domingo, 3 de enero de 2010

DEMASIADOS HÉROES


Laura Restrepo

Editorial Alfaguara

Año de edición: 2009

Género: Narrativa

ISBN: 978 84 204 2341 8

260 páginas

Lorenza y su hijo Mateo llegan a Buenos Aires en busca del padre del chico al que no ven desde que él tenía un par de años. Ramón, antaño Forcás, conoció a Lorenza cuando ambos eran militantes de la resistencia pacífica contra la dictadura militar de Videla. Al poco de nacer el niño la pareja escapó del país y los tres fueron a vivir al país de la madre, Colombia. Allí la relación de pareja acabará por romperse y la paterno-filial finalizará después del desagradable incidente del secuestro de Mateo. Cansado de excusas y verdades a medias cuando el muchacho cumple los dieciocho años le pide a su madre que le ayude a encontrar a su padre.

Un libro ameno que se lee rápido gracias a la prosa clara, precisa y fluida de su autora. Con ella, Laura Restrepo hilvana tres partes de una misma historia saltando a menudo en el tiempo pero haciéndolo suavemente y sin que el lector se pierda o note cambios bruscos que rompan el ritmo narrativo. La historia central es el viaje de Mateo y Lorenza a Buenos Aires en busca de Ramón, el padre ausente. Las otras dos historias pertenecen al pasado. Por un lado la vida de los padres antes de concebir al hijo, de cómo se conocieron y amaron. Por otro los hechos que las marca a ambas y pone fin a la primera historia al tiempo que se convierte en la causante de la segunda: el secuestro del hijo a manos del padre.

Esta es una novela ambientada en la época de la dictadura militar argentina. Sin recrearse en los detalles más escabrosos la autora nos introduce en el emocionante y romántico mundo de la resistencia y en la triste realidad de los desaparecidos. Otros temas que trata son el del conflicto generacional plasmado en las conversaciones de madre e hijo. Un hijo que no perdona a su madre un pasado que ha acabado pasándoles factura a todos ellos pero, sobre todo, que le ha afectado a él que se ha visto obligado a prescindir de su padre y, no sólo eso, sino a huir de él. Tampoco le perdona que le haya ocultado las cosas a través de medias verdades y que con ellas haya suavizado la realidad. Mientras que al padre le reprocha que nunca se molestara en buscarlo.

Lorenza es una mujer que anda arrastrando el yugo de la memoria. Lo pasado durante la dictadura, con la que se implica pese a ser colombiana, ha marcado su vida por completo. Durante toda la historia recuerda ese pasado con nostalgia, añorando la solidaridad nacida durante la dictadura y la lucha, echando de menos unos tiempos que, pese a todo lo malo que tuvieron, también hicieron nacer cosas buenas y le dieron muy buenos momentos. Precisamente su relación con el padre de Mateo nació y se afianzó en esa época y cuando huyeron de todo aquello, desubicado él y fuera de todo lo que formaba su mundo y su vida, la relación zozobró.

La historia del secuestro del niño establece una especie de paralelismo con las desapariciones de la dictadura argentina salvando, por supuesto, la enorme distancia que separa esos hechos. Los saltos en el tiempo, así como las conversaciones madre e hijo, añaden dinamismo a la trama y ayudan a que la tensión narrativa se mantenga durante toda la obra. Choque generacional, una historia de amor y desamor en una época convulsa, un hijo a la búsqueda del padre idealizado, un regreso al pasado… sin duda es un libro que se lee bien y está destinado a gustar.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/R/p05137.ascx

No hay comentarios:

Publicar un comentario