sábado, 7 de noviembre de 2009

CUANDO YO TENÍA TU EDAD de Rachna Gilmore y Renné Benoit


Cuando-yo-tenía-tu-edad/ When-I-was-a-little-girl

Texto de Rachna Gilmore / Ilustraciones de Renné Benoit

Traducido al castellano por Élodie Bourgeois y Teresa Farran

Editorial Juventud

Año de edición: 2007

Género: Libro ilustrado/ Infantil (a partir de 6 años)

ISBN: 978-84-261-3571-1

32 páginas

Todo comienza cuando la madre de Elisabet hace hígado con cebolla para cenar. Cuando la niña protesta porque no le gusta su madre le dice aquello de “Cuando yo tenía tu edad…”. Acto seguido aparece en escena Cuando-yo-tenía-tu-edad, el fantasma de la niña que fue su madre, ordenada, perfecta, obediente… Es difícil competir con ella, así es que Elisabet llama a su abuela por teléfono para pedirle ayuda.

“Cuando yo tenía tu edad…” todos hemos oído alguna vez esta frase de boca de nuestros padres. Pero, ¿cuánto de cierto hay detrás de ella? Cuando uno se hace mayor, más cuando es padre, descubre que esa frase va precedida de una mentira en casi el cien por cien de los casos. Queremos enseñar a nuestros hijos y nos ponemos como ejemplo aún sabiendo que somos muy parecidos a ellos. En el caso de este relato la Cuando-yo-tenía-tu-edad de la madre de la protagonista llega hasta el punto de ser un poquito repelente. Por suerte la abuela de Elisabet aparece en escena poniendo orden, ejerciendo de abuela que obra con sus nietos como no hizo con sus hijos.

El libro puede ser una verdadera revelación para los niños, así es que no sé yo si nos interesa mucho a los padres que lo lean. Bromas aparte, uno acaba solidarizándose con la pobre Elisabet y cogiéndole un poquito de manía a la niña ficticia que todo lo hace bien. Las ilustraciones de Benoit, aunque un poco clásicas para mi gusto, son estupendas.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/G/p04870.ascx

No hay comentarios:

Publicar un comentario