miércoles, 11 de noviembre de 2009

LOS OJOS DEL HERMANO ETERNO. MIEDO de Stefan Sweig


Stefan Zweig

Editorial Juventud

Año de edición: 2009

Género: Novela corta - Relato

ISBN: 978 84 261 0509 7

126 páginas

El primer relato nos habla de Virata un noble virtuoso y valiente que sirve fielmente a su rey. Cuando éste cae en desgracia porque una parte de sus súbditos se sublevan contra él el soberano lo manda llamar para pedirle ayuda. En la lucha por devolverle el poder al monarca ocurrirá algo que hará que el noble se replantee toda su vida e inicie un camino en busca de lo correcto y de la perfección espiritual que pasará por diferentes fases. La segunda pieza nos relata un momento de la vida de doña Inés, señora de clase alta, cuya historia de adulterio dará paso al pánico que le genera una presencia inesperada que la chantajea y la amenaza con delatarla.

Stefan Zweig es uno de los escritores más importantes de los años 30 y 40 pero, pese a la importancia de su obra, ha ido cayendo gradualmente en el olvido. Por suerte, algunas editoriales como Juventud poseen entre sus colecciones una de clásicos que se llena de buenas títulos que no son novedades pero que por su gran calidad siempre estarán de actualidad.

Zweig tiene un estilo claro, directo, sin nada que le sobre o le falte, dinámico y con mucho ritmo, entendible y sin ambigüedades. Él mismo, en su autobiografía, nos da las claves de cómo ha de ser un libro para que le guste: “el libro que se mantiene página a página sobre su nivel y que arrastra al lector hasta la última línea sin dejarle tomar aliento”. Y podemos decir que, sin duda, predicaba con el ejemplo porque, realmente, así son estos dos relatos. Ambas historias están contadas apasionadamente y de la misma manera pueden leerse. Se empieza con un in crecendo y se continúa así hasta la última línea.

Los ojos del hermano eterno es una bella historia escrita a modo de leyenda oriental en la que seguimos el camino de un hombre justo por conseguir la perfección espiritual. Este camino está lleno de sufrimientos pero el personaje los afronta con valentía y sabiduría y, también, con mucha humildad. Así de virtuoso es Virata. El lector, en mi caso lectora, de la mano de Virata y gracias a la pluma del escritor se humilla y sufre con él, también aprende las lecciones que el personaje en su sabiduría y por medio de sus reflexiones nos regala. En el caso de Miedo, Zweig es capaz de hacernos experimentar la angustia de Inés y de conseguir que sintamos la respiración de su perseguidora en nuestra nuca y sus pasos resonando a nuestras espaldas.

En muchos momentos la primera historia nos recuerda al Siddarta de Herman Hesse. Inés podría ser una moderna Ana Karenina de principios de siglo que pasa momentos de sufrimiento que la llevan a plantearse lo peor, pero a diferencia de Tolstoi, Zweig no moraliza ni condena. Para amantes de la literatura con mayúsculas.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/Z/p04926.ascx

No hay comentarios:

Publicar un comentario