viernes, 8 de julio de 2011

LA MUJER Y LA MADRE


(Le conflit. La femme et la mère 2010)
Elisabeth Badinter
Editorial La Esfera de los libros
Colección Ensayo

© Eslisabeth Badinter 2010
© La esfera de los libros 2011
Traducción de Montse Roca
1ª edición de marzo de 2011
Género y tags: ensayo/ maternidad/ feminismo/ Francia
ISBN: 9788499700281
228 páginas

Argumento
La filósofa feminista Elisabeth Badinter reflexiona sobre la nueva concepción de la maternidad y en qué manera ésta supone renuncias personales y profesionales a las mujeres.

Opinión
¿Es la tendencia actual de la maternidad un paso atrás para la independencia de las mujeres? Esta es la polémica cuestión que trata Elisabeth Badinter en su ensayo La mujer y la madre, donde analiza el modelo de madre que se está imponiendo actualmente en Occidente y de qué manera éste repercute en la mujer como persona y como profesional. ¿Es posible mantener el equilibrio entre la identidad profesional y la identidad de la madre? Aún hoy dicho equilibrio es frágil e inestable.
De forma amena y entendedora, basándose en múltiples ejemplos, gráficas, estadísticas, encuestas… Badinter nos ofrece un estudio muy bien documentado que viene respaldado por un importante trabajo de investigación. Partimos de la base de que, antes de la trascendental revolución que vivió la mujer en los años 60 con respecto a tomar libremente la decisión de ser madre mediante el uso de la píldora, tener un hijo era la consecuencia natural del matrimonio. Reproducirse se consideraba un instinto pero también una obligación. Sin embargo, esta filósofa vuelve a subirse a uno de sus caballos de batalla que es la afirmación de que el deseo de tener hijos no es una constante ni algo universal, defendiendo así que es una opción más entre las muchas por las que puede decantarse una mujer.
Tener hijos es una importante decisión que muchas veces se toma sin haber analizado los pros y los contras. Las presiones sociales y familiares juegan un papel importante. Aún prevalece la idea de que no es normal no tener hijos. Sin embargo cada vez son más las mujeres y las parejas que deciden no tenerlos. Hay más mujeres en el mercado de trabajo y las formas de vida femenina son diversas. Vivimos un declive de la fertilidad, ha aumentado la edad media para ser madre. Si con el control de la natalidad en los años 60 la mujer empieza a liberarse y a controlar su vida, a partir de los 80 con la crisis las mujeres menos cualificadas profesionalmente vuelven al hogar para hacerse cargo de los hijos. Por otro lado el ecologismo o la Liga de la Leche preconizan la lactancia a demanda, lo que equivale a ser madres a tiempo completo. “En el momento en el que las mujeres occidentales consiguieron desembarazarse del patriarcado llega el imperio del bebé”, dice la autora.
Este estudio está dirigido y se basa en las mujeres occidentales. Europeas y norteamericanas son tomadas como ejemplos. Por otro lado se hace especial hincapié en el caso de las francesas por lo que de peculiar tiene, según Badinter, y seguramente también por el hecho de que es el que mejor conoce la autora. Merece la pena leer este libro para dejar atrás muchos complejos de culpa o mitos en torno a la maternidad. Además de por el tema de estudio el libro es altamente recomendable por la capacidad de su autora de hacerse entender y de llegar a los lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario