viernes, 8 de julio de 2011

RENACIDA. Diarios tempranos, 1947-1964


(Reborn 2008)
Susan Sontag
Editorial Mondadori
Colección Literatura Mondadori

© Herederos de Susan Sontag 2008
© Random House Mondadori 2011
Traducción de Aurelio Major
Prólogo de David Rieff
1ª edición de abril de 2011
Género y tags: diarios / adolescencia
ISBN: 9788439722144
312 páginas

Argumento
Parte de los diarios íntimos que escribió a lo largo de toda su vida la escritora Susan Sontag. Recogen la primera época, la que va desde 1947 a 1964. Cuando empezó a escribirlos Sontag era apenas una adolescente.

Opinión
Cuando en el año 2004 Susan Sontag falleció víctima de la leucemia estaba convencida de que sobreviviría a la enfermedad así que no se le ocurrió pensar en ningún momento lo que quería que se hiciera con su obra, sólo pensaba en lo que iba a escribir cuando se recuperara. La escritora tenía la costumbre, iniciada en su primera adolescencia, de escribir unos diarios que fue guardando uno tras otro en su vestidor al lado de algunos de sus objetos más preciados. Cuando murió había escrito unos cien. Junto a estos diarios íntimos quedaron también infinidad de archivos con escritos dispersos e inconclusos.
Frente a este valioso patrimonio su hijo, David Rieff, se planteaba qué hacer. Si era lícito sacarlos a la luz, si ese habría sido el deseo de su madre. Pensaba que publicarlos violaría su intimidad puesto que en sus últimos años fue poco dada a las confidencias. Sin embargo, un hecho vino a zanjar sus dudas: su madre había vendido sus archivos literarios a la biblioteca de la Universidad de California en Los Ángeles. Frente a esta evidencia Rieff decidió colaborar en el proyecto de publicación para que se hiciera con el mayor cuidado posible.
En ellos descubrimos a una jovencísima Susan Sontag puesto que la obra se inicia en 1947 cuando cuenta con apenas catorce años. La escritora se nos revela como una joven que no cree en dios, que habla de sus libros favoritos, de los que quiere leer, de sus dudas, del descubrimiento de su identidad sexual. En muchos casos son simples anotaciones, también algunos textos aparecen incompletos. Todo ello acentúa la sensación de realidad y espontaneidad, la intimidad que rezuman estos escritos.
Cuenta Rieff en el prólogo que se han omitido algunos nombres pero no su “franqueza sexual” o la crueldad con la que menciona a determinadas personas. En estos diarios tempranos Sontag habla con una seriedad y una contundencia poco propias de alguien de su edad. Al leerlos podemos comprobar que mantuvo consigo misma y con el resto del mundo las mismas batallas desde su juventud hasta la vejez. Un libro interesante para aquellos que deseen profundizar en el conocimiento de esta gran escritora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario