sábado, 7 de noviembre de 2009

EL VIAJERO DEL SIGLO de Andrés Neuman


Andrés Neuman

Editorial Alfaguara / Premio Alfaguara 2009 de novela

Año de edición: 2009

Género: Ficción histórica

ISBN: 978 84 204 2235 0

531 páginas

Hans es un viajero que llega a Wandernburgo en la diligencia y se hospeda en su posada con la intención de pasar únicamente una noche en esa ciudad. Al día siguiente durante un paseo su encuentro con el organillero y su perro Franz hará que permanezca en ella unos días más. Retrasar su partida le supone conocer a otras personas como el señor Gottlieb y a través de él a su hija Sophie, Álvaro Urquijo y tantos y tantos otros. Con todo ello su estancia en Wandernburgo se irá dilatando más y más hasta permanecer allí todo un año. Sus veladas en los salones literarios de los viernes en casa de los Gottlieb, sus buenos ratos con el organillero, Álvaro, Reichhardt y Lambert o su historia de amor con Sophie dan contenido a toco ese tiempo.

Leer un libro que ha ganado un premio, más el Alfaguara de novela, siempre nos predispone a leer un buen libro. En mi caso, además, alguien cercano al autor me regaló algunos detalles que lo hicieron más próximo y ameno, más digno de anhelo. Todos esos ingredientes me ayudaron a enfrentarme a un libro de más de quinientas páginas de un autor al que una nunca antes había leído.

En El viajero del siglo Andrés Neuman nos traslada a una ciudad alemana imaginaria en pleno siglo XIX. Una ciudad móvil que cambia su fisonomía y el límite de sus fronteras que se van desplazando de forma mágica y que convierten a la urbe en un personaje por sí misma. Nada es real, pero el trasfondo histórico y político así como las costumbres de la época están documentadas y nos hacen entrar de lleno en una novela clásica. Podría ser una novela histórica, costumbrista… pero en ella se abordan temas muy actuales como son los nacionalismos, la situación de la mujer en la sociedad, la multiculturalidad… Como he leído en alguna parte, no recuerdo dónde, Neuman vuelve los ojos al pasado para reflexionar sobre el futuro.

El libro tiene todos los ingredientes necesarios para entusiasmar. Está muy bien escrito, sus personajes son muy interesantes, hay una mezcla de géneros entre historia, amor, misterio… Es, como suele decirse, una novela de enjundia de esas que no le extrañaría a nadie que con el tiempo acabara convertida en un clásico. Pues con todo y con eso a mí me ha costado horrores leerla, siento decirlo. Una y otra vez he cogido y dejado el libro y he tenido que hacer un esfuerzo importante para seguir leyendo. No es una novela de fácil lectura.

Han sido precisamente las conversaciones que mantienen los personajes, sobre todo las de la tertulia de los viernes, las que me han hecho perder el hilo y tener que volver atrás una y otra vez para recuperarlo. Los temas se me escapan, me parecen interesantes pero me entorpecían la lectura y me distraían del argumento. Tal vez la manera en que aparecen escritas, integradas dentro de la narración sin la puntuación propia del diálogo hace que cueste más leerlas. En definitiva, es una novela clásica contada desde la perspectiva actual y una apasionante historia de amor entre una mujer atrapada por los convencionalismos de la época y un extranjero que está de paso y de vuelta de algunas cosas.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/N/p04931.ascx

No hay comentarios:

Publicar un comentario