sábado, 22 de mayo de 2010

MI HERMANO EL GENIO


Rodrigo Muñoz Avia

Ilustraciones de Jordi Sempere

Editorial Edebé – colección Tucán/ XVIII Premio Edebé de Literatura Infantil

Año edición: 2010

Género: LIJ (10+)

ISBN: 978 84 236 7826 6

183 páginas

Lola es una niña de diez años que juega al fútbol en el equipo de su colegio. Es defensa y su ídolo es Leo Messi. Sus padres son músicos de profesión y su hermano mayor, Gracián, toca el piano estupendamente bien. El formar parte de una familia de músicos hace que Lola tenga que aprende a tocar el violín aunque no le guste. El conflicto estalla cuando Gracián se presenta a un concurso y sus padres deciden que toda la familia asistirá a la final. Ese día Lola tiene un partido importante y no quiere perdérselo. ¿Qué pasará?

Me gusta que Lola sea una chica y que juegue en un equipo de fútbol. Creo que es un buen ejemplo para otras niñas y un pasito adelante en cuanto a la igualdad entre géneros se refiere. Nos enseña que no es negativo ser la única chica que juega a un deporte “de chicos”. El mensaje es que no debe darnos miedo ser diferentes. Me gusta que Lola sea una niña resuelta que sigue fiel a sus gustos aunque no sean los que se esperan de ella. La protagonista de esta novela tiene su propia personalidad y no renuncia a ella ni a sus deseos pese a que el formar parte de una familia de músicos la empuje irremediablemente hacia otros derroteros.

El libro de Muñoz Avia pone sobre el tapete un punto de fricción bastante común en las relaciones paterno filiales: el choque entre los deseos de los hijos y las expectativas de sus padres. El cómo muchos padres anteponen sus propios sueños a los de sus hijos y les enseñan a ser competitivos desde muy pequeños es otra de las cosas que nos muestra esta historia. Creo que en ese sentido, también es un libro que puede enseñar algo a los adultos que quieran leerlo. Igualmente enseña que disfrutar de todas las cosas que hacemos es lo mejor, aunque no seamos los mejores haciéndolo. A veces es más cómodo no ser buenísimo en algo porque no tienes tanta presión sobre tus espaldas. Hay que ser uno mismo y pelear por lo que se desea. Y los padres, hemos de escuchar a nuestros hijos y no imponerles nuestros sueños y deseos. Es preferible que sean felices haciendo lo que les gusta que no serlo haciendo lo que nosotros queremos.

Además de la historia de Lola y su familia, de los valores y enseñanzas para padres e hijos y de ese punto de crítica a ciertas actitudes egoístas por parte de los progenitores, el libro está salpicado con interesantes anécdotas musicales. Bach, Mozart o John Cage son algunos de los músicos que encontramos en las páginas de Mi hermano el genio, un libro que le ha valido a su autor el XVIII Premio Edebé de Literatura Infantil.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/M/p05459.ascx

No hay comentarios:

Publicar un comentario