martes, 15 de junio de 2010

NUEVE CUENTOS de D.J. Salinger


Nine Stories
J.D. Salinger
Traducido por Elena Rius
Alianza Editorial
Año edición: 2009
Género: cuentos
ISBN: 978 84 2063462 3
195 páginas
Una madre y una hija charlan por teléfono del marido de la muchacha. Dos amigas toman una copa cuando llega la hija de una de ellas con su amigo imaginario. Una adolescente espera a su amiga en el vestíbulo de su casa. Un joven lleva a un grupo de chicos a jugar al beisbol en su autobús. Una madre intenta convencer a su hijo de que baje de un bote. Un soldado americano dando un paseo entra en una iglesia y se para a escuchar a los chicos del coro. Una conversación telefónica en la que un hombre le cuenta a otro sus problemas matrimoniales. Un niño superdotado charla con un desconocido en un crucero. Un muchacho falsea sus referencias para trabajar como profesor en una escuela de arte por correspondencia.

Coincido con la afirmación que la escritora Clara Obligado hizo hace apenas unos días: Salinger es el dios del relato. Lo es. Si no el dios único sí uno de los que habitan ese selecto Olimpo. Como otros muchos lectores sólo me había acercado a este autor a través de su libro El guardián entre el centeno, uno de los grandes clásicos de la literatura norteamericana que lo fue desde el mismo momento de su publicación. Salinger es un escritor de culto que ha influido en toda una generación de escritores posteriores entre los que destacan John Updike, Harold Brokey o Philip Roth. Y no sólo eso sino que ha dejado una profunda impronta en infinidad de aspectos de la cultura de su país (cine, música…).
La muerte de Salinger en enero de 2010 ha hecho posible que algunas editoriales promocionen o reediten sus libros y gracias a eso he descubierto estos Nueve cuentos que tan buen sabor de boca me han dejado. No es de extrañar la calidad de estos relatos ya que Salinger se inició en la literatura con este género en la década de los 40. Sus cuentos se publicaron en diversas revistas de Nueva York. El escritor tomó parte en el desembarco aliado de Normandía como soldado de infantería en el año 1944. Esa experiencia le marcó de por vida dejándole una profunda huella emocional e incluso ocasionándole un estrés postraumático. Durante su estancia en Europa escribió algunos cuentos que son un vívido testimonio de la guerra y sus horrores. De esta época son dos de las piezas que forman parte de este libro “Un día perfecto para el pez plátano” y “Para Esmé, con amor y sordidez”. El libro completo se publicó por primera vez en 1953.
En sus relatos Salinger nos cuenta historias simples, cotidianas, con una sencillez que desarma. Sin embargo, el lector queda preso de su fuerza narrativa. Uno de sus fuertes son los diálogos que construye con especial maestría, dotándolos de gran verosimilitud. Estas conversaciones, a veces inacabadas, se complementan con una descripción exhaustiva de la gestualidad de los personajes. Impresionante. Sus finales pueden ser impactantes, verdaderos golpes de efecto, o nos dejan expectantes por su ambigüedad y lo que sugieren. Los temas que predominan son las secuelas de la guerra, el mundo de la infancia y la adolescencia y la crítica a la educación represiva que los padres ejercían sobre sus hijos.
http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/letras/s/P05516.ascx

No hay comentarios:

Publicar un comentario