miércoles, 25 de febrero de 2009

LA VOZ DORMIDA, Dulce Chacón


Dulce Chacón rescata en esta novela la memoria de las mujeres que perdieron la Guerra Civil Española. En el momento de su presentación dijo, refiriéndose a las cicatrices que dejó la represión del Franquismo: "Aquí ha cicatrizado en falso. No se puede olvidar cuando te obligan".
El libro nos cuenta la historia de aquellas mujeres que lucharon en el bando republicano, sufrieron la cruel represión de los vencedores y fueron condenadas a vivir hacinadas en cárceles como la de las Ventas en la que se desarrolla parte del argumento. El libro abarca el periodo de tiempo que va desde 1939 a 1963 y hay tres argumentos que se van superponiendo y complementando.
Las protagonistas de la historia principal son un grupo de reclusas, Elvirita, Hortensia, Reme y Tomasa, que pese a todo siguen manteniendo su dignidad, la lealtad a sus compañeras y sus ideales intactos. Por otro lado están Paulino y Felipe y su grupo de sobrevivientes republicanos que luchan por no caer en las garras de los represores. Y, finalmente, Pepita. Ella sirve de puente entre unos y otros.
Este libro levantó ampollas en el año 2002, cuando fue publicado. Chacón defendía la necesidad de esta ficción basada en la realidad porque "las heridas cubiertas no se curan jamás". La autora murió un años después, en el 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario