miércoles, 25 de febrero de 2009

LA VOZ DORMIDA, Dulce Chacón


Dulce Chacón rescata en esta novela la memoria de las mujeres que perdieron la Guerra Civil Española. En el momento de su presentación dijo, refiriéndose a las cicatrices que dejó la represión del Franquismo: "Aquí ha cicatrizado en falso. No se puede olvidar cuando te obligan".
El libro nos cuenta la historia de aquellas mujeres que lucharon en el bando republicano, sufrieron la cruel represión de los vencedores y fueron condenadas a vivir hacinadas en cárceles como la de las Ventas en la que se desarrolla parte del argumento. El libro abarca el periodo de tiempo que va desde 1939 a 1963 y hay tres argumentos que se van superponiendo y complementando.
Las protagonistas de la historia principal son un grupo de reclusas, Elvirita, Hortensia, Reme y Tomasa, que pese a todo siguen manteniendo su dignidad, la lealtad a sus compañeras y sus ideales intactos. Por otro lado están Paulino y Felipe y su grupo de sobrevivientes republicanos que luchan por no caer en las garras de los represores. Y, finalmente, Pepita. Ella sirve de puente entre unos y otros.
Este libro levantó ampollas en el año 2002, cuando fue publicado. Chacón defendía la necesidad de esta ficción basada en la realidad porque "las heridas cubiertas no se curan jamás". La autora murió un años después, en el 2003.

sábado, 21 de febrero de 2009

ROSAS BLANCAS PARA WOLF

Rosas Blancas para Wolf es el título de la novela que le valió a mi amigo Carlos Hugo Asperilla Cascajero el VI Premio de Novela YoEscribo.com, la edición 2007 de este galardón. Tengo la gran suerte de tener un ejemplar, de la primera edición que hizo la Fundació Drac como parte del premio, dedicado por el autor.
Carlos Hugo es, además de un buen escritor, una persona sencilla y encantadora y un buen amigo, nada que ver con los muchos presuntuosos que circulan por esta gran hoguera de las vanidades(esto ya me suena haberlo dicho) que es el mundo de los escritores noveles y plumillas en general.
Su novela es la historia de un adolescente afiliado a las juventudes hitlerianas que se debate entre el lavado de cerebro que le hace el régimen y los consejos de su hermana mayor. Ella, militante de las Rosas Blancas en München, le hará plantearse todas sus creencias y principios. El final es sorprendente y precipitado y nos hace vibrar y sufrir al lado del joven Wolf.
Rigor histórico y objetividad son dos palabras que pueden aplicarse a esta novela. Carlos Hugo nos muestra que no todo fueron nazis en el bando alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Algunas escenas nos hacen ser conscientes de la dureza y crudeza del exterminio nazi. Otros sencillos detalles nos hacen calibrar, mejor que cualquier tratado de historia, hasta donde llegó el antisemitismo en la Alemania nazi. Una frase que me impactó fue la que colgaba a la entrada de algunos bares: "Prohibido perros y judíos".
Carlos Hugo hará las delicias de los amantes del género y también de los que nos atrevemos por primera vez con él. Actualmente el autor está trabajando en una novela sobre el Ku Kus Klan. Sin duda, apuesta fuerte con sus temáticas.

miércoles, 18 de febrero de 2009

LA LADRONA DE LIBROS, MARKUS ZUSAK

La ladrona de libros es una de las mejores novelas que he leído en mi vida. Esa es la verdad. Es original, hermoso, lleno de poesía... Lo compré de regalo para Sant Jordi y... me negué a entregarlo hasta haberlo leído. Yo soy así.
El planteamiento es muy original: la propia Muerte en primera persona es la narradora de la historia de Liesel, Max, Hans, Rosa, Rudy... y otros muchos personajes que formaban parte de la Alemania de Hitler. La ladrona de libros es un hermoso canto al poder de las palabras. Es, también, la historia de algunos alemanes que no estuvieron de acuerdo con los despropósitos de Hitler y que, calladamente, pusieron su grano de arena para frenar las barbarie nazi.
Porque, aunque no sea un tema muy recurrente, también hubo alemanes que no estuvieron de acuerdo con la política de Hitler y el genocidio que perpetró el dictador. Entre las muchas historias que nos cuenta la Muerte en este libro está la de una familia que pone en peligro la vida de todos sus miembros para cobijar a un judío escondiéndolo en su propia casa.
Markus Zusak es un escritor australiano que se dedica al género juvenil. La ladrona de libros se publicó con esta etiqueta pero su éxito la ha hecho convertirse en un fenómeno editorial y Lumen ya no quiso encasillarla. Para escribir esta novela el autor contó con el testimonio de sus padres que vivieron su infancia en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial. Un libro precioso que engancha y que resulta difícil de olvidar, tierno y lleno de inocencia y poesía.

sábado, 14 de febrero de 2009

VIVIRÉ CON SU NOMBRE, MORIRÁ CON EL MÍO

"¡Ya tenemos el muerto que necesitábamos!". Con esta frase comienza el libro de Jorge Semprún. Se trata de la historia del preso 44.904 de Buchenwald, que no es otro que el autor de esta novela. Año 44. La dirección central de los campos de concentración alemanes envía un requerimiento a la oficina de la Gestapo de Buchenwald preguntando por Semprún. Los comunistas prisioneros en el campo interceptan el mensaje y planean ocultar al prisionero. El plan: esconder su identidad ayudándose de un preso que está agonizando. Les cambiarán los nombres. El título de la versión española es bastante revelador del contenido aunque no menos que el del original francés: Le mort qu'il faut (El muerto necesario).
El autor es nieto del cinco veces presidente del gobierno español en tiempos de Alfonso XIII, Antonia Maura. En 1943 fue deportado al campo de concentración de Buchenwald por su afiliación al partido comunista y este hecho ha marcado una importante impronta en su vida y en su obra. Entre 1988 y 1991 fue Ministro de Cultura del gobierno de Felipe González.
La novela transcurre entre el horror de Buchenwald y los recuerdos del preso 44.904. La clandestinidad en París, la infancia en Madrid, algún que otro eco de presencias femeninas... Sin lugar a dudas se trata de un canto a la solidaridad, a la esperanza y a la vida . La lucha de unos hombres que, unidos, intentan sobrevivir por todos los medios a la locura del fascimo en uno de los lugares más emblemáticos de la tortura y la represión del sangriento Tercer Reich.

jueves, 12 de febrero de 2009

AY, LUNA, LUNA, LUNITA... Yanitzia Canetti

Cuando comencé a conocer a Yanitzia Canetti gracias a nuestros mails de ida y vuelta y cuando supe que escribía cuentos de niños, he de confesar que, se me pasó por la cabeza la estúpida idea de que escribir cuentos infantiles debía de ser sencillo. Escribir para niños no es fácil. Que además nos guste a los adultos puede parecer imposible.
"Ay, luna, luna, lunita, tú que eres tan bonita ¿me podrías complacer antes del amanecer?". Esta es parte de la letanía con la que cada noche los animales de la granja de Federico Feliciano de la Feria le piden a la luna que les conceda el deseo de dejar de ser el animal que son y convertirse en el que les gustaría ser. Y así cada noche y cada noche vuelta a empezar. La edición que he leído viene acompañada con un CD con todos los sonidos de los animales. Mañana lo oiré con Lluna a ver qué le parece. De momento las ilustraciones de Ángeles Peinador la han entusiasmado y lo poquito que le he leído antes de ir a dormir también. Yani tiene una musicalidad y una ternura que hacen de sus libros infantiles pequeñas obras de arte. A ver si aprendo algo de ella.
Esta noche empiezo su Al otro lado y ya contaré.

miércoles, 11 de febrero de 2009

TEMBLOR, Rosa Montero

¿Qué pasaría si hubiera un mundo que sólo existiera si alguien lo pensase? Esta es la pregunta que se hizo un día la escritora Rosa Montero una tarde. Cuenta en su web oficial que todo ocurrió al intentar recordar las losetas del suelo de la casa de su infancia. No pudo. Aquella parte de su pasado ya no existía y se había perdido para siempre, como su niñez.
Y por estas cosas que tiene la mente de los escritores, indagando en su interior, en sus sueños y en sus fantasías, nació "Temblor". Esta es una novela que no cuadra demasiado con Rosa Montero. ¿Una novela fantástica? Sí, pero lejos de los tan traídos y llevado elfos, enanos, orcos, trasgos, prícipes, princesas y reinos lejanos (no me malinterpreten que no digo que no me gusten o no estén bien).
La acción transcurre en un mundo futuro, postapocalíptico, así que podríamos decir que Montero juega aquí a la anticipación. Su portagonista Agua Fría es elegida como suma sacerdotisa. El entrenamiento según las normas la hace desconfiar del sistema en el que está viviendo y buscar su libertad. Mientras, una extraña niebla hace que todo desaparezca.
Esta es una de mis novelas favoritas. Una de las que siempre recomiendo y regalo. Tal vez no es la Rosa Montero a la que estamos acostumbrados pero es otro de sus regitros que, como los demás, enamora y engancha, deslumbra y encanta.

martes, 10 de febrero de 2009

MIDDLESEX


Leo por instinto, ya lo he dicho algunas veces. Y mi instinto de lectora viciada por todo lo que tenga letras y un parejo afán de encontrar nuevos libros que devorar me llevaron hasta el segundo libro de Jeffrey Eugenides. La historia de Cal Stephanides y sus ancestros me atrapó desde el primer momento y, pese a sus más de seiscientas páginas, la leí rápida y felizmente.
“Nací dos veces: fui niña primero, en un increíble día sin niebla tóxica de Detroit, en enero de 1960; y chico después, en una sala de urgencias cerca de Petoskey, Michigan, en agosto de 1974”. Así comienza esta novela que le valió a su autor el Pulitzer del año 2003 y que vio la luz nueve años después de "Las vírgenes suicidas" que Sofia Coppola llevó al cine.
Una novela impresionante, la verdad. Leyendo este inicio uno puede hacerse una pequeña idea de todo lo que viene después. Pero este libro es mucho más que la apasionante historia de Calíope Stephanides y su lucha por poder ser lo que en realidad es. Es también la historia de varias generaciones de una familia de emigrantes griegos y una parte de la historia de Norteamérica.
Pese a que en su momento la crítica estuvo dividida a la hora de valorarla, lo que está claro es que "Middlesex" es una gran novela, lo que algunos califican como "la gran novela americana", a la altura, según mi modesto parecer, de un "Al este del Edén" de John Steinbeck, salvando las muchas diferencias. Inevitablemente, desde "Middlesex" llegué a "Las vígenes suicidas", pero eso ya os lo contaré otro día.

domingo, 8 de febrero de 2009

RAMSÉS. HIJO DE LA LUZ

Pues en estas estamos, leyendo todo lo que cae en mis manos sobre el tema del que trata mi próxima novela. Y así, inevitablemente, llego a Christian Jacq. No se le puede negar a este escritor su rigor histórico y, sobre todo, la manera amena que tiene de contarnos cada una de sus historias. Si bien es verdad que el tema del Antiguo Egipto despierta interés en muchísimos lectores, no menos cierto resulta que muchos de estos relatos pecan de exceso de, ¿cómo decirlo?, imaginación mal empleada.
Me explico. Una cosa es que las momias y sus maldiciones sean temas interesantes que atraen a mucha gente. Otra bien diferente es que a más de un escritor se le vaya la castaña y nos cuente un fiasco de cuento chino (no egipcio) con más "meadas fuera de tiesto" que rigor histórico. Una cosa es la imaginación y otra bien diferente el confundir a la gente o, en el caso de los que hemos leído bastante del tema, defraudarnos.
He leído algunos libros sobre el Antiguo Egipto. Existen magníficos ensayos aunque, hay que reconocerlo, a veces son un poco duros de leer. Luego están las novelas. Jacq es uno de los más correctos a la hora de escribir novelas sobre el Egipto de los faraones.
En este libro que nos ocupa, Jacq nos cuenta la historia de un joven Ramsés II. Su descubrimiento de la vida antes de ser faraón. La pugna con su hermano mayor, Chenar, por ser el sucesor del gran Seti I. Sus devaneos amorosos con Iset la bella. Su época de escriba real. Cómo conoce y se enamora de Nefertari. Se trata del primer volumen de una pentalogía que el escritor y egiptólogo francés dedica a la figura de este emblemático faraón, uno de los más célebres de la historia del Antiguo Egipto.

domingo, 1 de febrero de 2009

L'ÚLTIM PATRIARCA

Najat El Hachmi ganó el Ramon Llull en el 2008 con su libro "L'últim patriarca" que fue, además, uno de los más vendidos durante el Sant Jordi de ese mismo año. Eso quiere decir algo, por supuesto, y también que la crítica fuera prácticamente unánime al ensalzar su calidad literaria. Así es que no me pude resistir a este alud de parabienes y buenos augurios y me puse manos a la obra con él.
Reconozco, confieso y afirmo que al principio se me hizo muy duro leerlo. La bibliotecaria ya me miraba mal cada vez que iba a renovar el préstamo y, al final, y en vista de que se me resistía, decidió alargarme los días de tenencia a 30 en vez de 15. Creo que se compadeció de mí. Coincidió ese privilegio con la compra de mi maravillosa lamparita para libros y entonces todo cambió.
Si al principio estuve a punto de tirar la toalla y devolverlo sin haber acabado de leerlo cuando llegué a la última página me alegré de haber insistido. Sin duda es un buen libro, duro, pero así es la realidad.
El Hachmi tiene una prosa fluida y un estilo muy personal. Su narradora es tan real que uno se pregunta hasta qué punto hay algo de la autora en el personaje. El hecho de que en todo el discurso no aparezca ni un sólo diálogo es, a mi modo de ver, una técnica original difícil de obviar. Sólo una cosa más. En la sinopsis del libro se habla de que en "L'últim patriarca" se narran "los enfrentamientos entre un inmigrante marroquí y su hija adolescente por sus diferentes maneras de concebir e integrarse en la realidad que les rodea en Cataluña". En realidad lo que se cuenta en esta novela es la historia de un maltratador y de cómo su hija adolescente se rebela contra una inhumana situación de maltrato que afecta, especialmente, a las mujeres de la familia.
No creo que sea un conflicto generacional al uso ni las diferentes maneras de concebir el mundo de dos personas de diferente edad que tienen que integrarse en un mundo que no es el suyo. Y esto no lo digo sólo yo. He hablado sobre el libro con algunos amigos lectores y varios de ellos me han hecho también esta apreciación. Uno se compra el libro pensando que va a leer una cosa y en realidad es otra diferente.