lunes, 25 de julio de 2011

LAMENTACIONES DE UN PREPUCIO


Autor: Shalom Auslander

Editorial: Blackie Books

Págs: 298

Precio: 21,00 €

Nunca unas lamentaciones fueron tan divertidas ni un libro que habla de religión nos gustó tanto a los ateos. Ya va por su tercera edición y no es por casualidad. Las Lamentaciones de un prepucio de Shalom Auslander tienen más de un año de vida editorial en un tiempo en el que las novedades literarias permanecen muy poco en las estanterías de las librerías y eso es un gran mérito. ¿Sus bazas? Auslander obra el milagro de la risa en el lector con su humor corrosivo e inteligente desde la primera página. Engancha y hace pensar, divierte y deja buen gusto de boca después de haberlo leído.
Este es un libro autobiográfico en el que se relatan las peripecias de un chico que fue criado en el seno de una familia judía ultraortodoxa. Los extremos no son buenos y en la religión menos todavía. Lo que se le enseña a un niño puede llegar a dejar secuelas que no le abandonarán de por vida, es lo que queda patente en el libro de Auslander. Todo comienza cuando la mujer del protagonista, él mismo, se queda embarazada. Es entonces cuando, alejado de su familia y de la religión que le enseñaron, se plantea qué debe hacer con esa religión y con la cultura que sus padres le transmitieron desde su más tierna infancia. Los temores empiezan en el momento en el que recibe la noticia, ¿aprovechará dios para vengarse de él por sus pecados? Las dudas llegan en el instante en que conoce el sexo de la criatura. El pene circuncidado es una seña identitaria de los judíos, ¿deberá practicarle la circuncisión?
Y así viajamos hasta su niñez, justo cuando empezó a desafiar a ese dios perpetuamente enfadado y vengativo del que siempre le habían hablado, el que “miró para otro lado” durante el Holocausto, el mismo que castigó a Moisés o a Sara. De la mano de ese niño rebelde aprendemos qué es la comida no kosher y le acompañamos en sus primeros escarceos con ella. Eso y saltarse las reglas el Sabbath serán los primeros pasos en su desafío “divino”. Luego vendrá la masturbación compulsiva y cada vez irá un poco más allá. La rebeldía propia de los adolescentes es en este caso el rechazo activo a toda una religión.
Pero este libro es mucho más que humor. Es también una aproximación a la ultraortodoxia judía y sus múltiples leyes y preceptos. Es una crítica a esa religión y a todas las religiones en general, a ciertos absurdos religiosos. Es además una reflexión sobre la identidad, sobre de qué manera nos marca nuestra herencia familiar y cómo, por mucho que luchemos para librarnos de ella, no siempre es fácil ni posible, el poso queda. El protagonista de estas lamentaciones se debate entre la necesidad de rebelarse contra todo eso pero al mismo tiempo ha de convivir con el miedo que le produce el pensar en la venganza divina. Las enseñanzas que nos dan nuestros padres nos marcan y la educación religiosa que recibimos de niños siempre pesarán sobre nosotros. Con un estilo sencillo, sin grandes pretensiones literarias, y con un tono desenfadado Auslander llega al lector. Sutil humor judío capaz de tomarse a broma realidades de lo más duras. Todo un mérito saber proyectarse al exterior para reírse de uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario