indagando en su interior, en sus sueños y en sus fantasías, nació "Temblor". Esta es una novela que no cuadra demasiado con Rosa Montero. ¿Una novela fantástica? Sí, pero lejos de los tan traídos y llevado elfos, enanos, orcos, trasgos, prícipes, princesas y reinos lejanos (no me malinterpreten que no digo que no me gusten o no estén bien).
La acción transcurre en un mundo futuro, postapocalíptico, así que podríamos decir que Montero juega aquí a la anticipación. Su portagonista Agua Fría es elegida como suma sacerdotisa. El entrenamiento según las normas la hace desconfiar del sistema en el que está viviendo y buscar su libertad. Mientras, una extraña niebla hace que todo desaparezca.
Esta es una de mis novelas favoritas. Una de las que siempre recomiendo y regalo. Tal vez no es la Rosa Montero a la que estamos acostumbrados pero es otro de sus regitros que, como los demás, enamora y engancha, deslumbra y encanta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario