viernes, 13 de noviembre de 2009

MARTA DICE ¡NO! de Cornelia Franz y Stefanie Scharnberg


Paula sagt Nein!

Cornelia Franz

Traducido del alemán por Carme Gala

Ilustrado por Stefanie Scharnberg

Editorial: Takatuka

Primera edición: junio de 2009

Género: Cuento Infantil Ilustrado (+ de 5 años)

ISBN: 978 84 92696 13 0

28 páginas

Marta tiene cinco años. Su madre la lleva a la guardería cada mañana pero no siempre puede ir a recogerla a la salida. Es entonces cuando la madre de su mejor amiga, Lilí, la lleva a casa de su vecino, el abuelo Francisco con el que se queda hasta que mamá regresa. Pero últimamente Marta no está tan a gusto con su vecino como antes. Siente que se le acerca demasiado y le da besos que “pinchan y pican”. Pero la niña no se atreve a decirle a su madre que ya no le gusta quedarse con el abuelo Francisco…

Cuando supe de la existencia de este libro sentí una gran curiosidad por leerlo. “Un libro para ayudar a niños y niñas a poner límites y a decir que no”, era una de las frases de las que se acompañaba la noticia. Los abusos a menores están a la orden del día. ¿Cómo puede un niño enfrentarse a eso? ¿De qué manera se le puede explicar algo así a un pequeñajo? ¿De qué forma la autora de este libro resolvería un tema tan delicado sin caer en lo desagradable?

Pues hay que decir que Cornelia Franz muestra una gran maestría, delicadeza y sensibilidad a la hora de plantear y resolver esta situación no por comprometida e incómoda menos real. Soy una recién llegada al mundo del cuento infantil, del que me exilié hace muchos años, y como neófita desconozco si existen más obras de estas características. En mi caso ha supuesto un estupendo hallazgo. En cualquier caso creo que Marta dice ¡NO! es una herramienta excelente para intentar prevenir a nuestros pequeños y enseñarles, tal y como aparece en la contraportada, “a poner límites”.

Es difícil saber reaccionar a este tipo de situaciones aún siendo adulto. Para un niño es mucho más complicado ya que, aunque los más pequeños son capaces de intuir que algo no es demasiado normal y saben perfectamente cuando algo les resulta incómodo o molesto, para ellos es difícil saber cómo hay que actuar. El libro les enseña que lo mejor es hablar con mamá, explicarle lo que pasa, afrontarlo. Mamá está ahí para ayudarlos y no se va a enfadar con ellos. Mirar las cosas de frente es lo mejor. No hay que tener miedo porque mamá estará a nuestro lado.

También las ilustraciones son estupendas. En ellas Stefanie Scharnberg ha sabido reflejar muy bien las emociones de Marta a través de la expresión de su rostro. El miedo, sobre todo. El temor a no estar haciendo lo correcto. Y así, leyendo a nuestros niños este cuento, jugando, también les estamos dando una importante y práctica lección de vida.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/F/p04935.ascx

No hay comentarios:

Publicar un comentario