lunes, 14 de junio de 2010

LA NIÑA Y EL CIGARRILLO


La petite fille et la cigarrette
Benoît Duteurtre
Traducido por Esther Aizpuru y Rebeca Le Rumeur
Editorial 451- Colección 451.http://
1ª edición de 2010
Género: Novela satírica
ISBN: 978 84 92891 01 6
164 páginas

Un hombre está a punto de ser ajusticiado y pide fumarse un cigarrillo como última voluntad. La ley dice que hay que concederle al reo un último deseo pero el que pide éste entra en conflicto con las leyes antitabaco que también se aplican en la prisión. Un funcionario público es sorprendido por una niña fumándose un cigarrillo en los lavabos de un edificio en el que está prohibido hacerlo. Una abogada nefasta que siempre consigue que condenen a sus defendidos. Tabaco, prohibiciones, faltas y delitos y hasta un reality show.
Sorprendente, divertida, inquietante. Estos son algunos de los adjetivos que vienen a la cabeza de esta lectora cuando piensa en La niña y el cigarrillo. Y es que este es un libro que se sirve del absurdo para hacer una ácida crítica a algunos de los muchos vicios de la actual sociedad en la que vivimos.
¿Qué pueden tener en común un preso en el corredor de la muerte y un hombre que detesta a los niños y que fuma escondido en los lavabos del edificio en el que trabaja? En una sociedad cuyos lemas son “fumar mata” y “los niños son sagrados” no es de extrañar que un condenado a muerte consiga que se retrase su ejecución por una estupidez o que un ciudadano ejemplar acabe juzgado por haberse fumado un cigarrillo a escondidas al ser sorprendido por una niña mientras lo hace. Todo es posible.
En este libro Duteurtre, considerado un enfant terrible de la actual literatura francesa, construye una historia, en apariencia disparatada, pero reveladora y realista. La sátira le sirve como vehículo de una crítica social en la que ni la justicia ni los medios de comunicación ni siquiera el público salen bien parados. Así nos convierte en testigos de cómo una buena aparición en los medios de comunicación puede llegar a cambiar la imagen de un asesino o de cómo los prejuicios y la maledicencia pueden condenar a un inocente. En esta novela los hechos se precipitan y la realidad se mueve de un extremo a otro, sin términos medios.
La gran hipocresía de la sociedad contemporánea queda reflejada a través de diferentes personajes pero, sobre todo, gracias al concurso “Operación Mártir”. En él vemos claramente ejemplificado el tan habitual “todo vale por la audiencia” y el cinismo o la falta de escrúpulos con los que muchas veces se juega con la vida y la integridad de las personas. Los medios de comunicación aparecen retratados como “grandes expertos en desinformación”. Estilo dinámico con una prosa sin florituras cargada de cinismo. Una novela diferente. Una visión agria de la sociedad actual no exenta de humor. La novela ha contado con los elogios del mismísimo Milan Kundera, poca broma.
http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/letras/d/P05520.ascx

No hay comentarios:

Publicar un comentario