La ladrona de libros es una de las mejores novelas que he leído en mi vida. Esa es la verdad. Es original, hermoso, lleno de poesía... Lo compré de regalo para Sant Jordi y... me negué a entregarlo hasta haberlo leído. Yo soy así.
El planteamiento es muy original: la propia Muerte en primera persona es la narradora de la historia de Liesel, Max, Hans, Rosa, Rudy... y otros muchos personajes que formaban parte de la Alemania de Hitler. La ladrona de libros es un hermoso canto al poder de las palabras. Es, también, la historia de algunos alemanes que no estuvieron de acuerdo con los despropósitos de Hitler y que, calladamente, pusieron su grano de arena para frenar las barbarie nazi.
Porque, aunque no sea un tema muy recurrente, también hubo alemanes que no estuvieron de acuerdo con la política de Hitler y el genocidio que perpetró el dictador. Entre las muchas historias que nos cuenta la Muerte en este libro está la de una familia que pone en peligro la vida de todos sus miembros para cobijar a un judío escondiéndolo en su propia casa.
Markus Zusak es un escritor australiano que se dedica al género juvenil. La ladrona de libros se publicó con esta etiqueta pero su éxito la ha hecho convertirse en un fenómeno editorial y Lumen ya no quiso encasillarla. Para escribir esta novela el autor contó con el testimonio de sus padres que vivieron su infancia en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial. Un libro precioso que engancha y que resulta difícil de olvidar, tierno y lleno de inocencia y poesía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario