martes, 9 de junio de 2009

LA MALETA DE L'ESCRIPTOR de Isidre Grau


Este libro llegó a mis manos poco tiempo después de haber escrito mi novela. Me gusta leer los manuales de escritura de otros escritores. No es que los ponga en práctica porque soy muy poco disciplinada (mentalmente casquivana, perezosa y de ideas más bien difusas) pero saber cómo lo hacen los demás siempre aporta algo o, cuanto menos, refresca la memoria.
Grau nos plantea el mundo de la creación literaria como un viaje. De esta manera nos va contando todo lo que debemos meter en nuestra maleta de escritor. Los capítulos son cortitos y es ameno de leer.
He de confesar que hasta me entretuve en subrayar frases. Ahí van algunas de ellas:
"Una novel.la és dolenta quan no ens convenç de la mentida que ens explica" (Una novela es mala cuando nos convence de la mentira que nos explica). Del todo cierto. La historia tiene que ser creíble aunque sepamos que es pura fantasía tiene que dar sensación de verosimilitud.
"La creativitat és un potencial que es troba a l'interior de cadascú i que només espera ser descobert, despertar i desenvolupat" (La creatividad es un potencial que se encuentra en el interior de cada uno y que sólo espera a ser descubierto, despertado y desarrollado). Estoy de acuerdo, la creatividad puede ejercitarse. Cuando uno entra en el mundo de las historias inventadas y se queda en él cualquier cosa (una palabra, una noticia en la televisión, una hoja que cae...) pueden ser motivo de inspiración y dar pie a una historia.
"... el secret de la literatura és saber resoldre el pas de les idees abstractes, com més poderoses millor, a les imatges concretes, com més expressives millor" (... el secreto de la literatura es saber resolver el paso de las ideas abstractas, cuanto más poderosas mejor, a las imágenes concretas, cuanto más expresivas mejor). Sin palabras (se me escapa, esto ya es sabiduría superior), pero también coincido.
Creo que es un libro muy recomendable para quienes queremos dedicarnos a la escritura. De este estilo he leído "La página escrita" de Jordi Sierra (que ya ha aparecido en este blog) y "El arte de la novela" de Milan Kundera (del que prometo hablar también). Os los recomiendo ambos. Por ahí en alguna caja en el sótano tengo el "Curso de literatura europea" de Nabokob (ay, si el pobre levantara la cabeza y supiera que lo tengo por ahí perdido, blasfema que soy) que espero poder leer algún día cuando reuna el valor y las ganas. Ya os contaré si soy capaz de tal gesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario