sábado, 14 de febrero de 2009

VIVIRÉ CON SU NOMBRE, MORIRÁ CON EL MÍO

"¡Ya tenemos el muerto que necesitábamos!". Con esta frase comienza el libro de Jorge Semprún. Se trata de la historia del preso 44.904 de Buchenwald, que no es otro que el autor de esta novela. Año 44. La dirección central de los campos de concentración alemanes envía un requerimiento a la oficina de la Gestapo de Buchenwald preguntando por Semprún. Los comunistas prisioneros en el campo interceptan el mensaje y planean ocultar al prisionero. El plan: esconder su identidad ayudándose de un preso que está agonizando. Les cambiarán los nombres. El título de la versión española es bastante revelador del contenido aunque no menos que el del original francés: Le mort qu'il faut (El muerto necesario).
El autor es nieto del cinco veces presidente del gobierno español en tiempos de Alfonso XIII, Antonia Maura. En 1943 fue deportado al campo de concentración de Buchenwald por su afiliación al partido comunista y este hecho ha marcado una importante impronta en su vida y en su obra. Entre 1988 y 1991 fue Ministro de Cultura del gobierno de Felipe González.
La novela transcurre entre el horror de Buchenwald y los recuerdos del preso 44.904. La clandestinidad en París, la infancia en Madrid, algún que otro eco de presencias femeninas... Sin lugar a dudas se trata de un canto a la solidaridad, a la esperanza y a la vida . La lucha de unos hombres que, unidos, intentan sobrevivir por todos los medios a la locura del fascimo en uno de los lugares más emblemáticos de la tortura y la represión del sangriento Tercer Reich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario