miércoles, 20 de enero de 2010

CORAZÓN ANDARIEGO


Nélida Piñón

Traducido por Montserrat Mira

Editorial Alfaguara

Año de edición: 2009

Género: autobiografía

ISBN: 978 84 204 23 55 5

324 páginas

Esta es la historia de una niña que siempre quiso ser escritora. Su familia, sus veraneos, sus vecinos… toda su vida. Nació en Brasil en una familia de inmigrantes gallegos y pasó un par de años viviendo en Galicia, en la gran casona familiar. Mantuvo una estrecha relación con su padre y su prematura muerte la marcó profundamente. Siendo muy niña su madre y su tía acudieron a una pitonisa que vaticinó que nunca llegaría a ser escritora. Más sensaciones que recuerdos, lo que la memoria es capaz de rescatar del pasado y una narración de los hechos más como ella cree que fueron que como en realidad ocurrieron.

Esta es una novela íntima y muy personal. La gran dama de las letras brasileñas realiza un honesto ejercicio de introspección para llevarnos a conocer su pasado. Esta es la historia de su memoria para la que, como ella misma dice, siempre ha tenido como excusa su condición de escritora. Emoción, lirismo y humor se dan la mano en este viaje por las geografías de su trayectoria vital. Como contaba Nélida Piñón en una reciente entrevista, se trata más de un catálogo de sensaciones que de una autobiografía en el sentido estricto de la palabra. Sus testimonios, aseguraba, son imprecisos porque “la memoria es climática”, variable.

Paralelamente a la historia de los antepasados, infancia y juventud de la escritora esta novela es también un meticuloso mosaico del Brasil de esos años. El libro tiene un importante componente sociológico ya que nos describe la sociedad de esa época, la cultura, las costumbres, pasajes de la historia… También retrata otra realidad de la que formó parte, la aventura del emigrante en tierra extraña, divido entre sus orígenes y la nueva identidad que le otorga el país de acogida.

De especial significación son los pasajes que hablan de sus seres queridos, en especial de su padre que falleció siendo ella muy joven y le dejó una profunda huella. Esta es, sobre todo, la historia de una persona que desde muy niña supo que quería ser escritora. Con la lectura de este Corazón andariego descubrimos cómo le afectan los hechos que le tocaron vivir, sus contactos con el mundo del arte, la cultura de sus ancestros, etcétera, y cómo poco a poco con todo ello se van sentando las bases, “los fundamentos secretos” según sus palabras, se su obra. Nélida Piñón da voz a su memoria al tiempo que reverencia a sus antepasados y nos deja ver cómo se entretejieron las cosas que llevaron a aquella niña de ojos inmensos y muy abiertos a convertirse en la adulta que es hoy.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/P/p05161.ascx

No hay comentarios:

Publicar un comentario