sábado, 29 de mayo de 2010

POR FAVOR, SEA BREVE


Edición de Clara Obligado
Editorial Páginas de Espuma
1ª edición: octubre de 2001
Género: Microrrelato
ISBN: 978 84 95642 04 2
222 páginas
Más de 160 microrrelatos de diferentes temáticas de más de noventa autores españoles y latinoamericanos.
Después de leer el Por favor, sea breve 2 me entraron unas ganas tremendas de leer la primera parte de esta obra. Y dicho y hecho. Es este un género que cada vez está más de moda en España y eso se puede ver sobre todo en el gran número de concursos de microrrelatos que se están poniendo en marcha durante este 2010. No hay duda de que goza de una excelente salud.
Leer microrrelatos es una experiencia muy diferente a la que supone leer una novela e incluso un relato. Estas ficciones hiperbreves son pequeñas piezas de artesanía detrás de las que se esconde un importante trabajo de precisión, así que leerlas también es otra cosa. Como diría Clara Obligado, el microrrelato busca la exactitud y pretende siempre perdurar en la memoria del lector, hacerlo pensar, reflexionar tanto sobre su contenido como sobre su forma.
La idea de hacer el Por favor, sea breve surgió de su editora. Clara da talleres de escritura y trabaja en hiperbreve “como ejemplo de muchas cosas”. Cuenta que en sus clases tenía que trabajar con textos de diferentes procedencias y le era un poco incómodo así que decidió hacerle la propuesta a Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma. Afortunadamente el proyecto salió adelante y el libro se ha convertido en obra de referencia.
Las temáticas de las piezas y su extensión son diversas e igual que en el 2 están ordenadas en forma decreciente (según una idea de Hipólito G. Navarro). Los autores son hombres y mujeres de ambos lados del océano (España y Latinoamérica) y de diferentes generaciones. En este caso se pretende indagar en los textos fundacionales del género y sentar algunas bases. Así encontramos a grandes clásicos de la literatura como Monterroso, Borges, Cortázar, Juan Ramón Jiménez… y otros más contemporáneos como Rosa Montero, Dulce Chacón, Andrés Neuman... El elenco es impresionante y muy variado. Estupendo también el prólogo bonsái de Clara Obligado que acaba con una cita que resume la esencia del microrrelato “la brevedad es la madre del ingenio”.
http://libros2.ciberanika.com/DesktopDefault.aspx?tabid=28&pagina=letras/o/p05462.ascx

No hay comentarios:

Publicar un comentario