domingo, 7 de junio de 2009

EL ESPECTÁCULO DEL VAMPIRO de Richard Laymon


(The Travelling Vampire Show)
Richard Laymon
Traducción al castellano de Olga Martínez Yuste
(Premio Bram Stoker 2001)
La Factoría de Ideas
Año de edición: 2009
Género: Novela de Terror
376 páginas

El espectáculo ambulante del vampiro ha llegado a Grandville. Cientos de carteles aparecen colgados por toda la ciudad anunciando una única función para poder ver a la divina, seductora y letal Valeria, la vampira. Dwight, Slim y Rusty (dos chicos y una chica), quieren ver el espectáculo a toda costa. Su imaginación adolescente no puede resistirse a tal reclamo.
Durante todo el día los tres muchachos harán lo imposible para poder ver al “único vampiro viviente en cautividad” aunque saben que el espectáculo está prohibido a los menores de dieciocho años. Así se verán envueltos en una serie de extrañas situaciones que pudieran ser casuales pero que siempre parecen tener que ver con el espectáculo del vampiro.

No soy muy dada al género de terror, lo confieso, pero de vez en cuando y como me gusta variar y leer de todo, algo cae. En este caso tuve la oportunidad de hacerme con “El espectáculo del vampiro” y no me lo pensé. He leído a los clásicos del género y tal vez por eso me llamó la atención que hubiese ganado el premio Bram Stoker en el año 2001. Soy de las que piensa que un premio no siempre es garantía de calidad, que los jurados son subjetivos y, muchas veces, priman otros criterios que nada tienen que ver con que el libro sea bueno. En este caso creo que el galardón es merecido o cuanto menos la obra no decepciona.
No conocía al autor, Richard Laymon, así es que me di una vuelta por la red en busca de información. Se le califica de gore, se ha llegado a decir de él que es Stephen King sin conciencia… ante estas credenciales, tuve que pensarme un poco el seguir adelante. No es que sea una persona especialmente miedosa (no miro tras la puerta ni bajo la cama antes de acostarme) pero reconozco que si me meto mucho en la trama del libro llego a experimentar sensaciones y emociones y en este caso eran unas percepciones que no me convencían porque lo mío no es el gore, no disfruto con la sangre y las vísceras (con todos mis respetos para quienes gozan con ese género).
Al final me puse manos a la obra, quién dijo miedo. Y me he llevado una grata sorpresa. Laymon engancha desde el principio. Todo transcurre en un único día y lo vivimos desde la perspectiva de uno de los protagonistas, Dwight (claro y conciso). El autor nos va introduciendo poco a poco en una atmosfera inquietante con situaciones de tensión y miedo. La primera visita al llano Janks ya nos depara un momento importante de pánico. La propia historia que envuelve el lugar es siniestra y crea tensión por sí sola.
Al igual que hace King en sus novelas, concretamente en “El misterio de Salem’s Lot” (que es la que ahora me viene a la mente por lo de los vampiros), el terror viene de lo cotidiano y, tal vez por eso, es más creíble, más real. Laymon profundiza al extremo en la personalidad de los personajes, los tres principales y Lee, cuñada de Dwight, y Bitsy, hermana de Rusty, que también tienen un papel importante en la trama. Pocos actores y una trama lineal con apenas un par de saltos atrás en el tiempo (para ponernos en antecedentes de algunos hechos importantes para la trama principal) hacen que el lector pueda estar por lo que realmente interesa y no se pierda. El autor divaga menos que King y cuenta más.
“El espectáculo del vampiro” es la historia de tres adolescentes que viven en un somnoliento pueblo de los Estados Unidos de los 60. La conmoción que causa la llegada del espectáculo ambulante del vampiro al lugar es tanto el atractivo que genera esta figura recurrente del género de terror, como la conmoción que experimentan las hormonas de los dos chicos al pensar en la bellísima Valeria.
Es cierto que las referencias sexuales están presentes a lo largo de toda la novela pero, aunque desconozco el uso que de ellas hace Laymon en otras de sus obras (se dice que peca de exceso), en esta en concreto retratan una parte importante de la idiosincrasia de los adolescentes que protagonizan la novela. El estilo gore (del que también se le acusa muchas veces de abusar) aparece aquí solamente al final y tampoco en exceso.
En definitiva, con “El espectáculo del vampiro” Laymon entretiene, asusta y pervierte. El escritor nos ofrece una novela entretenida e interesante, sin pretensiones. Hay un pequeño detalle que creo que contará con el beneplácito de las féminas porque a mí me encantó: a lo largo de toda la acción son las mujeres las que marcan la pauta. Son valientes, decididas y resolutivas. Hasta el vampiro es mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario