viernes, 18 de junio de 2010
UN KOALA EN EL ARMARIO
Ginés S. Cutillas
Editorial Cuadernos del Vigía
Año edición: 2010
Género: Microrrelatos
ISBN: 978 84 95430 34 2
100 páginas
Un koala que se instala a vivir en el armario de un hombre. Una nota que amenaza con hacer público un secreto si no se le quita la vida a alguien. Un escritor que anda intentado matar a su personaje. Una habitación siempre diferente. Personajes de diferentes épocas superpuestos. Una pareja entregada a sus juegos sexuales… y así más de cincuenta historias diferentes.
Leí por primera vez a Ginés S. Cutillas en la fantástica antología de microrrelatos Por favor, sea breve 2. “El equilibrio del mundo” y “Fusilamiento preventivo” eran los dos relatos de este autor que aparecían en dicha obra y que forman también parte de este volumen. Ya en ese primer acercamiento me sorprendió su capacidad para manejarse en estas lides literarias, su dominio del género y su maestría para hacernos entrar en un universo fantástico que nos desliza sin que nos demos cuenta hacia el absurdo.
Después de esa breve primera degustación de sus piezas entre tanta delicatesen me quedaron ganas de más. Y fue por eso que cuando cayó en mis manos Un koala en el armario no pude resistirme a la tentación de leer alguna de sus ficciones, de ojearlo por encima. La intención era dejarlo en la estantería hasta que acabara el libro que estaba leyendo en esos momentos. Pero tras conocer la historia del koala del armario no me pude resistir y seguí leyendo y así, me fui adentrando en el universo particular de Ginés S. Cutillas. Un mundo que se mueve entre la realidad y la fantasía, infinidad de situaciones fantásticas magníficamente insertadas dentro de lo cotidiano, relatos de corte fantástico que muchas veces rozan el absurdo.
El autor nos regala cincuenta y dos ficciones breves de diferentes extensiones. Desde apenas unas líneas hasta un par de páginas pero todas igual de intensas, ingeniosas y sugerentes. Cutillas suele utilizar un narrador en primera persona que no cambia el tono por más chocante que sea lo que nos está contando y eso ayuda a que aceptemos con total naturalidad lo que nos propone. De su mano cruzamos la frontera entre lo posible y lo imposible, una línea que en sus historias se hace tenue y se difumina. Y este mosaico de historias da cabida a un sinfín de sensaciones. El lector pasa de reírse a sorprenderse, de sentir un escalofrío ante la cruda realidad a maravillarse de la lógica que encierra alguno de los relatos, de divertirse a estremecerse… Más de uno al leer este volumen de microrrelatos habrá mirado expectante dentro de su armario y se habrá sentido decepcionado al no hallar en su interior más que ropa colgada y calcetines desparejados.
http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/letras/c/P05531.ascx
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario