miércoles, 10 de junio de 2009

PAULA de Isabel Allende


Imperdonable. ¿Cómo puedo llevar casi cinco meses escribiendo en un blog sobre los libros que leo y, a estas alturas, no haber incluido ninguno de los que ha escriro una de mis autoras favoritas? Ciertamente imperdonable. Más cuando esta escritora es en gran parte culpable de que mi primera novela (y única por el momento publicada, pa qué nos vamos a engañar) trate sobre la dictadura chilena.
Entre todos los libros de Isabel Allende creo que Paula es del que mejor recuerdo guardo. Me impactó, sencillamente. Es una hermosa y triste historia. Paula, la hija de Isabel, entró en coma a los 28 años de edad a causa de la porfiria y, según todos los indicios que explica la autora, a causa también de algunas negligencias. A los pies de su cama, mientras velaba ese sueño del que la joven no volvió a despertar, la escritora rememoró toda la historia de su hija y la suya propia.
La novela es, pese a todo, un maravilloso canto a la vida, a la alegría de vivir. También es una especie de exorcismo de la muerte. Un aceptar con resignación el trago más doloroso sin perder la ilusión, los sueños y la esperanza por el futuro.
Recuerdo que el ejemplar de "Paula" que leí primero fue prestado. Antes de devolverlo, sentada en un asiento del metro de Barcelona, quise volver a leer el final y volví a llorar al leerlo. Luego me compré mi propio libro pero lo regalé a alguien que acababa de perder a su padre. Lo hice con todo el cariño pero aquella persona, al final, resultó ser una decepción. Podría arrepentirme de haberle hecho aquel regalo, pero lo hice de todo corazón y estoy segura de que si lo leyó le ayudó a limpiar el dolor del corazón y a dejar fluir las lágrimas.

2 comentarios:

  1. Aunque no lo parezca, quiero que sepas que también sigo éste blog con asiduidad, lo que pasa es que no he leído los libros que expones y no puedo comentar nada. Con éste te diré que yo también lloré cuando lo leí.

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes. Agradezco mucho tus comentarios, de verdad. Este libro es maravilloso. Despierta sentimientos que es lo que un buen libro, a mi entender, debe hacer. Un beso

    ResponderEliminar