viernes, 25 de junio de 2010
EL OTRO FUEGO
Inés Mendoza
Editorial Páginas de Espuma
Colección Voces/Literatura 138
1ª edición de mayo de 2010
Género: Relato
ISBN: 9788483930564
102 páginas
Un inspector de escuelas que queda fascinado con la figura del hombre cohete. La rivalidad entre dos pintores nos habla de ellos y de cómo se enemistaron. Unos trastornos del sueño que llevan a un hombre a vagar de noche por su ciudad y a querer hacer figuritas de papel. La ilusión, un bacalao, un muchacho y el juego de hacerse los muertos. Glorietas en las que se sientan hombres con sombreros negros… y así hasta doce historias diferentes.
Poder saborear el primer libro de un autor es una de esas cosas maravillosas que el lector valora y agradece. Cuando abrí la primera página de El otro fuego era consciente del privilegio que es para mí tener entre manos la obra de una autora novel. Pero también sabía el reto que representa reseñar a alguien de quien no se tiene referencias, sólo su prosa para saborearla y disfrutarla o dejarla a un lado porque no te acaba de convencer. Pero degusté con placer y seguí leyendo envuelta en las historias que Inés Mendoza me proponía y cada vez tenía ganas de saber qué iba a ser lo próximo y con qué me iba a sorprender. Y así he disfrutado de sus doce ficciones sobre el fuego; el fuego físico pero también ese otro fuego que llevamos dentro. Sus historias hablan de búsquedas, de personajes que se mueven al límite para hallar esas otras vidas que desean y que, a veces, apenas se atreven a soñar. El fuego, la manifestación visual de la combustión, pero también ese fuego del mundo de lo simbólico.
Dice Eloy Tizón en el prólogo del libro que los cuentos de esta autora son cajas con cosas dentro. En realidad el propio libro es una caja llena de cosas sorprendentes y otras cotidianas que acaban siendo asombrosas. Por las páginas de esta obra se pasean perros-luciérnaga, la rivalidad convertida en un personaje, pintores enfrentados, hombres cohete, bacalaos, figuras de papel, voluptuosos jardines, viajes a París… Universos envueltos en un halo de romanticismo, ficciones que se mueven en el ámbito de lo simbólico sin llegar a entrar en el mundo de lo fantástico aunque a veces coquetean con él.
Entre líneas nos perdemos en remembranzas de autores como Cortázar, Blanchot, Breton o los románticos, sentimos el aroma a pintura fresca de las pinceladas de Leonora Carrington o Georgia O’Keefe y nos embarcamos en la búsqueda de esa otra vida y de la libertad como máxima del romanticismo del que Mendoza se considera deudora. Pero básicamente, los relatos de esta narradora desprenden calidez, el calor de ese fuego omnipresente. Sensualidad, lirismo, humor… y mucha y muy buena literatura. Impagable el prólogo de Eloy Tizón. Envidiable debut en el universo literario el de Inés Mendoza por su obra, la editorial que apuesta por ella y este prologuista de lujo.
http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/letras/m/P05557.ascx
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario