viernes, 27 de marzo de 2009

LAS "COMETAS EN EL CIELO" DE KHALED HOSSEINI


Me habréis leído decir más de una vez que en muchas ocasiones compro libros por intuición, que los elijo porque su portada o su título me dicen algo. En el caso de "Cometas en el cielo" fue así como ocurrió. Compré una de sus primeras ediciones en castellano sin saber nada de su autor ni del libro. Es más, por aquella época busqué información en Iternet y tampoco es que encontrase gran cosa.
Pero no me importó como suele ocurrirme casi siempre. La novela de Hosseini es una verdadera obra maestra. En ella nos relata la historia de amistad entre dos niños, Amir y Hassan. Una traición les hará perder una íntima relación de esas de infancia que prometen durar para toda la vida. Pero al final, la casualidad, el destino, o como quiera que le llamen, dará a Amir una nueva oportunidad de enmendar el mal que hizo.
El libro también cuenta algunos pasajes de la historia más reciente de Afganistán. Todo comienza en 1975. A partir de ahí asistimos a la invasión soviética del país y presenciamos el advenimiento de régimen talibán. Todo ello con la historia de amistad de los dos niños afganos y la competición anual de cometas como telón de fondo. Amistad, traición y redención.
Una novela que deja huella, que engancha desde el principio y no permite que el lector abandone la lectura. Recuerdo uno de sus pasajes que me emocionó, me conmovió... es lo mejor que se puede decir de un libro, creo yo, que ha sido capaz de generar emociones. Esa es la grandeza del buen escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario