sábado, 29 de mayo de 2010

POR FAVOR, SEA BREVE


Edición de Clara Obligado
Editorial Páginas de Espuma
1ª edición: octubre de 2001
Género: Microrrelato
ISBN: 978 84 95642 04 2
222 páginas
Más de 160 microrrelatos de diferentes temáticas de más de noventa autores españoles y latinoamericanos.
Después de leer el Por favor, sea breve 2 me entraron unas ganas tremendas de leer la primera parte de esta obra. Y dicho y hecho. Es este un género que cada vez está más de moda en España y eso se puede ver sobre todo en el gran número de concursos de microrrelatos que se están poniendo en marcha durante este 2010. No hay duda de que goza de una excelente salud.
Leer microrrelatos es una experiencia muy diferente a la que supone leer una novela e incluso un relato. Estas ficciones hiperbreves son pequeñas piezas de artesanía detrás de las que se esconde un importante trabajo de precisión, así que leerlas también es otra cosa. Como diría Clara Obligado, el microrrelato busca la exactitud y pretende siempre perdurar en la memoria del lector, hacerlo pensar, reflexionar tanto sobre su contenido como sobre su forma.
La idea de hacer el Por favor, sea breve surgió de su editora. Clara da talleres de escritura y trabaja en hiperbreve “como ejemplo de muchas cosas”. Cuenta que en sus clases tenía que trabajar con textos de diferentes procedencias y le era un poco incómodo así que decidió hacerle la propuesta a Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma. Afortunadamente el proyecto salió adelante y el libro se ha convertido en obra de referencia.
Las temáticas de las piezas y su extensión son diversas e igual que en el 2 están ordenadas en forma decreciente (según una idea de Hipólito G. Navarro). Los autores son hombres y mujeres de ambos lados del océano (España y Latinoamérica) y de diferentes generaciones. En este caso se pretende indagar en los textos fundacionales del género y sentar algunas bases. Así encontramos a grandes clásicos de la literatura como Monterroso, Borges, Cortázar, Juan Ramón Jiménez… y otros más contemporáneos como Rosa Montero, Dulce Chacón, Andrés Neuman... El elenco es impresionante y muy variado. Estupendo también el prólogo bonsái de Clara Obligado que acaba con una cita que resume la esencia del microrrelato “la brevedad es la madre del ingenio”.
http://libros2.ciberanika.com/DesktopDefault.aspx?tabid=28&pagina=letras/o/p05462.ascx

EL MENOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO


Félix J. Palma
Editorial Páginas de Espuma
1ª edición de abril de 2010
Género: Cuento
ISBN: 978 84 8393 054 0
203 páginas
Una muñeca perdida que le envía cartas a la niña que la perdió para consolarla por su ausencia. Un hombre que encuentra extraños mensajes dirigidos a él entre las pintadas de la puerta del lavabo de una tasca insalubre. Un padre atrapado en el trastero por culpa de una tabla de planchar que sufre porque no llegará a recoger a su hija a la salida del colegio. Un hombre obsesionado porque oye a un gato maullar su nombre. Tres ancianos que se entretienen observando el ir y venir de enfermos a las Urgencias de un hospital. Una misteriosa carta oculta entre las páginas de un ejemplar de “Anna Karenina”. Una madre que le cuenta a su hija su propia versión del cuento del sastrecillo valiente. Un hombre que se desdobla con cada decisión que toma. Un vendedor de enciclopedias que celebrará el cumpleaños de una de sus potenciales clientas haciéndose pasar por su hijo.
Nueve son los cuentos que componen este libro de Félix J. Palma. Nueve mundos a los que nos arrastra su autor. Nueve universos en los que quedamos atrapados con cada palabra. Me gustan los libros que me hacen sentir, que despiertan emociones a medida que voy paseando por sus páginas y El menor espectáculo del mundo me ha hecho sentir, desde sus primeras líneas, emoción, tristeza, ternura, sorpresa… y lo que más me ha gustado: todo ello con una incipiente sonrisa en los labios. Y eso porque su autor es capaz de convertir en extraordinarias las situaciones más corrientes y de quitarle hierro con su sugerente humor a las más dramáticas.
¿Y cómo consigue todo eso este escritor? En primer lugar alumbrando para el lector unos relatos de excelente manufactura. Palma construye las imágenes más hermosas para sumergirnos en un peculiar universo sensorial. Los textos están trabajados a conciencia más allá de la trama. Las palabras, las metáforas, las imágenes… consiguen hacer que disfrutemos del lenguaje en sí mismo, independientemente de lo que se nos está contando, podemos recrearnos en su musicalidad y en su belleza. Y este lenguaje tan poético va siempre acompañado de una mirada ingeniosa y divertida que es la del narrador que nos cuenta la historia, en primera persona casi siempre, y nos hace cómplices.
Palma es conocido por su habilidad como cuentista, por su dominio a la hora de introducir elementos fantásticos dentro de la realidad más cotidiana como digno deudor del mismísimo Cortázar. En esta ocasión va más allá y se codea con el absurdo sin que el lector pierda la sensación de realidad, sin privar a sus historias de algo tan importante como la verosimilitud. Es tan precisa su descripción del universo cotidiano y consigue introducirnos de una manera tan palpable en él que lo que viene después, el elemento desestabilizador de esa realidad, no nos parece extraño aunque nos haya sobresaltado en un primer momento al encontrarlo ahí. Con todo ello Palma reflexiona sobre la incomunicación, el amor y el desamor o el absurdo de la existencia, ahí es nada. Después de leerle me uno a los que ven en él a uno de los narradores más brillantes y originales de la actualidad. En cinco palabras: nueve cuentos fantásticos fantásticamente contados. Y sin más preludios, adelante, pasen y lean.
http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/P/p05467.ascx

sábado, 22 de mayo de 2010

EDIFICIO


Ana García Bergua

Editorial: Páginas de Espuma - Voces

1ª edición de octubre de 2009

Género: Relatos

ISBN: 978 84 8393 041 0

147 páginas


Una anciana platónicamente enamorada de su vecino. Un chico que viene y va al supermercado del barrio porque sus padres celebran una fiesta mientras en la planta baja hay un velatorio. Un militar que vive con su mujer, a la que no deja que nadie vea, y su curiosa empleada del hogar. La familia conocida como los alemanes que habitan un piso minúsculo que comparten, además, con un enorme perro. El señor que se niega a abrir los ojos. La pareja que busca el placer jugando al escondite. El señor que convive en feliz bigamia con dos señoras… Y así hasta quince vidas diferentes que tienen lugar en quince pisos de un edificio de apartamentos.

Dentro de cada casa hay un mundo insospechado y en el interior de este Edificio hay quince universos poblados por personajes que a veces no son lo que parecen y que, casi siempre, guardan secretos inconfesables o rarezas que los hacen dignos protagonistas de este libro de relatos. Con la paciencia de Jeff, aquel fotógrafo al que Hitchcock convirtió en resignado voyeur en su ventana indiscreta, la autora de este libro observa o, más bien imagina, la vida de los habitantes de este bloque de pisos. Como una vecina más, que todo lo sabe y todo lo ve, se adentra en la vida y las rarezas de sus convecinos. Entra en sus vidas y nos mete en ellas, como si los observáramos a través de la cerradura.

Algunas de esas vidas son bien sencillas y nos da la sensación de que podrían ser la nuestra propia. Otras son tan extrañas o sorprendentes que nos hacen preguntarnos cuántos de nuestros vecinos podrían ser sus protagonistas. Tampoco hay que pasar por alto los guiños humorísticos de la autora que a veces rozan la sátira y las pequeñas pinceladas surrealistas que salpican aquí y allá este libro. La extensión de estas quince historias varía, no están sujetas a convencionalismos ni normas tal vez porque, como dice la propia autora, le “gusta ver la página como una extensión sin límites”. Los finales, muchas veces abiertos, son como sugerencias que permiten que el lector active su imaginación y se meta aún más en el cuento.

Historias de la vida cotidiana que tienen como eje vertebrador un edificio cualquiera que bien podría ser el nuestro y que, en ocasiones, interaccionan entre ellas. Una mirada penetrante que nos abre las puertas cerradas de cada apartamento pero que también nos lleva a entrar en el interior de cada personaje. Una imaginación perversa que hace que lo cotidiano devenga extraordinario.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/G/p05425.ascx

MI HERMANO EL GENIO


Rodrigo Muñoz Avia

Ilustraciones de Jordi Sempere

Editorial Edebé – colección Tucán/ XVIII Premio Edebé de Literatura Infantil

Año edición: 2010

Género: LIJ (10+)

ISBN: 978 84 236 7826 6

183 páginas

Lola es una niña de diez años que juega al fútbol en el equipo de su colegio. Es defensa y su ídolo es Leo Messi. Sus padres son músicos de profesión y su hermano mayor, Gracián, toca el piano estupendamente bien. El formar parte de una familia de músicos hace que Lola tenga que aprende a tocar el violín aunque no le guste. El conflicto estalla cuando Gracián se presenta a un concurso y sus padres deciden que toda la familia asistirá a la final. Ese día Lola tiene un partido importante y no quiere perdérselo. ¿Qué pasará?

Me gusta que Lola sea una chica y que juegue en un equipo de fútbol. Creo que es un buen ejemplo para otras niñas y un pasito adelante en cuanto a la igualdad entre géneros se refiere. Nos enseña que no es negativo ser la única chica que juega a un deporte “de chicos”. El mensaje es que no debe darnos miedo ser diferentes. Me gusta que Lola sea una niña resuelta que sigue fiel a sus gustos aunque no sean los que se esperan de ella. La protagonista de esta novela tiene su propia personalidad y no renuncia a ella ni a sus deseos pese a que el formar parte de una familia de músicos la empuje irremediablemente hacia otros derroteros.

El libro de Muñoz Avia pone sobre el tapete un punto de fricción bastante común en las relaciones paterno filiales: el choque entre los deseos de los hijos y las expectativas de sus padres. El cómo muchos padres anteponen sus propios sueños a los de sus hijos y les enseñan a ser competitivos desde muy pequeños es otra de las cosas que nos muestra esta historia. Creo que en ese sentido, también es un libro que puede enseñar algo a los adultos que quieran leerlo. Igualmente enseña que disfrutar de todas las cosas que hacemos es lo mejor, aunque no seamos los mejores haciéndolo. A veces es más cómodo no ser buenísimo en algo porque no tienes tanta presión sobre tus espaldas. Hay que ser uno mismo y pelear por lo que se desea. Y los padres, hemos de escuchar a nuestros hijos y no imponerles nuestros sueños y deseos. Es preferible que sean felices haciendo lo que les gusta que no serlo haciendo lo que nosotros queremos.

Además de la historia de Lola y su familia, de los valores y enseñanzas para padres e hijos y de ese punto de crítica a ciertas actitudes egoístas por parte de los progenitores, el libro está salpicado con interesantes anécdotas musicales. Bach, Mozart o John Cage son algunos de los músicos que encontramos en las páginas de Mi hermano el genio, un libro que le ha valido a su autor el XVIII Premio Edebé de Literatura Infantil.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/M/p05459.ascx

viernes, 14 de mayo de 2010

CRYPTA de Care Santos


Care Santos

Editorial Espasa

1ª edición 2010

Género: LIJ - Fantástica

ISBN: 978 84 670 3300 7

397 páginas

Natalia es una adolescente que se siente desubicada, es “la pieza del puzle que no encaja”. Cuando apenas tenía 3 años desapareció en el bosque durante una excursión. Dónde estuvo y cómo sobrevivió a las bajas temperaturas es todo un misterio. Enamorada de Beltrán, sufre un desengaño y asiste a la desaparición de su hermana Rebeca. Es entonces cuando aparece en escena Eblus, un diablo que ha sido degradado y despojado de su asiento en el Cónclave de los Seis porque se ha enamorado de Natalia. Como parte de su castigo Eblus tiene encomendada la misión de rescatar a Ujah, el Gran Señor de lo Oscuro. También debe evitar que se construyan templos religiosos a lo largo y ancho del mundo. En este libro, además de algunas entradas al blog de Natalia, leemos las peripecias y avatares de este diablo a lo largo de miles de años contadas en primera persona.

No hace demasiado en una entrevista para Anika entre Libros Care Santos nos hablaba de la temática sobrenatural como una de sus grandes obsesiones al tiempo que se confesaba “muy obsesiva”. Después de leer Crypta creo que es una gran suerte para sus lectores que así sea porque gracias a eso esta vez no sólo nos lleva a vidas que están más allá de la muerte sino que incluso se atreve a bajarnos al infierno y a “coquetear” con el mismísimo diablo. Y todo ello en un libro que contiene humor, terror, fantasía, suspense, emoción, amor…

Y es que Care, como ella misma explicaba entonces, se encuentra en esa etapa de madurez creativa en la que ya no “cocina con receta” como cuando empezaba sino que se atreve a variar los ingredientes y a alterar las cantidades según su intuición de experimentada cocinera, improvisando si es preciso. Y eso sólo se puede hacer cuando el dominio del oficio es grande y cuando en la trastienda hay un importante trabajo de documentación. Sólo si uno se ha empapado de las temáticas que va a tratar puede dejar volar la imaginación. Y en Crypta la imaginación de su autora vuela alto.

Vayamos al plato que la escritora nos cocina: una novela juvenil que trasciende las edades y que seguro que disfrutarán también los adultos. Fantasía con grandes dosis de realidad. El descenso a los infiernos que nos relata Eblus, que bien podría ser el de Dante, a causa de una Lolita, de nombre Natalia, por la que el diablo pierde el norte sucumbiendo al amor y volviéndose así un poco “humano” al caer en vicios que le son tan propios como la pereza. En cuanto a los narradores, por un lado tenemos a Natalia hablando de sus experiencias y sentimientos en su blog y por otro al diablo Eblus contándonos sus andanzas en primera persona.

El espacio de tiempo de la historia narrada abarca muchos siglos y transcurre en diferentes ciudades. El periplo vital de un diablo es muy extenso y le lleva a visitar infinidad de lugares como Barcelona, San Juan de la Peña (Huesca), Colonia, Palermo… Desde las arenas del desierto en las que habita Eblus en su forma primigenia a la Barcelona actual con hechos tan reales como el trazado del AVE que se prevé que pasará por debajo del templo de la Sagrada Familia. Y así a lo largo de toda la novela realidad y ficción se dan la mano sin fisuras.

Luego está el humor. Ese humor negro y ese cinismo que transpira Eblus mientras nos narra sus correrías. Ese diablo malo malísimo, inteligente y divertido que resulta encantador y tremendamente atractivo y que, asegura la autora, pareció apoderarse de ella durante el proceso de escritura convirtiéndola en “una mera poseída” que tecleaba lo que él le iba dictando. El resultado es una novela divertida que atrapa al lector desde la primera línea. En ella cabe todo, desde el más surrealista inframundo con una antesala que es una “especie de terminal de aeropuerto internacional en día de huelga de pilotos” hasta las aterradoras catacumbas de los capuchinos en Palermo; desde un amor adolescente lleno de sufrimiento hasta la pasión de un diablo por una chiquilla; desde una agente literaria barcelonesa hasta los tres reyes magos. Y, sinceramente, para poner todo eso dentro del mismo libro sin que chirrie un escritor tiene que saber muy bien lo que se trae entre manos para no perderse ni hacer que el lector se pierda por los intrincados vericuetos de la trama. Y Care Santos lo consigue. También consigue que el lector sienta que es el propio Eblus el que le cuenta su historia. Sus guiños constantes ayudan a crear una divertida complicidad igual que las disparatadas ocurrencias de la autora que tanto aprecian sus seguidores y que ya esperan de ella.

Tampoco nos podemos olvidar del capítulo llamado “Társila”, que es como una historia dentro de la propia historia, y que bien podría funcionar como un relato independiente. La imagen de las mariposas y lo que representan, desde el principio en el relato de la agonía y muerte del padre Aquilino, nos remite sin duda a la faceta más poética de la autora. En definitiva, un libro para disfrutar que sugiere, a juzgar por su final, una segunda parte que se vislumbra tan jugosa o más que este Crypta.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/S/p05445.ascx

miércoles, 12 de mayo de 2010

LA ROSA DEL NILO de Rafael Potti

Rafael Potti

Ediciones Martínez Roca

1ª edición de enero de 2010

Género: Novela histórica

ISBN: 978 84 270 3588 1

350 páginas

Nos encontramos en la época de Amenofis IV, Ajenatón. En la Rosa el Nilo una de las escuelas más prestigiosas de la antigüedad, estudian la hija y el sobrino del faraón, Yuya, así como los hijos de los reyes de algunos reinos vecinos. La vida fluye en el Horizonte de Atón pero las reformas llevadas a cabo por Ajenatón cuenta con infinidad de detractores, principalmente el clero de Amón. Su sobrino Yuya, acabados los estudios se incorpora a la vida adulta como diplomático y tendrá que moverse en un mundo de traiciones, pactos e intrigas y vivirá tiempos convulsos en los que tendrá que renunciar a sus propios intereses por el bien de su país.

Escribir una novela sobre un periodo histórico y una figura que se ha estudiado tanto como son el final de la XVIII dinastía y el principio de la XIX, con nombres como el hereje Ajenatón-Amenofis IV, Nefertiti, Tutanjatón… tiene ventajas pero también bastantes inconvenientes. La principal ventaja es la gran cantidad de documentación al alcance del escritor. El reinado de Ajenatón es, sin duda, uno de los que más interés ha despertado y también uno de los que más literatura ha generado. Desde el Premio Nobel Naguib Mahfouz hasta nuestro Terenci Moix pasando por infinidad de ensayos históricos de historiadores tan prestigiosos como Nicholas Reeves. El principal inconveniente es el hecho de que el tema del que se habla es tan conocido que hay que ser muy preciso y cauteloso para no errar y también para hacer creíble la historia. En esta novela, además, el autor hace una apuesta arriesgada. Nos cuenta la historia de Ajenatón al lado de Moisés siguiendo en parte la teoría que apareció allá por el año 2000 en un insólito estudio de dos investigadores judíos, Roger y Messod Sabbah, en el que se hablaba del supuesto origen egipcio del pueblo hebreo. Para Rafael Potti el pueblo del Éxodo era en realidad egipcio; se trataba de los habitantes de la ciudad de Ajetatón y otros seguidores del monoteísmo de Atón, y Moisés fue un príncipe egipcio, la mano derecha del faraón.

Pese a conocer esta teoría, su origen y conclusiones, he de confesar que la aparición de Moisés desde el principio de la trama me resultó un poco extraña. Por otro lado el personaje de Ajenatón se nos presenta como si fuera un mesías, un hombre santo, pacífico, que quería el bien y profesaba el monoteísmo y una fe ciega a Atón. Todo ello está representado de tal manera que no parece que nos estén hablando de un faraón egipcio sino del primer profeta del cristianismo. Sí que es cierto que muchos han hablado de la herejía amarniense como del origen del cristianismo pero no son menos los que concluyen que Ajenatón abrazó el monoteísmo más por razones políticas que por otra cosa. Por otro lado en el libro la muerte de Nefertiti es anterior a la de su marido cuando en realidad sucedió al revés, es más, algunos estudiosos creen que en realidad el faraón Smenjkare no era otro que la reina. Al final, imagino que para no dejar de lado que la mayoría de especialistas en historia bíblica consideran que Ramsés II es el faraón del Éxodo, es un Ramsés el que persigue a los adoradores de Atón pero no el ya nombrado sino Ramsés I el fundador de la dinastía Ramésida, la XIX, abuelo del otro.

Al margen de todas estas cuestiones, que pueden llamar la atención a los que conozcan un poco el tema, la historia abarca un periodo de tiempo bastante convulso en el que desfilan ante los ojos del lector varios faraones que se suceden en el trono de la tierra de Kemet. Pero todo es tratado muy por encima, sin demasiada profundidad, cosa que también ocurre con los personajes. Eso ocurre también cuando nos expone la historia de la persecución y el éxodo de los seguidores de Atón. Incluso cuando se habla de las plagas bíblicas que vaticina Moisés se hace muy de pasada sin entrar en demasiados detalles y esos hechos tan importantes no tienen prácticamente ninguna relevancia en la narración.

La historia nos la cuenta Yuya en primera persona. Muchos de los hechos los conocemos a través de la meditación y las visiones que gracias a ella tiene el personaje. En algunas ocasiones el narrador sabe “demasiado”. Hay momentos en los que el lector cree que se trata de un narrador omnisciente pero, cuando cae en la cuenta de que se trata de uno de los protagonistas, se hace evidente que es imposible que conozca algunas cosas. Se aprecia un gran trabajo de documentación en cuanto al conocimiento de otros pueblos coetáneos del egipcio en esa época.

Todo ello da como resultado una historia que, personalmente, no me acaba de resultar verosímil. El ritmo de la narración es lento porque se centra principalmente en dar explicaciones sobre los pueblos que Yuya visita como embajador más que en la acción que podría ser mucha ya que, como ya he comentado, se trata de uno de los períodos más convulsos e interesantes de la historia del Imperio Nuevo. La gran profusión de nombres y la falta de un índice “Dramatis personae” hace que sea un poco difícil seguir la historia y que en no pocas ocasiones se haya de volver atrás y releer.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/P/p05426.ascx

miércoles, 5 de mayo de 2010

LA NUEVA TIERRA


Jordi Sierra i Fabra

Editorial Alfaguara/Serie Roja

Primera edición: 2010

Género: LIJ-Histórica

ISBN: 978 84 204 0530 8

326 páginas

Mateo es un muchacho catalán, huérfano de padres, que se embarca como militar hacia el Nuevo Mundo. Llega a Nueva Granada con su Biblia en la mano, su inocencia y sus ganas de servir al rey. Poco a poco irá perdiendo todas esas cosas, se irá desengañando y perdiendo la candidez. Entonces conocerá a Divayra, una joven indígena de la tribu de los muiscas, y todo se complicará.

Coincidiendo con el Bicentenario de la independencia de varias naciones de Latinoamérica se ha publicado La nueva tierra. Lo especial de este libro es que se trata de una visión crítica sobre lo que ocurrió contada por un escritor español. Y algo así tenía que hacerlo Jordi Sierra i Fabra, pacifista confeso y activo defensor de los pueblos indígenas.

Esta novela, ambientada en la guerra de la independencia de las colonias españolas en América, guarda cierta similitud con Las guerras de Diego en la que abordaba las guerras de España en los últimos seis siglos de su historia a través de sus conflictos bélicos ya que, como dice Sierra, “las guerras son la historia”. Y digo que hay similitudes porque en ambos libros se utiliza la fórmula del diálogo entre un niño y un adulto que tanto éxito ha tenido en libros de otros autores como famoso y exitoso El mundo de Sofía. En este caso, sin embargo, el autor sólo utiliza esta técnica para introducir cada capítulo, es decir, un breve diálogo que aporta algunos datos históricos sirve para ambientar lo que se narra a continuación.

Y la historia que se cuenta es la de un chico de 17 años de ahí, creo yo, que la novela se califique como LIJ porque la verdad es que Sierra tiene la capacidad de escribir relatos para jóvenes que enganchan por igual a los adultos. Los temas que trata aquí son el amor en un mundo hostil, la pérdida de la inocencia, los desengaños... Y como en todo relato de amor que se precie, los enamorados están en lados diferentes de ese mundo. Él un soldado español. Ella una nativa muisca.

Una vez más Sierra hace gala de su pericia con los diálogos, de su sensibilidad y de su espíritu crítico. El libro engancha desde el principio. Se aprecia un importante trabajo de documentación y no simplemente histórico. Su habilidad explicando historias, cualquier tipo de historia, hace que nos sintamos muy próximos a sus personajes y que vivamos con tanta intensidad las escenas de la batalla como las de amor entre Mateo y Divayra. Un bello relato explicado de manera sencilla y amena, con grandes frases de esas que Jordi deja caer de la manera más natural pero que muchos solemos subrayar porque pensamos que pueden ser maravillosas citas: “…poderosa arma el amor. No te deja vivir, pero te impide morir” y otras muchas por el estilo.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/S/p05414.ascx

lunes, 3 de mayo de 2010

DIEZ DÍAS EN UN MANICOMIO


Ten days in a mad-house

Nellie Bly

Traducido por David Cruz

Ediciones Buck

1ª edición de noviembre de 2009

Género: Narrativa - Reportaje periodístico

ISBN: 978 84 937479 1 6

188 páginas

La autora es una periodista del siglo XIX que finge estar loca para que la internen en el sanatorio mental de la isla de Blackwell. En este libro ella misma lo cuenta todo sobre el reportaje que escribió y que publicó el New York World. Desde que le proponen la idea hasta como consigue que la ingresen y todo lo que vive allí.

Nos encontrarnos, sin duda, ante un documento excepcional. La autora tiene, entre otros, el mérito de ser una de las pioneras del periodismo de investigación encubierto. Teniendo en cuenta su época y que era una mujer, el mérito es doble. En este libro nos narra con todos los pormenores la manera en que elaboró su reportaje; desde que su periódico le hizo el encargo hasta que consiguió salir del centro después de diez días experimentando en su propia piel lo que es “ser loco”.

Pero, además de por el valor que tiene como documento periodístico, hay que reconocerle también su calidad narrativa. Bly era una gran escritora así como una gran observadora de todo lo que la rodeaba. Su prosa directa, sencilla y su forma de ir al grano, contando sólo lo que es estrictamente imprescindible, hacen que el ritmo que nos marca sea muy ágil y la lectura resulte entretenida. Por otro lado, su capacidad de observación, hace que repare en detalles imprescindibles para hacer comprensible en toda su extensión la magnitud de los hechos que está narrando. Sirva de ejemplo el episodio de las cucarachas que en apenas unas líneas nos transmite el grado de miseria del lugar en el que las observa la autora.

El relato de los hechos es lineal y gracias a la narración que nos hace de todo el proceso podemos apreciar cómo va variando sus estrategias en función de lo que ve y de cómo reaccionan los demás ante sus actitudes. Con todo ello consigue crear una historia estremecedora y muy dura pero sin dejarse llevar por el sensacionalismo. Bly es la espectadora que cuenta lo que le pasa y lo que ve. Los malos son malos y los buenos son buenos, pero siempre según sus actos porque ella raramente hace juicios de valor. Eso sí, destaca la bondad de las personas que se la demostraron, tal vez en un intento de dejarlas al margen y libres de culpa después de la polvareda que levantó su reportaje.

Sus frases son contundentes: “El que aquí entra que olvide toda esperanza”. Tanto como las que pronuncian los guardias o el personal médico que va conociendo: “La isla de Blackwell, un lugar para locos del que nunca saldrás”. Y pese a lo duro de la situación la periodista sigue adelante firme aunque con cautela, observando, preguntando y casi se puede decir que sobreviviendo. Su trabajo sirvió como denuncia de la precariedad de lo que ocurría en este centro de salud mental y de las malas artes de muchas de las personas que trabajaban allí o en las diferentes estancias del sistema sanitario y judicial que recorrió hasta llegar a él. Tras la publicación de su reportaje se iniciaron importantes reformas en los centros de salud mental.

Para acabar de redondear la obra, el libro incluye también otros dos reportajes de investigación de esta intrépida y valiente periodista. Uno de ellos lo escribió tras infiltrarse como clienta de una agencia de colocación y el último como trabajadora de una fábrica de cajas. En estas nuevas investigaciones deja bien patente el grado de abuso tanto de las agencias de colocación como de los patrones, la precariedad laboral a la que se tenía que enfrentar la mujer en el siglo XIX, la explotación y todo el turbio marco en el que se desarrolló la revolución industrial.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/B/p05405.ascx