viernes, 13 de noviembre de 2009

MARTA DICE ¡NO! de Cornelia Franz y Stefanie Scharnberg


Paula sagt Nein!

Cornelia Franz

Traducido del alemán por Carme Gala

Ilustrado por Stefanie Scharnberg

Editorial: Takatuka

Primera edición: junio de 2009

Género: Cuento Infantil Ilustrado (+ de 5 años)

ISBN: 978 84 92696 13 0

28 páginas

Marta tiene cinco años. Su madre la lleva a la guardería cada mañana pero no siempre puede ir a recogerla a la salida. Es entonces cuando la madre de su mejor amiga, Lilí, la lleva a casa de su vecino, el abuelo Francisco con el que se queda hasta que mamá regresa. Pero últimamente Marta no está tan a gusto con su vecino como antes. Siente que se le acerca demasiado y le da besos que “pinchan y pican”. Pero la niña no se atreve a decirle a su madre que ya no le gusta quedarse con el abuelo Francisco…

Cuando supe de la existencia de este libro sentí una gran curiosidad por leerlo. “Un libro para ayudar a niños y niñas a poner límites y a decir que no”, era una de las frases de las que se acompañaba la noticia. Los abusos a menores están a la orden del día. ¿Cómo puede un niño enfrentarse a eso? ¿De qué manera se le puede explicar algo así a un pequeñajo? ¿De qué forma la autora de este libro resolvería un tema tan delicado sin caer en lo desagradable?

Pues hay que decir que Cornelia Franz muestra una gran maestría, delicadeza y sensibilidad a la hora de plantear y resolver esta situación no por comprometida e incómoda menos real. Soy una recién llegada al mundo del cuento infantil, del que me exilié hace muchos años, y como neófita desconozco si existen más obras de estas características. En mi caso ha supuesto un estupendo hallazgo. En cualquier caso creo que Marta dice ¡NO! es una herramienta excelente para intentar prevenir a nuestros pequeños y enseñarles, tal y como aparece en la contraportada, “a poner límites”.

Es difícil saber reaccionar a este tipo de situaciones aún siendo adulto. Para un niño es mucho más complicado ya que, aunque los más pequeños son capaces de intuir que algo no es demasiado normal y saben perfectamente cuando algo les resulta incómodo o molesto, para ellos es difícil saber cómo hay que actuar. El libro les enseña que lo mejor es hablar con mamá, explicarle lo que pasa, afrontarlo. Mamá está ahí para ayudarlos y no se va a enfadar con ellos. Mirar las cosas de frente es lo mejor. No hay que tener miedo porque mamá estará a nuestro lado.

También las ilustraciones son estupendas. En ellas Stefanie Scharnberg ha sabido reflejar muy bien las emociones de Marta a través de la expresión de su rostro. El miedo, sobre todo. El temor a no estar haciendo lo correcto. Y así, leyendo a nuestros niños este cuento, jugando, también les estamos dando una importante y práctica lección de vida.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/F/p04935.ascx

miércoles, 11 de noviembre de 2009

LOS OJOS DEL HERMANO ETERNO. MIEDO de Stefan Sweig


Stefan Zweig

Editorial Juventud

Año de edición: 2009

Género: Novela corta - Relato

ISBN: 978 84 261 0509 7

126 páginas

El primer relato nos habla de Virata un noble virtuoso y valiente que sirve fielmente a su rey. Cuando éste cae en desgracia porque una parte de sus súbditos se sublevan contra él el soberano lo manda llamar para pedirle ayuda. En la lucha por devolverle el poder al monarca ocurrirá algo que hará que el noble se replantee toda su vida e inicie un camino en busca de lo correcto y de la perfección espiritual que pasará por diferentes fases. La segunda pieza nos relata un momento de la vida de doña Inés, señora de clase alta, cuya historia de adulterio dará paso al pánico que le genera una presencia inesperada que la chantajea y la amenaza con delatarla.

Stefan Zweig es uno de los escritores más importantes de los años 30 y 40 pero, pese a la importancia de su obra, ha ido cayendo gradualmente en el olvido. Por suerte, algunas editoriales como Juventud poseen entre sus colecciones una de clásicos que se llena de buenas títulos que no son novedades pero que por su gran calidad siempre estarán de actualidad.

Zweig tiene un estilo claro, directo, sin nada que le sobre o le falte, dinámico y con mucho ritmo, entendible y sin ambigüedades. Él mismo, en su autobiografía, nos da las claves de cómo ha de ser un libro para que le guste: “el libro que se mantiene página a página sobre su nivel y que arrastra al lector hasta la última línea sin dejarle tomar aliento”. Y podemos decir que, sin duda, predicaba con el ejemplo porque, realmente, así son estos dos relatos. Ambas historias están contadas apasionadamente y de la misma manera pueden leerse. Se empieza con un in crecendo y se continúa así hasta la última línea.

Los ojos del hermano eterno es una bella historia escrita a modo de leyenda oriental en la que seguimos el camino de un hombre justo por conseguir la perfección espiritual. Este camino está lleno de sufrimientos pero el personaje los afronta con valentía y sabiduría y, también, con mucha humildad. Así de virtuoso es Virata. El lector, en mi caso lectora, de la mano de Virata y gracias a la pluma del escritor se humilla y sufre con él, también aprende las lecciones que el personaje en su sabiduría y por medio de sus reflexiones nos regala. En el caso de Miedo, Zweig es capaz de hacernos experimentar la angustia de Inés y de conseguir que sintamos la respiración de su perseguidora en nuestra nuca y sus pasos resonando a nuestras espaldas.

En muchos momentos la primera historia nos recuerda al Siddarta de Herman Hesse. Inés podría ser una moderna Ana Karenina de principios de siglo que pasa momentos de sufrimiento que la llevan a plantearse lo peor, pero a diferencia de Tolstoi, Zweig no moraliza ni condena. Para amantes de la literatura con mayúsculas.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/Z/p04926.ascx

sábado, 7 de noviembre de 2009

CUANDO YO TENÍA TU EDAD de Rachna Gilmore y Renné Benoit


Cuando-yo-tenía-tu-edad/ When-I-was-a-little-girl

Texto de Rachna Gilmore / Ilustraciones de Renné Benoit

Traducido al castellano por Élodie Bourgeois y Teresa Farran

Editorial Juventud

Año de edición: 2007

Género: Libro ilustrado/ Infantil (a partir de 6 años)

ISBN: 978-84-261-3571-1

32 páginas

Todo comienza cuando la madre de Elisabet hace hígado con cebolla para cenar. Cuando la niña protesta porque no le gusta su madre le dice aquello de “Cuando yo tenía tu edad…”. Acto seguido aparece en escena Cuando-yo-tenía-tu-edad, el fantasma de la niña que fue su madre, ordenada, perfecta, obediente… Es difícil competir con ella, así es que Elisabet llama a su abuela por teléfono para pedirle ayuda.

“Cuando yo tenía tu edad…” todos hemos oído alguna vez esta frase de boca de nuestros padres. Pero, ¿cuánto de cierto hay detrás de ella? Cuando uno se hace mayor, más cuando es padre, descubre que esa frase va precedida de una mentira en casi el cien por cien de los casos. Queremos enseñar a nuestros hijos y nos ponemos como ejemplo aún sabiendo que somos muy parecidos a ellos. En el caso de este relato la Cuando-yo-tenía-tu-edad de la madre de la protagonista llega hasta el punto de ser un poquito repelente. Por suerte la abuela de Elisabet aparece en escena poniendo orden, ejerciendo de abuela que obra con sus nietos como no hizo con sus hijos.

El libro puede ser una verdadera revelación para los niños, así es que no sé yo si nos interesa mucho a los padres que lo lean. Bromas aparte, uno acaba solidarizándose con la pobre Elisabet y cogiéndole un poquito de manía a la niña ficticia que todo lo hace bien. Las ilustraciones de Benoit, aunque un poco clásicas para mi gusto, son estupendas.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/G/p04870.ascx

EL VIAJERO DEL SIGLO de Andrés Neuman


Andrés Neuman

Editorial Alfaguara / Premio Alfaguara 2009 de novela

Año de edición: 2009

Género: Ficción histórica

ISBN: 978 84 204 2235 0

531 páginas

Hans es un viajero que llega a Wandernburgo en la diligencia y se hospeda en su posada con la intención de pasar únicamente una noche en esa ciudad. Al día siguiente durante un paseo su encuentro con el organillero y su perro Franz hará que permanezca en ella unos días más. Retrasar su partida le supone conocer a otras personas como el señor Gottlieb y a través de él a su hija Sophie, Álvaro Urquijo y tantos y tantos otros. Con todo ello su estancia en Wandernburgo se irá dilatando más y más hasta permanecer allí todo un año. Sus veladas en los salones literarios de los viernes en casa de los Gottlieb, sus buenos ratos con el organillero, Álvaro, Reichhardt y Lambert o su historia de amor con Sophie dan contenido a toco ese tiempo.

Leer un libro que ha ganado un premio, más el Alfaguara de novela, siempre nos predispone a leer un buen libro. En mi caso, además, alguien cercano al autor me regaló algunos detalles que lo hicieron más próximo y ameno, más digno de anhelo. Todos esos ingredientes me ayudaron a enfrentarme a un libro de más de quinientas páginas de un autor al que una nunca antes había leído.

En El viajero del siglo Andrés Neuman nos traslada a una ciudad alemana imaginaria en pleno siglo XIX. Una ciudad móvil que cambia su fisonomía y el límite de sus fronteras que se van desplazando de forma mágica y que convierten a la urbe en un personaje por sí misma. Nada es real, pero el trasfondo histórico y político así como las costumbres de la época están documentadas y nos hacen entrar de lleno en una novela clásica. Podría ser una novela histórica, costumbrista… pero en ella se abordan temas muy actuales como son los nacionalismos, la situación de la mujer en la sociedad, la multiculturalidad… Como he leído en alguna parte, no recuerdo dónde, Neuman vuelve los ojos al pasado para reflexionar sobre el futuro.

El libro tiene todos los ingredientes necesarios para entusiasmar. Está muy bien escrito, sus personajes son muy interesantes, hay una mezcla de géneros entre historia, amor, misterio… Es, como suele decirse, una novela de enjundia de esas que no le extrañaría a nadie que con el tiempo acabara convertida en un clásico. Pues con todo y con eso a mí me ha costado horrores leerla, siento decirlo. Una y otra vez he cogido y dejado el libro y he tenido que hacer un esfuerzo importante para seguir leyendo. No es una novela de fácil lectura.

Han sido precisamente las conversaciones que mantienen los personajes, sobre todo las de la tertulia de los viernes, las que me han hecho perder el hilo y tener que volver atrás una y otra vez para recuperarlo. Los temas se me escapan, me parecen interesantes pero me entorpecían la lectura y me distraían del argumento. Tal vez la manera en que aparecen escritas, integradas dentro de la narración sin la puntuación propia del diálogo hace que cueste más leerlas. En definitiva, es una novela clásica contada desde la perspectiva actual y una apasionante historia de amor entre una mujer atrapada por los convencionalismos de la época y un extranjero que está de paso y de vuelta de algunas cosas.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/N/p04931.ascx

viernes, 6 de noviembre de 2009

LOS QUE RUGEN de Care Santos




Care Santos

Editorial Páginas de Espuma

Año de edición: 2009

Género: Relato

ISBN: 978 84 8393 042 7

168 páginas

Una ciudad que se derrumba dejando atrapados cientos de fantasmas en su interior. Un fotógrafo que llega a la isla de Grimsey para fotografiar a los famosos frailecillos y encuentra mil huellas de presencias humanas pero nunca coincide con ellas. El señor H que regresa de la muerte para resolver unos asuntos pendientes. La escritora que confiesa un terrible asesinato. Saul Bellow y Philip Roth apareciendo de pronto una noche en casa de otra escritora. La llamada inesperada de un desconocido que trae consigo el adiós definitivo. Un cuadro inquietante. Los amores de un hombre invisible. Seis botellas de vino que esperan ser abiertas en los momentos importantes de la vida de una pareja. Unos yogures de promoción con los que regalan imanes. Una niña que odia el deporte y ama la lectura y su experiencia con la entrenadora del equipo de baloncesto. Otra cría que sufre acoso escolar y de adulta consigue “marcar un gol”. Una máquina de rayos X. Una niña obsesionada con una casa de muñecas. Una abuela que se pierde en el paisaje de un mural pintado en la pared de su salón… Historias que se mueven entre el mundo de ellos y el de nosotros.

Me gustan los relatos, no es ningún secreto. Soy cuentista practicante, lo confieso: escribo y leo cuentos. Puestos a confesar, he de decir que leo de casi todo pero, aunque he disfrutado a los clásicos, no soy una asidua del género de terror. Para más INRI he de admitir también que no conocía a Care Santos hasta que me hablaron de la presentación de este libro. Imperdonable, lo sé. Soy consciente de mi ignorancia y hasta he aprendido a vivir con ella. Y como rectificar es de sabios, el mal ya está subsanado. He leído Los que rugen y me he quedado con ganas de conocer más obras de esta autora catalana que justo acabo de conocer.

Los que rugen es un libro que se lee rápido porque atrapa. Me gusta cómo está escrito, me gustan las historias que cuenta, me gusta cómo las cuenta, ¿se puede pedir más? Por si eso no bastara, durante toda la lectura, uno tiene la sensación de que la escritora le está hablando de ella suyas, contándole experiencias personales… Care es el fantasma atrapado en la otra dimensión cuando la ciudad se derrumba, es también la escritora que asesina al periodista cultural, la niña que sufre las burlas de sus compañeros de colegio pero que al final triunfa en la vida y acaba “metiendo un gol”… La sensación de verosimilitud que se desprende de cada relato hace que los sintamos creíbles y cercanos.

El libro está dividido en dos partes. La primera, “Ellos”, nos cuenta historias de seres de ultratumba, de fantasmas de esos que se nos aparecen una noche o que regresan de la muerte porque dejaron cosas pendientes. “Nosotros”, la segunda parte, nos habla de fantasmas más personales, de miedos, secretos inconfesables y cosas pendientes que todos nosotros poseemos y que guardamos en el lugar más recóndito de nuestro armario y de nuestro cerebro. El libro consta de doce relatos y tres microrelatos urdidos con maestría de manera que los espectros parecen reales mientras que los fantasmas personales de los protagonistas tienen algo de espectral. Un libro sugerente que nos hace pensar en lo que se encuentra al otro lado pero también reflexionar sobre lo terrenal. Historias que, sin tener el final sonado y sorprendente que muchas veces se espera de los relatos, no dejan indiferente. Y de tanto en tanto, algún escalofrío.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/S/p04930.ascx

miércoles, 4 de noviembre de 2009

LA MANZANA ROJA de Feridun Oral


Kirmizi Elma

Feridun Oral

Traducción del inglés: Teresa Farran

Editorial Juventud

Año de edición 2009

Género: libro infantil ilustrado

ISBN: 978 84 261 3755 5

36 páginas

Un conejo sale de su madriguera un día de invierno. Busca comida pero, en medio de la nieve, no encuentra nada. Nada excepto una única y jugosa manzana colgando del árbol. Sus intentos por cogerla no dan fruto así que decide pedir ayuda a la musaraña y así hasta conseguir hacerse con el apetitoso botín.

Hoy, Lluna y yo hemos leído La manzana roja de Feridun Oral. Si le preguntáis a ella que os lo explique os dirá que son “un poneso”, “una musañaña”, “un sorro gordito” y “un noso” que se querían comer una manzana. Esa es la historia. Gracias a los hermosos dibujos de este libro las dos hemos disfrutado con la aventura del conejo, la musaraña, el zorro gordito y el oso. También nos hemos alegrado de que, gracias al trabajo en equipo, los cuatro hayan conseguido su objetivo.

La verdad es que la edición es preciosa, toda llena de bolitas de nieve, con la omnipresente manzana, la protagonista, que luce en sus páginas en todo su rojo esplendor. Pero hay más. La lección de fondo, la moraleja, es que trabajar en equipo ayuda a conseguir los objetivos. Y luego, claro, a compartir lo conseguido y a seguir hibernando que el invierno promete ser muy duro y frío.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/O/p04872.ascx

lunes, 2 de noviembre de 2009

BLANCANIEVE Y LOS SIETE GIGANTONES de Yanitzia Canetti


Texto de Yanitzia Canetti

Ilustraciones de Anne Decis

Editorial Everest

Colección: Había otra vez

Año de edición 2009

Género: Infantil (5 años)

ISBN: 978 84 241 7061 5

32 páginas

En una choza nace una niñita con la piel como el chocolate, ojos color caramelo y el cabello crespo. Su original mamá la llamará Blanca Nieve. Por esas cosas que tiene la vida la mamá morirá y dejará solos a la niña y al papá que, con el tiempo, volverá a casarse. La elegida será Falsina, una mujer vanidosa y bastante malvada que no puede soportar que su hijastra sea más hermosa que ella. Así es que intenta acabar con Blanca Nieve pero…

Los cuentos de Yanitzia Canetti suenan a infancia. Tienen la musicalidad, la ternura y los guiños cómicos que una le intuye a la propia autora. También son muy actuales y tienen la capacidad de cautivar a niños y mayores por igual. En este caso la escritora cubana nos transporta a un cuento clásico, el de Blancanieves, pero desde su particular y divertida mirada. Nada más empezar tenemos una protagonista de piel canela que aún así recibe el nombre de Blanca Nieve y sigue esta tónica hasta el final.

“Blanca Nieve y los siete Gigantones” forma parte de “Había otra vez” la nueva colección de cuentos para niños de Yanitzia. Así, a simple vista, podría parecer que es más de lo mismo, pero no. Esta nueva interpretación del cuento en clave de humor se adapta a los nuevos tiempos predicando nuevos valores y otros básicos que siempre perduran. Entre los primeros enseñar a nuestros niños que no hace falta ser una princesa para ser hermosa o para salir en un cuento. Blanca Nieve le dice a su enamorado: “No digo “sí” a la primera, necesito conocerte”. Sin duda las nuevas generaciones de protagonistas de cuentos no se dejan impresionar como las de antes. En definitiva, nunca antes los cuentos de siempre fueron más divertidos.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/C/p04875.ascx

domingo, 1 de noviembre de 2009

CUENTOS Y LEYENDAS DE JAPÓN de Amparo Takahashi


Amparo Takahashi

Editorial Anaya

Año de edición 2009

Género: Relato (LIJ)

ISBN: 978 84 667 8454 2

160 páginas

Veintiún relatos basados en cuentos, leyendas y supersticiones japoneses con moraleja final. Fábulas que cuentan entre sus protagonistas más habituales con grullas, zorros o tanukis, animales muy populares en Japón. El libro viene acompañado de un apéndice sobre el folclore japonés.

Soy una amante de la cultura japonesa y por eso me llama la atención y me atrae todo lo que tenga que ver con ella. A priori, Cuentos y leyendas de Japón posee algunos de los ingredientes que un libro ha de tener para gustarme. A saber: ser de relatos y versar sobre una cultura que me fascina. Los argumentos extraídos del folclore tienen ese halo de misterio, tradición y exotismo que cautivan. El escenario, los personajes…todo promete.

Sin embargo, el libro se hace aburrido. La narración es plana y no consigue despertar emociones. Se echa en falta algo de la poesía y la delicadeza que siempre atribuyo a la cultura nipona, cierto aire de exotismo y de ecos de su milenario pasado. Encuentro a faltar también descripciones que nos ayuden a situarnos en los lugares y entrar en la magia de lo que nos están contando. La autora no consigue atrapar ni meternos en esas leyendas. Siento decir que, pese a la brevedad de los relatos, me costó bastante leerlos.

La venganza es uno de los temas más presentes en estas narraciones. El escarmiento, a veces cruel, constituye la moraleja. Los malos siempre reciben su merecido que viene de la mano de un tercero que representa la justicia y restablece el orden de las cosas. Otros valores de la cultura japonesa que nos llegan a través de este libro son la importancia de la familia y los hijos o el devolver el “ciento por uno”, es decir, agradecer cualquier favor con creces.

A los veintiún relatos que componen este libro se añade un interesante, aunque breve, apéndice sobre el folclore japonés. Los relatos aparecen con algunas notas que, en general, aclaran el significado de algunas palabras. En resumen, valores y cultura japoneses para los más jóvenes.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/T/p04874.ascx