sábado, 7 de marzo de 2009

FEMINISMO PARA PRINCIPIANTES, Nuria Varela


Nada mejor que un buen libro para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, hoy 8 de marzo. Es necesario y muy útil saber, y para eso nada mejor que un libro que narra de manera sencilla, amena y rigurosa todo sobre la historia y el pensamiento del feminismo.
Hace ya más de seis años yo vivía bajo el yugo de un machismo que no era consciente que había aceptado como forma de vida porque me lo vendieron bajo el envoltorio del amor incondicional. Cuando nos conocimos él me dijo: "tienes que dedicarte a escribir, tu talento no puede malgastarse en las cosas de la casa". Eso se tradujo en la práctica en un "aquí la profesión importante es la mía, soy el hombre, el guerrero, el que trae el sustento al hogar... lo tuyo no da dinero, no es importante, tendrá que esperar, muñeca". Aguanté unos años pero al final dije un claro y alto "hasta aquí hemos llegado". Él me llamó estúpida, me dijo que me estaba equivocando... pero sin él he conseguido todo lo que siempre había deseado y no tenía: una profesión, una hija y un hombre que me ama y me apoya, que comparte conmigo y hace suyos mis sueños.
Todo esto para decir que cuando dije basta entré en un proceso interior que me llevó a reinventarme a partir de los recuerdos que tenía de lo que había sido antes de él. Me volqué en mi faceta de escritora, de lectora, escribí una novela ... y me compré este libro. Aprendí mucho y lo recomiendo tanto a hombres como a mujeres.
Dice la autora, Nuria Varela, «El feminismo es una linterna y su luz es la justicia que ilumina las habitaciones oscurecidas por la intolerancia, los prejuicios y los abusos». Merece la pena leerlo, de verdad, y eso que yo no soy lectora de ensayos, que mi mente se pierde en el espacio y el tiempo cuando me sacan de las novelas. Lo dicho, un buen libro para que nosotras adquiramos conciencia de género y ellos se apunten a la causa feminista. ¡¡¡Aún queda mucho por hacer!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario