viernes, 29 de mayo de 2009

DUNAS DE AGUA de Javier Sobrino


Texto de Javier Sobrino / Ilustraciones de Alfonso Ruano
Editorial SM
Año de edición: 2009
Género: Libro ilustrado/ Infantil (4-6 años)
ISBN: 978-84-675-3518-1
24 páginas

Zohra es una niña que vive en el desierto, formando parte de una tribu de tuaregs. Su vida transcurre entre el colegio y los quehaceres diarios del campamento. Un día su abuela le cuenta un cuento del “mundo antiguo” según el cual el desierto era un inmenso mar azul. Desde ese día Zohra empieza a soñar con el mar mientras espera ansiosa a que llegue la caravana que le traerá de regreso a su padre.
Cuando una tiene que cuidar todo el día de una pequeñaja de dos años, en ocasiones, los recursos para entretenerla se acaban agotando. Por suerte, a Lluna le gustan mucho los cuentos y con “Dunas de Agua” ha estado un buen rato sentada en mi regazo mirando los estupendos dibujos de Alfonso Ruano y escuchando el dulce relato de Javier Sobrino. Mientras tanto decía: “enseña, mama, enseña”.
Juntas, hemos viajado al lejano mundo de los tuaregs, los nómadas del desierto. Juntas hemos caminado sobre las dunas de arena y nos hemos sumergido en las dunas de agua gracias a la magia de la poesía y las ilustraciones de este cuento. Un hermoso libro, un bonito relato y una estupenda manera de que nuestros niños sepan que hay otros mundos y otros niños que no viven igual que ellos. Conocer nos hace más tolerantes además de más sabios.
http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/letras/S/p04558.ascx

miércoles, 27 de mayo de 2009

CUATRO DÍAS DE ENERO de Jordi Sierra i Fabra



La primera vez que oí hablar de Jordi Sierra i Fabra fue cuando leí las bases del II Certamen de Escritura Scream "Cielo Abierto". Soy así de ignorante, inculta... vivo en mi universo paralelo. Claro que no puedo conocer a todos los escritores pero es que lo de no conocer a Jordi es un pecado por motivos de peso como su larga trayectoria, sus más de 300 libros publicados, sus galardones y que vive en la ciudad en la que nací.
Resultó que gané el certamen. Así las cosas busqué información sobre los dos escritores que habían sido jurados del premio, Jordi y Ricardo Gómez (dos eminencias). Pasados unos días encontré un libro de Jordi, el último que acababa de publicar en esos momentos, y que había llegado a mí por esos canales mágicos que yo tengo. Me puse en contacto con él para darle las gracias por haber fallado a mi favor, una cosa llevó a la otra, y quedamos para que me dedicara el libro. Era la excusa perfecta para concer a un gran escritor.
El libro en cuestión era el que nos ocupa. Llegados a este punto había que leerlo. Me daba un poco de apuro que no me fuera a gustar. ¿Con qué cara le decía yo entonces que era una maravilla? Es que no sé mentir. Pero tampoco fue necesario. El libro me atrapó y lo leí en muy pocos días.
La acción está ambientada en la Barcelona del año 39. El 22 de enero de ese año el Gobierno de la República abandonó Barcelona dejándola a merced de las tropas Franco. Durante cuatro días la ciudad se conviertió en un caos bajo el peso de la derrota, el hambre y el miedo. Con ese telón de fondo el inspector Miquel Mascarell, que no quiere huir para permanecer con su esposa enferma, se enfrenta al último caso de su carrera, el de la hija de una prostituta, una adolescente violentamente asesinada.
El libro es muy bueno, sinceramente. Es interesante y tiene su misterio. También resulta curioso saber cosas de la Barcelona de esos días y que aparezcan lugares muy familiares para mí. Hablé del libro con el autor. Él se dedica básicamente a la novela infantil y juvenil. Según me comentó, "Cuatro días de enero" era algo que le debía a su madre. Un precioso regalo, la verdad.

jueves, 21 de mayo de 2009

SEMILLA DE AMOR de Pascal Teulade o La Bruja y los cuentos infantiles

Ficha técnica
Texto de Pascal Teulade / Ilustraciones de Jean Charles Sarrazin
Traducción de Julia Vinent
Editorial Corimbo
Fecha de edición: junio de 2002
Género: Libro ilustrado/ Infantil (5 a 7 años)
ISBN: 978-84-8470-035-6
36 páginas

Argumento
Chito es un espermatozoide inquieto deseoso de ver mundo. Una mañana de primavera su casa empieza a temblar y así se inicia un viaje que le llevará a conocer al óvulo Germinal. Chito y Germinal se caen bien desde el principio, se hacen mimos y acaban mezclándose dulcemente. Da comienzo así la historia de la concepción de María.

Opinión
Cuando vi este libro en el catálogo de la editorial Corimbo pensé que podía ser una buena manera de enseñarle a mi hija, llegado el momento, en qué consiste la concepción. A veces los padres no sabemos cómo explicar ciertas cosas a un niño pequeño y, está claro, que la historia de la abejita y la flor ya se ha quedado un poco desfasada.
Una vez lo tuvimos en nuestras manos, Lluna como siempre sentada en mi regazo, procedimos a la aventura de adentrarnos en las páginas llenas de color de “Semilla de amor”. Pese a ser un libro destinado en principio a niños de 5 a 7 años, los dibujos son sencillos y muy coloridos y seducen también a los más pequeños. La verdad es que, como bien observó mi hija, el espermatozoide Chito parece un simpático globo igual que sus compañeros.
Así, de manera didáctica y divertida, vemos paso a paso como germina esta “Semilla de amor” desde dentro. Desde el encuentro de Chito con Germinal hasta que María ve la luz, todo el proceso explicado de manera sencilla y natural. Para no quedarnos sin argumentos cuando nuestro pequeñajo o pequeñaja nos venga con la pregunta del millón.

lunes, 18 de mayo de 2009

TÁCTICA Y ESTRATEGIA de Mario Benedetti... que se nos fue



Mi táctica es mirarte

aprender como sos

quererte como sos.

Mi táctica es hablarte

y escucharte

construir con palabras

un puente indestructible.

Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo

no sé cómo ni sé

con qué pretexto

pero quedarme en vos.

Mi táctica es

ser franco

y saber que sos franca

y que no nos vendamos

simulacros

para que entre los dos

no haya telón ni abismos.

Mi estrategia es

en cambio

más profunda y más

simple.

Mi estrategia es

que un día cualquiera

no sé cómo ni sé

con qué pretexto

por fin me necesites.


Hoy se hace difícil leer. Todos los libros andan tristes, deprimidos y pesarosos: están de luto. Se nos fue Mario Benedetti, se nos murió el poeta. Pero queda su recuerdo y queda su obra. Hoy toda la prensa se hace eco de la noticia del triste adiós, nunca vi titulares tan hermosos y poéticos. Mientras él, desde el cielo, lo mira todo y sonríe. Ahora está junto a su amada Luz que partió hace unos años y de cuya pérdida nunca se recuperó. Hoy flota en el aire una brisa triste cargada de palabras de amor.


viernes, 15 de mayo de 2009

EL PLACER DE LA LECTURA


En ocasiones me pregunto qué hubiera sido de mí sin mis libros, con qué hubiera llenado muchos malos momentos de mi vida si no hubiese sido por la lectura. Mundos encerrados en mundos de papel que cobran vida cuando los abrimos y los leemos; la imaginación al doscientos por cien y dejamos de pensar en todo lo que no sea eso que estamos leyendo y nos olvidamos de todo lo demás.
Aprendí a leer con 4 años, antes de llegar al preescolar. Cuentan mis padres que se quedaron a cuadros cuando me vieron leer. Luego, en parvulitos, el director del cole llamó a mi madre para decirle que me iban a dar para leer el libro de primero porque la cartilla ya se me había quedado corta. Recuerdo mis primeros escarceos con los libros. Primero de EGB en un colegio de monjas (que lo fue por poco tiempo ya que lo vendieron al estado). Una niña que escribía muy deprisa y que acababa los exámenes la primera. Luego tenía vergüenza de levantarse para entregar el examen y se quedaba callada esperando a que alguien lo entregara para hacerlo ella después. Mientras, observaba los rayos dorados que proyectaba el sol sobre el polvo que volaba por el aula.
Eso se acabó el día que la profesora se dio cuenta de que ya había acabado. Mis compañeras necesitaban más tiempo así es que ampliaron el plazo y a mí me enviaron a la biblioteca. ¡¡¡Qué maravilla!!! Tantos libros para mí sola. Me sentí como una princesa de cuento de hadas rodeada de almenas y torreones hechas de fabulosos libros.
Los días que íbamos a la biblioteca para coger libros yo nunca sabía cuál elegir. Mis padres no leen. En mi casa no había más libros que los que regalaba el banco para Sant Jordi y unos de pega para adornar el mueble. Y yo devoraba todo lo que encontraba en las estanterías de las casas de los demás. Estaba deseando que en el cole nos mandaran leer un libro porque así mis padres tendrían que comprármelo.
Luego, como por arte de un sortilegio, los libros empezaron a caer en mis manos de las maneras más insospechadas. Poco a poco mis pasos me iban llevando hacia ellos, tenía que leerlos po mi trabajo, me los enviaban de las editoriales, me regalaban amigos periodistas... y al final Anika.
Los libros y yo compartimos no sólo un mismo espacio, sino un mismo destino. Empecé a leer a destajo a los 26 años y desde entonces no he parado. En los peores momentos de mi vida, cuando todo me ha fallado, siempre he podido aislarme del mundo leyendo, siempre he tenido cerca un libro amigo... Hasta escribí uno cuando el mundo me parecía más oscuro que nunca y el fantasma de la depresión amenazaba con hacer de mí su morada.
Los libros me han ayudado a hacer buenos amigos. Amigos que leen libros, que me regalan libros y que comparten conmigo este sano vicio de la lectura. Amigos con los que converso sobre libros y que leen mi libro... Sin duda, leer es uno de los grandes placeres de la vida y me pregunto si ésta me alcanzará para leer todo lo que deseo porque siempre quiero más. ¡¡¡Qué maravilloso es leer!!!

miércoles, 13 de mayo de 2009

AL ESTE DEL EDÉN de John Steinbeck


Me gusta descubrir nuevos escritores y leer las novedades de los que ya conozco, pero también me gusta redescubrir a los clásicos. No hubiera experimentado el placer de leer "Cumbres borrascosas" o "Yo, Claudio" o tantas y tantas otras si fuera una lectora obsesionada por estar al día de lo último. A mí lo que me gusta es leer y leo todo lo que caiga en mis manos, tampoco me limito a un género. Buceo en el universo y el mercado literario, investigo y aprendo.

Hace un tiempo tuve entre las manos la maravillosa novela de John Steinbeck "Al Este del Edén". A veces cometemos el error de pensar que porque ya hemos visto la película y conocemos el argumento no vale la pena leer un libro. En este sentido el cine le hace un flaco favor a la literatura (todo y que la película dirigida por Elia Kazan y protagonizada por James Dean es una verdadera joya, espero que nadie vea en esto una crítica negativa al cine). Es por eso que soy de las que prefiere vivir cine y literatura como experiencias independientes.

En el año 2002 con motivo del centenario de Steinbeck la editorial Tusquets tuvo la maravillosa idea de reeditar el libro. Y yo me lo compré. Fue una estupenda sorpresa descubrir que el universo de la novela era mucho más amplio que el de la película ya que ésta se centra en la parte final del libro.

"Al Este del Edén" narra la historia de tres generaciones de dos familias norteamericanas, los Trask y los Hamilton, que vivieron entre la Guerra de Secesión y la Primera Guerra Mundial. El amor y el odio son los ejes principales de la novela. Steinbeck consigue personajes profundos y muy atractivos y nos engancha con el relato de sus vidas confirmando así los motivos que lo llevaron a ganar el Premio Nobel en 1962 y que lo convierten en uno de los novelistas más importantes del siglo pasado. Es LITERATURA con mayúsculas. Otra de sus obras, "Las uvas de la ira", me espera como un nuevo regalo para los sentidos.

lunes, 11 de mayo de 2009

EL DÍA DE LA BATALLA de Rick Atkinson para Anika entre Libros

“El día de la Batalla” es la narración épica de uno de los pasajes más dramáticos de la Segunda Guerra Mundial: la dura campaña italiana, el llamado “frente mediterráneo”. Desde el desembarco de las tropas aliadas en Sicilia hasta la liberación de Roma pasando por la caída del gobierno de Mussolini. Entre los nombres propios de los protagonistas Patton, Clark, Kesserling o Eisenhower y batallas tan célebres como las de Salerno, Anzio o Monte Cassino.

Un libro de más de 1200 páginas se hace cuesta arriba apenas uno lo toma entre las manos. Pero “El día de la Batalla” no es un tratado de historia al uso, es la obra de un escritor galardonado con el Pulitzer y curtido en las lides del periodismo, y eso se nota. Se nota en la cantidad de testimonios que avalan los hechos que se narran, tanto documentos oficiales como cartas personales de algunos de los protagonistas, así como en el estilo de este autor.
Se nota también en la subjetividad de la que hace gala Atkinson. Tal vez estamos demasiado acostumbrados a que nos cuenten la historia desde el prisma de los vencedores y que el bando aliado se muestre sólo desde la perspectiva gloriosa de los héroes y se dejen de lado y se pasen por alto sus miserias. En este libro cabe de todo: lo bueno y lo malo de los protagonistas de la historia.
Esos protagonistas son los grandes generales, el presidente de los Estados Unidos, el Duche… pero también un buen número de soldados rasos que son parte de la Historia y ayudan al autor a contarla y a hacerla más real y también más cercana. Entre lo mucho bueno que tiene este libro podemos destacar lo bien seleccionados que están los documentos gráficos (planos, fotografías…), su lenguaje sencillo y directo, la cantidad de detalles que aporta y que no son nunca baladíes o la dura crítica que hace, en más de una ocasión, del bando ganador. Se agradecen también sus múltiples referencias a la mitología clásica.
“El día de la Batalla” es el segundo volumen de una obra llamada “Trilogía de la Liberación” cuyo primer volumen, “Un ejército al amanecer. La Guerra en el Norte de África, 1942-1943”, también publicado por esta editorial, le valió a su autor el Premio Pulitzer de Historia en el año 2003.

HACIA OTRO VERANO de Janet Frame para Anika entre Libros


Grace Cleave tiene 30 años, es soltera, escritora y vive en Londres. Su mundo se circunscribe a los límites de su apartamento. Está pasando unos momentos de crisis creativa cuando Philip Thirkettle la invita a pasar un fin de semana en su casa a las afueras de Londres, en la localidad de Winchley.
El matrimonio tiene dos hijos de corta edad, Sarah y Noel. Grace, que tiene problemas para desenvolverse con la gente y ser sociable se pondrá a prueba pasando unos días con estos desconocidos y conviviendo con ellos. El fin de semana nos ayudará a conocer los miedos e inseguridades de Grace y nos hará compartir con ella situaciones comprometidas y, en ocasiones, con cierto punto cómico. Durante todo el tiempo que dura la visita, además, la escritora recuerda pasajes de su infancia vivía en diferentes puntos de la geografía neozelandesa.
Apenas una semana me ha llevado leer esta novela. Reconozco que al principio me costó un poco arrancar, tropezaba con las descripciones que son tan extensas y detallistas que hacían que me perdiera y tuviera que releer. Pero eran tan hermosas que valía la pena. Así, poco a poco fui entrando en la sinuosa armonía de las palabras de Janet Frame y me fui volando “Hacia otro verano”, como ese pájaro migratorio que su protagonista dice ser.
Creo que son dos las razones que me han hecho devorar este libro. La primera es el recordar los paisajes neozelandeses por los que hace unos años dirigí mis pasos. Siempre es grato oír hablar de cosas que una conoce, está claro. El segundo motivo es el haberme identificado con la protagonista. A mí también me cuesta relacionarme con las personas. A veces siento, como dice Grace Cleave, que todos esperan que yo diga frases ocurrentes por el hecho de dedicarme a escribir.
Janet Frame, la autora, se desdobla en el personaje de Grace Cleave para narrar esta estupenda novela autobiográfica plagada de añoranza de su país natal y nostalgia por el pasado. Considerada una de las mejores escritoras del país de la gran nube blanca, junto con Katherine Mansfield, Frame fue candidata al Premio Nobel y atesoró durante su carrera múltiples reconocimientos y galardones.
Es esta una novela muy personal, tanto que la autora no quiso verla publicada en vida y sale a la luz algunos años después de su muerte. Se trata de un relato auténtico, plagado de imágenes poéticas y dotado de una impresionante sinceridad emocional. Frame vivió amenazada por la sombra de la locura. Eso se nota en esta novela, al menos leerla me ha hecho pensar en una persona de una sensibilidad extrema con un punto de surrealismo en su manera de pensar, en definitiva, un ser muy especial.
Janet-Grace observa a los Thirkettle y disecciona sus movimientos, actitudes, palabras… y todas y cada una de las situaciones a las que se enfrenta ese fin de semana analizándolas con asombrosa contundencia y lucidez. Las imágenes de la naturaleza de su país ponen la nota poética y de color. Los vívidos recuerdos de su infancia dan el toque sentimental y tierno.

SILENCIOS de Karla Suárez para Anika entre Libros


“Silencios” cuenta el periplo vital, infancia y juventud, de una mujer cubana nacida tras la revolución. La historia se inicia cuando la protagonista cuenta seis años y su padre “se fue a dormir al sofá”. A partir de ese instante empieza la narración en primera persona de la vida familiar en “la casa grande”.
En la casa grande viven en habitaciones independientes, en sus propios y particulares mundos, un padre militar siempre ausente, una madre deprimida que se lamenta de su suerte escuchando tangos, una abuela egoísta y perpetuamente malhumorada tras haber sido abandonada por el abuelo, una tía soltera desequilibrada y con tendencias suicidas y un tío homosexual. Cada uno encerrado en el silencio de su habitación, de su microcosmos particular. A ese elenco de personajes hay que añadir los amigos de la protagonista, Cuatro, el Poeta, Dios, el Merca, junto a otros que aparecen como música de fondo y completan el escenario de este viaje iniciático por la vida.
Desde que tuve a mi hija me cuesta horrores concentrarme en la lectura. Estoy tan cansada que me cuesta leer y se me hace pesado porque muchos párrafos los he de releer varias veces. En el caso de los “Silencios” de Karla Suárez la lectura ha fluido atrapándome desde la primera línea. La prosa ágil y directa de esta escritora cubana te engancha desde el primer momento, es casi adictiva.
Los personajes están trazados con asombrosa maestría. Apenas unos rasgos definitorios y su forma de actuar a lo largo de la trama nos dicen, claramente, quién es quién en esta novela. La casa grande, el universo de la protagonista, se compone de habitaciones cerradas, de microcosmos que, de tanto en tanto, interaccionan pero que permanecen aislados los unos de los otros. También eso, la sensación de aislamiento entre los habitantes de la casa y a su vez con la narradora, lo consigue de manera magistral esta escritora.
Al mismo tiempo la autora va trazando un revelador retrato de la sociedad cubana actual. La gente vive el día a día sin pensar en el mañana porque una gran nada lo puebla todo. Una nada asfixiante y despiadada que ya dio título a la novela de otra autora cubana, Zoé Valdés (La nada cotidiana). Música, ron, pequeñas chapuzas para subsistir… Y quien desea algo más que esa nada se ve obligado a partir.
Karla Suárez es ingeniera de profesión, tal vez eso es lo que hace que su prosa esté exenta de florituras y ornamentos innecesarios, que sea fresca y dinámica, cercana. Y concisa, pero también expresiva y sensual. Con ella la autora es capaz de relatarnos de manera natural y cercana el proceso de madurez de la protagonista, su evolución personal que la llevará a experimentar la amistad, el amor, el sexo, el dolor de la pérdida… las mentiras que esconden sus parientes más cercanos. Todo ello la irá forjando como persona al tiempo que la alejará de su propia familia y la hará encerrarse más en su propio mundo y sus propios silencios.

lunes, 4 de mayo de 2009

HACIA OTRO VERANO de Janet Frame


Nueva reseña de esta bruja lectora en Anika entre Libros. Esta vez de una novela estupenda de la escritora neozelandesa Janet Frame titulada "Hacia otro verano". Os invito a leerla y os la recomiendo encarecidamente (como dice la gente culta je je) . Sólo resaltar que, mientras la leía, me sentí muy identificada con su protagonista, Grace Cleave, al parecer el alter ego de la autora. Para leer la sinopsis y mi opinión completa sólo hay que clicar en http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/letras/F/p04479.ascx

viernes, 1 de mayo de 2009

CUENTOS INFANTILES


Mi hija Lluna y Yanitzia Canetti tienen la culpa de que me esté aficionando a los cuentos infantiles. Lluna porque es una voraz consumidora de ellos. Yani porque los escribe maravillosamente, porque me enamoró cuando leí por primera vez un cuento suyo y porque me insiste en que debo escribir alguno aunque sólo sea para dejárselo en herencia a Lluna. Se puede ver que se han conchabado para hacerme descubrir este estupendo mundo de los cuentos infantiles.
Cuando yo era niña los cuentos no eran así... o es que me quedan tan lejos que ya no los recuerdo. Después de leer a Yani y a otros autores como Ricardo Gómez o Javier Sobrino me doy cuenta de que es muy difícil escibir cuentos para niños. Otro tema importante son las ilustraciones. Atrapan la atención del lector, le ayudan a entender el texto... pero también son magia añadida.
En los libros ilustrados podemos encontrar verdaderas obras de arte. Un ejemplo muy claro y que me impresionó son los 7 Cuentos Crudos de Ricardo Gómez ilustrado por Juan Ramón Alonso. Un libro que tengo la gran suerte de poseer dedicado por este escritor al que conocí por ser jurado del II Certamen de Escritura Scream "Cielo Abierto" y con el que mantengo una entrañable "ciberamistad" (vaya, ya estoy contando batallitas). En resumidas cuentas: si os gusta leer no dejéis de echar una ojeada a estos brevísimos tesoros literarios. Por mi parte, los disfrutaré con Lluna al tiempo que son una escuela para otro de mis proyectos. Por cierto, ¿hay algún ilustrador con ganas de involucrarse en este proyecto?