miércoles, 6 de julio de 2011

TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE EL ANTIGUO EGIPTO


(Todo lo que debe saber sobre el antiguo Egipto 2011)
Luis González González
Editorial Nowtilus
Colección Historia Inédita
© Luis González González 2011
© Nowtilus 2011
Prólogo: Nacho Ares
1ª edición de mayo de 2011
Género y tags: ensayo histórico/ Antiguo Egipto
ISBN: 9788499671772
541 páginas

Argumento
La historia del antiguo Egipto desde sus orígenes. XXXI dinastías faraónicas y más de 3.000 años de historia.
Opinión
No diría yo que esta es la obra cumbre o imprescindible de la Egiptología, ni siquiera un libro relevante que añadir a los muchos que se publican año tras año sobre el antiguo Egipto. Se trata de un manual bastante generalista dirigido al gran público. Ideal para personas que realizan una primera aproximación al tema y quieren tener una visión global de él. Es un poco atrevido pensar que en poco más de quinientas páginas se pueda abarcar un período tan extenso y tan rico en hechos, detalles y anécdotas para contar. El título, ese “Todo lo que debe saber…”, ya habla por si mismo.
La atención que se dedica a cada reinado o faraón es muy desigual, además de que suelen ser tratados muy poco a fondo, y al llegar a la dinastía XX se pasan las otras once que quedan aún más por encima y de manera acelerada, en veintiséis páginas apenas. Por lo demás se puede decir que es un libro ameno que huye del lenguaje técnico demasiado complicado para los no iniciados en la egiptología. Ofrece una primera visión de esta civilización que dejará al lector con ganas de profundizar. Y es que, repito, hay que pensar que es imposible condensar tantos siglos y tantos hechos en un solo volumen cuando, por ejemplo, la Historia del Antiguo Egipto de Jacques Pirenne, una de las grandes obras de la Egiptología, ocupa tres tomos de más o menos esa misma extensión cada uno de ellos, a la fuerza hay que pasar por encima en muchas cosas.
El autor hace hincapié en las construcciones funerarias sabedor de que uno de los grandes atractivos de esta cultura son sus pirámides. Al llegar al último faraón de la XX dinastía, Ramsés XI, se inicia el capítulo VII del libro. En este se analiza el porqué los reyes egipcios a partir de la XVIII dinastía eligieron el Valle de los Reyes para excavar en él sus tumbas. A partir de aquí el autor inicia un repaso por los excavadores de tumbas de nuestra era que buscaron las raíces de esta civilización en dicha necrópolis. Comienza por Belzoni y hace un repaso que llega hasta el año 2008. A continuación el capítulo VIII en el que nos habla de las últimas diez dinastías de faraones egipcios. Entiendo que este inciso puede desubicar algo al lector.
A lo largo del libro se resaltan una serie de anécdotas a modo de “sabías que…” que pueden resultar atractivas para quienes saben poco de esta civilización pero que son de sobras conocidas para quienes han leído un poco más allá sobre el tema. Eso sí, se trata de un compendio de teorías y anécdotas destinado a satisfacer la curiosidad de quienes deseen tener un conocimiento general sin necesidad de leer demasiado. Ideal para una primera toma de contacto con esta civilización, para el gran público. Poco profundo o especializado para quienes deseen algo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario