sábado, 16 de enero de 2010

CHOCOLATE CON VENENO


Desiderio Vaquerizo

Editorial Berenice

Año de edición: 2009

Género: novela costumbrista-policíaca

ISBN: 978 84 96756 63 2

369 páginas

Paco es un escritor novel que conoce a Etelvina, la madre de su amigo Sixto. Un encuentro casual que se convierte en una amistad que dará para que la mujer le cuente su periplo vital al hombre. Tal será la impresión que le causa la anciana y tanto le llega a apasionar lo que le cuenta que decide narrar su historia en un libro. Paralela a la narración de la vida de Etelvina está la de la desaparición de Tomás, su marido, y la investigación policial que se inició a raíz de ella.

Esta es una historia de mujeres que sobreviven y sufren en un mundo hecho por y para los hombres. Mujeres que tienen que luchar contra los prejuicios y las servidumbres que sus padres, sus abuelos o sus maridos les imponen a causa de su condición femenina. Por si fuera poco también han de convivir y enfrentarse a los prejuicios y los condicionantes sociales de la época y al consabido “qué dirán” de los vecinos. Chocolate con veneno es la segunda parte de una trilogía de este autor que dio comienzo con Callejón del lobo, otra obra que versa sobre la problemática de la mujer rural extremeña del siglo pasado.

Como lectora he disfrutado de esta novela aunque, para ser sincera, me he movido entre luces y sombras. La historia es muy buena. Los personajes tienen peso. La realidad que retrata me interesa muchísimo y es de las que te tocan y dejan huella. Sin embargo, hay algunos pasajes que no convencen y otros que aburren un poco frente a momentos de gran maestría narrativa y verdaderamente intensos. También hay detalles que no están demasiado claros como si el hijo de Áurea era niño o niña y si se llamaba Nicolasín o Adelita.

Pese a todo eso la novela engancha. Las vidas de Etelvina, Inocencia o Áurea son tan apasionantes que cada una de ellas podría dar por si sola para una novela entera. A la trama costumbrista y a la denuncia que el autor hace de la situación de desigualdad y abuso en la que viven las mujeres que nos retrata se le añade la trama policial. Las diferentes versiones de la historia se suceden alternativamente y los hechos nos van llegando por diferentes vías a través de los testimonios de todos los posibles implicados. Eso da dinamismo y hace más interesante la novela. Sin embargo, pese a estar bien planteado el caso y contar con los suficientes alicientes para que nos quedemos a la expectativa de lo que va a suceder y nos enganchemos al libro para saber cómo se resuelve… el desenlace acaba siendo un poco precipitado.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/V/p05164.ascx

No hay comentarios:

Publicar un comentario