sábado, 29 de mayo de 2010

EL MENOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO


Félix J. Palma
Editorial Páginas de Espuma
1ª edición de abril de 2010
Género: Cuento
ISBN: 978 84 8393 054 0
203 páginas
Una muñeca perdida que le envía cartas a la niña que la perdió para consolarla por su ausencia. Un hombre que encuentra extraños mensajes dirigidos a él entre las pintadas de la puerta del lavabo de una tasca insalubre. Un padre atrapado en el trastero por culpa de una tabla de planchar que sufre porque no llegará a recoger a su hija a la salida del colegio. Un hombre obsesionado porque oye a un gato maullar su nombre. Tres ancianos que se entretienen observando el ir y venir de enfermos a las Urgencias de un hospital. Una misteriosa carta oculta entre las páginas de un ejemplar de “Anna Karenina”. Una madre que le cuenta a su hija su propia versión del cuento del sastrecillo valiente. Un hombre que se desdobla con cada decisión que toma. Un vendedor de enciclopedias que celebrará el cumpleaños de una de sus potenciales clientas haciéndose pasar por su hijo.
Nueve son los cuentos que componen este libro de Félix J. Palma. Nueve mundos a los que nos arrastra su autor. Nueve universos en los que quedamos atrapados con cada palabra. Me gustan los libros que me hacen sentir, que despiertan emociones a medida que voy paseando por sus páginas y El menor espectáculo del mundo me ha hecho sentir, desde sus primeras líneas, emoción, tristeza, ternura, sorpresa… y lo que más me ha gustado: todo ello con una incipiente sonrisa en los labios. Y eso porque su autor es capaz de convertir en extraordinarias las situaciones más corrientes y de quitarle hierro con su sugerente humor a las más dramáticas.
¿Y cómo consigue todo eso este escritor? En primer lugar alumbrando para el lector unos relatos de excelente manufactura. Palma construye las imágenes más hermosas para sumergirnos en un peculiar universo sensorial. Los textos están trabajados a conciencia más allá de la trama. Las palabras, las metáforas, las imágenes… consiguen hacer que disfrutemos del lenguaje en sí mismo, independientemente de lo que se nos está contando, podemos recrearnos en su musicalidad y en su belleza. Y este lenguaje tan poético va siempre acompañado de una mirada ingeniosa y divertida que es la del narrador que nos cuenta la historia, en primera persona casi siempre, y nos hace cómplices.
Palma es conocido por su habilidad como cuentista, por su dominio a la hora de introducir elementos fantásticos dentro de la realidad más cotidiana como digno deudor del mismísimo Cortázar. En esta ocasión va más allá y se codea con el absurdo sin que el lector pierda la sensación de realidad, sin privar a sus historias de algo tan importante como la verosimilitud. Es tan precisa su descripción del universo cotidiano y consigue introducirnos de una manera tan palpable en él que lo que viene después, el elemento desestabilizador de esa realidad, no nos parece extraño aunque nos haya sobresaltado en un primer momento al encontrarlo ahí. Con todo ello Palma reflexiona sobre la incomunicación, el amor y el desamor o el absurdo de la existencia, ahí es nada. Después de leerle me uno a los que ven en él a uno de los narradores más brillantes y originales de la actualidad. En cinco palabras: nueve cuentos fantásticos fantásticamente contados. Y sin más preludios, adelante, pasen y lean.
http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/P/p05467.ascx

No hay comentarios:

Publicar un comentario