viernes, 29 de enero de 2010

GENERACIÓN MAO de Xinran


China Witness

Autora: Xinran

Traducido por Aleix Montoto

Editorial Emecé

1ª edición de septiembre de 2009

Género: Ensayo-Testimonios

ISBN: 978 84 96580 49 7

586 páginas

Testimonios reales de personas que vivieron y sufrieron la Revolución Cultural China. El carácter chino, poco dado a hablar con los demás, y mucho menos a explicar sus experiencias, junto con la situación política del país y el miedo a las represalias por parte del gobierno, hacen que la historia de la China moderna esté en serio peligro de ser olvidada. La autora realiza un viaje de este a oeste del país que la llevará a conocer infinidad de historias personales, muchas existencias “normales” que, en definitiva, es de lo que está hecha la Historia más que de fechas y grandes hechos.

Este es un libro valiente que impacta por los testimonios de los que se hace eco. Xinran, la autora, pretendía conocer un poco mejor la época que le tocó vivir a sus padres, un periodo histórico que permanece silenciado por el temor a hablar de sus protagonistas. Por este motivo se embarcó en un proyecto que le ha llevado más de veinte años de trabajo y que plasma en Generación Mao. A través del trabajo de campo realizado en China, país en el que nació y del que vive exiliada, rescata una importante parte de la memoria de la gente que vivió bajo el mandato de Mao Zedong.

El valor de este libro como documento histórico es incalculable ya que por primera vez se habla en primera persona de vivencias en el periodo de la China Roja. Aumenta si tenemos en cuenta las dificultades políticas y de incomunicación que se han tenido que solventar para llevarlo a cabo y la especial idiosincrasia de los entrevistados. Asegura la autora que para conseguir las respuestas a algunas sus preguntas se pasó días enteros.

Con todo, Xinran nos regala un impresionante, íntimo y vívido retrato de la China moderna, una estupenda historia “secreta” de la China del siglo XX. A través de los propios entrevistados conocemos sus experiencias, sufrimientos, ideales, sueños y vivimos historias que nos hablan de abnegación, heroísmo, crueldad, sufrimientos, miedos e idealismo.

La reeducación, los campos de trabajo, las delaciones y la represión formaron parte de la vida de todo un país y los testimonios de aquella generación se perderían de no ser por iniciativas como la de Xinran. Entre las vivencias e historias personales que se narran en este libro sorprenden la del hombre acusado de contrarrevolucionario por el mero hecho de poseer una cámara fotográfica o la de aquel otro represaliado por haber estudiado en la Unión Soviética adonde el propio gobierno chino le había enviado. Dos historias que dejan patente la sinrazón, la injusticia y el caos que debieron imperar en esos años. Además de rescatar la memoria este libro pone en evidencia las grandes diferencias entre las personas que vivieron ese tiempo, la generación Mao, y las nuevas generaciones. La abnegación del pasado frente al actual consumismo y el culto al dinero.

Xinran es una periodista comprometida. Ya lo ha demostrado en otras ocasiones como en su libro Nacer mujer en China basado, como este que nos ocupa, en hechos reales, en los que le contaban las oyentes que llamaban a su programa de radio. Una vez más esta escritora nos muestra una parte de la historia de su país, las vivencias de gente corriente, de los olvidados que no tendrían voz si personas como ella no les prestaran la suya. Un libro imprescindible para conocer al gigante asiático y, por supuesto, el mundo de hoy.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/X/p05192.ascx

viernes, 22 de enero de 2010

EMILY THE STRANGE


Rob Reger

Traducido por Martí Mas i Fontcuberta

Editorial: Cruïlla - SM

Año de edición: 2009

Género: LIJ (a partir de los 13 años)

ISBN: 978 84 661 2386 0

268 páginas

Este libro es el diario de una chica algo extraña que aparece de pronto sentada en el banco de un parque con amnesia. No sabe cómo se llama, ni quién es. No recuerda nada de nada. Entre sus posesiones un cuaderno, un bolígrafo y un tirachinas. En su diario nos cuenta las aventuras que vivirá a partir de ese momento en compañía de un puñado de gatos negros en un pueblo extraño llamado Blackrock y habitado por gentes igualmente extrañas.

Este es un libro diferente. Nos cuenta las aventuras de una chica de aspecto gótico, con una gran imaginación y una gran capacidad para los temas científicos. El mundo en que se mueve es un tanto extraño tanto como los seres con los que va topando. Nos encontramos ante una obra muy original. Su protagonista, Emily, surgió como icono para promocionar la compañía Cosmic Debris Inc. Celebridades como Julia Roberts, Britney Spears o Björk la siguen y marcas de moda como Gaultier o Chanel han creado piezas de ropa inspiradas en ella. Primero su imagen apareció en las etiquetas de infinidad de productos, luego protagonizó un cómic y ahora es la heroína de una serie de tres libros. Y no sólo eso, también se ha convertido en un icono a imitar por millones de adolescentes. Todo un fenómeno.

Emily nos cuenta en su diario personal sus peripecias y su búsqueda de la identidad perdida. Sus reflexiones, en primera persona, están cargadas de lucidez, humor y perplejidad. La historia está bien estructurada y viene acompañada de estupendas ilustraciones en blanco, negro y rojo que le dan un aspecto muy dinámico e innovador al libro, así como cierto aspecto de cómic. Con todo ello además de entretener nos lleva a reflexionar sobre la formación de la identidad y la personalidad, el individualismo o la amistad. Una opción muy válida para que los chavales se enganchen a la lectura.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/R/p05167.ascx

jueves, 21 de enero de 2010

CUENTOS JAPONESES


Textos de Anna Gasol y Teresa Blanch

Ilustraciones de Juan M. Moreno

Editorial Edebé

Año de edición: 2009

Género: Libro de relatos ilustrado (más de 6 años)

ISBN: 978 84 236 9417 4

151 páginas

El pescador que libró a una tortuga del hostigamiento de unos niños y gracias a eso pudo visitar el fondo del mar. Un gorrión herido que compensa a la anciana que lo cuidó. La Mujer de Nieve que perdona la vida a un muchacho a cambio de su silencio. Los dos tengus que decidieron enemistarse porque pensaban que así lo pasarían mejor. El zorro blanco que se convirtió en mensajero fiel del shogun… Así hasta una veintena de historias.

Los cuentos japoneses que nos ofrece este volumen pertenecen todos a la tradición oral. Transcurren en un tiempo inmemorial y nos muestran algunos detalles de una cultura milenaria repleta de mitos y leyendas. Animales que hablan (entre ellos el travieso tanuki), dioses y tengus que conviven con los mortales, niños que aparecen como por arte de magia para colmar las ansias insatisfechas de tener hijos de alguien…

Los cuentos están narrados de manera simple y son fácilmente comprensibles, incluída su moraleja. Las ilustraciones que los acompañan son francamente hermosas y nos recuerdan a los haikus del mismísimo Bashoo, delicadas y sutiles, muy al estilo de la pintura tradicional japonesa, esas que todos somos capaces de evocar. En cuanto a los valores que se potencian encontramos el de que la bondad siempre tiene recompensa. La sabiduría, el honor o el deber forman también parte del catálogo. Los hijos como bien preciado, la convivencia con la naturaleza, el respeto debido a los padres o el agradecimiento son una constante en muchos de ellos.

Un bonito libro para leer en voz alta a nuestros niños y para disfrutar con ellos leyéndolo y contemplando sus dibujos. Algunos de los cuentos ya los conocía por haberlos leído recientemente en otra recopilación que no me dejó tan buen sabor de boca como esta.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/G/p05166.ascx

miércoles, 20 de enero de 2010

CORAZÓN ANDARIEGO


Nélida Piñón

Traducido por Montserrat Mira

Editorial Alfaguara

Año de edición: 2009

Género: autobiografía

ISBN: 978 84 204 23 55 5

324 páginas

Esta es la historia de una niña que siempre quiso ser escritora. Su familia, sus veraneos, sus vecinos… toda su vida. Nació en Brasil en una familia de inmigrantes gallegos y pasó un par de años viviendo en Galicia, en la gran casona familiar. Mantuvo una estrecha relación con su padre y su prematura muerte la marcó profundamente. Siendo muy niña su madre y su tía acudieron a una pitonisa que vaticinó que nunca llegaría a ser escritora. Más sensaciones que recuerdos, lo que la memoria es capaz de rescatar del pasado y una narración de los hechos más como ella cree que fueron que como en realidad ocurrieron.

Esta es una novela íntima y muy personal. La gran dama de las letras brasileñas realiza un honesto ejercicio de introspección para llevarnos a conocer su pasado. Esta es la historia de su memoria para la que, como ella misma dice, siempre ha tenido como excusa su condición de escritora. Emoción, lirismo y humor se dan la mano en este viaje por las geografías de su trayectoria vital. Como contaba Nélida Piñón en una reciente entrevista, se trata más de un catálogo de sensaciones que de una autobiografía en el sentido estricto de la palabra. Sus testimonios, aseguraba, son imprecisos porque “la memoria es climática”, variable.

Paralelamente a la historia de los antepasados, infancia y juventud de la escritora esta novela es también un meticuloso mosaico del Brasil de esos años. El libro tiene un importante componente sociológico ya que nos describe la sociedad de esa época, la cultura, las costumbres, pasajes de la historia… También retrata otra realidad de la que formó parte, la aventura del emigrante en tierra extraña, divido entre sus orígenes y la nueva identidad que le otorga el país de acogida.

De especial significación son los pasajes que hablan de sus seres queridos, en especial de su padre que falleció siendo ella muy joven y le dejó una profunda huella. Esta es, sobre todo, la historia de una persona que desde muy niña supo que quería ser escritora. Con la lectura de este Corazón andariego descubrimos cómo le afectan los hechos que le tocaron vivir, sus contactos con el mundo del arte, la cultura de sus ancestros, etcétera, y cómo poco a poco con todo ello se van sentando las bases, “los fundamentos secretos” según sus palabras, se su obra. Nélida Piñón da voz a su memoria al tiempo que reverencia a sus antepasados y nos deja ver cómo se entretejieron las cosas que llevaron a aquella niña de ojos inmensos y muy abiertos a convertirse en la adulta que es hoy.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/P/p05161.ascx

lunes, 18 de enero de 2010

EL RESTO ES SILENCIO


Carla Guelfenbein

Editorial Planeta – Colección Autores Españoles e Iberoamericanos

Edición de junio de 2009

Género: novela intimista

ISBN: 978 84 08 08722 9

304 páginas

Tommy es un niño enfermo del corazón y huérfano de madre. Su padre Juan es cirujano y vive dedicado casi por entero a su trabajo. Alma, la actual mujer de Juan, y su hija Lola acaban de conformar la familia. Cierto día en una celebración familiar, escondido bajo una mesa, Tommy descubre la verdad sobre la muerte de su madre. También en ese momento Alma se reencuentra con un antiguo amor. Juan tiene que abandonar la fiesta porque ha llegado un corazón para uno de sus pacientes y no quiere dejarlo en manos de otro cirujano. A partir de ahí los hechos se van sucediendo de manera inexorable.

Este es un libro que atrapa desde el principio. La fuerza del personaje de Tommy, curiosamente pese a su fragilidad, junto con su lucidez y su perspicacia, nos seduce y nos impide dejar de leer. Alma también irradia cierta magia que nos lleva a querer conocerla más, a querer saber más sobre ella y su historia. Una mujer que se mueve entre su compromiso familiar y el deseo que creía olvidado y que llega del pasado para poner todo su mundo patas arriba.

Esta es la historia de tres seres que habitan en la incomunicación. Cada uno de ellos está perdido en su mundo y es incapaz de transmitir y dar amor a las personas que le rodean. De la mano de Tommy exploramos el mundo real y el del alma a través de los ojos de un niño. El tono intimista de la novela cala en el lector así como los personajes que están muy bien construidos y son asombrosamente reales.

La prosa de esta escritora es fluida, domina el lenguaje y lo hace de una manera natural, sin estridencias, haciendo que la lectura sea sencilla y cautivadora. El libro se lee muy rápidamente y cuesta hacer una pausa para dejar de leer. Todo él está impregnado de un tono intimista y los sentimientos de los protagonistas, que entre ellos no son capaces de demostrarse, son fácilmente perceptibles por el lector.

En definitiva, es un libro que se deja leer muy bien con unos personajes que cautivan y que nos muestran la misma historia cada uno desde su perspectiva. Está escrito en primera persona, variando la voz del narrador que es Tommy, Juan o Alma según el momento. Descubrimientos, amores reencontrados, infidelidades, sentimientos no expresados ni satisfechos, el misterio de la muerte de Soledad… todo ello entretejido de manera magistral para hacernos avanzar hacia un final que, no por predecible, es menos impactante y sobrecogedor.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/G/p05163.ascx

sábado, 16 de enero de 2010

CHOCOLATE CON VENENO


Desiderio Vaquerizo

Editorial Berenice

Año de edición: 2009

Género: novela costumbrista-policíaca

ISBN: 978 84 96756 63 2

369 páginas

Paco es un escritor novel que conoce a Etelvina, la madre de su amigo Sixto. Un encuentro casual que se convierte en una amistad que dará para que la mujer le cuente su periplo vital al hombre. Tal será la impresión que le causa la anciana y tanto le llega a apasionar lo que le cuenta que decide narrar su historia en un libro. Paralela a la narración de la vida de Etelvina está la de la desaparición de Tomás, su marido, y la investigación policial que se inició a raíz de ella.

Esta es una historia de mujeres que sobreviven y sufren en un mundo hecho por y para los hombres. Mujeres que tienen que luchar contra los prejuicios y las servidumbres que sus padres, sus abuelos o sus maridos les imponen a causa de su condición femenina. Por si fuera poco también han de convivir y enfrentarse a los prejuicios y los condicionantes sociales de la época y al consabido “qué dirán” de los vecinos. Chocolate con veneno es la segunda parte de una trilogía de este autor que dio comienzo con Callejón del lobo, otra obra que versa sobre la problemática de la mujer rural extremeña del siglo pasado.

Como lectora he disfrutado de esta novela aunque, para ser sincera, me he movido entre luces y sombras. La historia es muy buena. Los personajes tienen peso. La realidad que retrata me interesa muchísimo y es de las que te tocan y dejan huella. Sin embargo, hay algunos pasajes que no convencen y otros que aburren un poco frente a momentos de gran maestría narrativa y verdaderamente intensos. También hay detalles que no están demasiado claros como si el hijo de Áurea era niño o niña y si se llamaba Nicolasín o Adelita.

Pese a todo eso la novela engancha. Las vidas de Etelvina, Inocencia o Áurea son tan apasionantes que cada una de ellas podría dar por si sola para una novela entera. A la trama costumbrista y a la denuncia que el autor hace de la situación de desigualdad y abuso en la que viven las mujeres que nos retrata se le añade la trama policial. Las diferentes versiones de la historia se suceden alternativamente y los hechos nos van llegando por diferentes vías a través de los testimonios de todos los posibles implicados. Eso da dinamismo y hace más interesante la novela. Sin embargo, pese a estar bien planteado el caso y contar con los suficientes alicientes para que nos quedemos a la expectativa de lo que va a suceder y nos enganchemos al libro para saber cómo se resuelve… el desenlace acaba siendo un poco precipitado.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/V/p05164.ascx

jueves, 14 de enero de 2010

MISIÓN SARCÓFAGO


Texto: Mónica Rodríguez

Ilustraciones: Mónica Carretero

Editorial Anaya

Año de edición 2009

Género: LIJ (a partir de 8 años)

ISBN: 978 84 667 8499 3

77 páginas

Nueva entrega de las aventuras de la reportera-espía-superagente Candela. Esta vez la intrépida aventurera tiene que viajar a Egipto porque la momia de Ramsés II se ha escapado del Museo de El Cairo y persigue a la gente arrancándole el pelo. Malatrapa, enemigo declarado de Candela y malo oficial, le sigue los pasos buscando vengarse de ella intentando hacer que sus planes fracasen.

Este es un libro divertido que lleva a nuestros niños de viaje a un país tan fascinante como Egipto donde vivirán una divertida aventura al lado de Candela. Además se incluyen algunas páginas que nos explican curiosidades sobre el antiguo Egipto, la manera de hacerse un disfraz de momia o cómo escribir nombres en jeroglífico. La trama es divertida, además de instructiva, y nos presentan a una heroína maravillosa y valiente, un buen referente para los más pequeños en lo que a igualdad de géneros se refiere.

Sin embargo, pese al humor, las aventuras, la cultura… y que el argumento me parece muy bueno, quiero hacer un par de observaciones. Me ha sorprendido un poco que haya Bastantes erratas a lo largo del texto. Esto no me parecería resaltable si no fuese porque es una obra que va dirigida a los más pequeños. Otra cosa que creo que merece la pena hacer notar es la confusión a la que nos lleva el capítulo 15, “Vuelta a casa”. Al principio de éste la narradora nos explica que Candela ya está en el aeropuerto, dentro del avión con su camello, dispuesta para regresar a casa pero de pronto, y no se sabe muy bien cómo, la protagonista vuelve a encaminarse hacia el museo para ver por última vez a Ramsés.

Las ilustraciones de Mónica Carretero son fantásticas y muy acordes en su estilo desenfadado con el de la historia a la que ponen imágenes.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/R/p05140.ascx

domingo, 3 de enero de 2010

DEMASIADOS HÉROES


Laura Restrepo

Editorial Alfaguara

Año de edición: 2009

Género: Narrativa

ISBN: 978 84 204 2341 8

260 páginas

Lorenza y su hijo Mateo llegan a Buenos Aires en busca del padre del chico al que no ven desde que él tenía un par de años. Ramón, antaño Forcás, conoció a Lorenza cuando ambos eran militantes de la resistencia pacífica contra la dictadura militar de Videla. Al poco de nacer el niño la pareja escapó del país y los tres fueron a vivir al país de la madre, Colombia. Allí la relación de pareja acabará por romperse y la paterno-filial finalizará después del desagradable incidente del secuestro de Mateo. Cansado de excusas y verdades a medias cuando el muchacho cumple los dieciocho años le pide a su madre que le ayude a encontrar a su padre.

Un libro ameno que se lee rápido gracias a la prosa clara, precisa y fluida de su autora. Con ella, Laura Restrepo hilvana tres partes de una misma historia saltando a menudo en el tiempo pero haciéndolo suavemente y sin que el lector se pierda o note cambios bruscos que rompan el ritmo narrativo. La historia central es el viaje de Mateo y Lorenza a Buenos Aires en busca de Ramón, el padre ausente. Las otras dos historias pertenecen al pasado. Por un lado la vida de los padres antes de concebir al hijo, de cómo se conocieron y amaron. Por otro los hechos que las marca a ambas y pone fin a la primera historia al tiempo que se convierte en la causante de la segunda: el secuestro del hijo a manos del padre.

Esta es una novela ambientada en la época de la dictadura militar argentina. Sin recrearse en los detalles más escabrosos la autora nos introduce en el emocionante y romántico mundo de la resistencia y en la triste realidad de los desaparecidos. Otros temas que trata son el del conflicto generacional plasmado en las conversaciones de madre e hijo. Un hijo que no perdona a su madre un pasado que ha acabado pasándoles factura a todos ellos pero, sobre todo, que le ha afectado a él que se ha visto obligado a prescindir de su padre y, no sólo eso, sino a huir de él. Tampoco le perdona que le haya ocultado las cosas a través de medias verdades y que con ellas haya suavizado la realidad. Mientras que al padre le reprocha que nunca se molestara en buscarlo.

Lorenza es una mujer que anda arrastrando el yugo de la memoria. Lo pasado durante la dictadura, con la que se implica pese a ser colombiana, ha marcado su vida por completo. Durante toda la historia recuerda ese pasado con nostalgia, añorando la solidaridad nacida durante la dictadura y la lucha, echando de menos unos tiempos que, pese a todo lo malo que tuvieron, también hicieron nacer cosas buenas y le dieron muy buenos momentos. Precisamente su relación con el padre de Mateo nació y se afianzó en esa época y cuando huyeron de todo aquello, desubicado él y fuera de todo lo que formaba su mundo y su vida, la relación zozobró.

La historia del secuestro del niño establece una especie de paralelismo con las desapariciones de la dictadura argentina salvando, por supuesto, la enorme distancia que separa esos hechos. Los saltos en el tiempo, así como las conversaciones madre e hijo, añaden dinamismo a la trama y ayudan a que la tensión narrativa se mantenga durante toda la obra. Choque generacional, una historia de amor y desamor en una época convulsa, un hijo a la búsqueda del padre idealizado, un regreso al pasado… sin duda es un libro que se lee bien y está destinado a gustar.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/R/p05137.ascx