viernes, 27 de marzo de 2009

LAS "COMETAS EN EL CIELO" DE KHALED HOSSEINI


Me habréis leído decir más de una vez que en muchas ocasiones compro libros por intuición, que los elijo porque su portada o su título me dicen algo. En el caso de "Cometas en el cielo" fue así como ocurrió. Compré una de sus primeras ediciones en castellano sin saber nada de su autor ni del libro. Es más, por aquella época busqué información en Iternet y tampoco es que encontrase gran cosa.
Pero no me importó como suele ocurrirme casi siempre. La novela de Hosseini es una verdadera obra maestra. En ella nos relata la historia de amistad entre dos niños, Amir y Hassan. Una traición les hará perder una íntima relación de esas de infancia que prometen durar para toda la vida. Pero al final, la casualidad, el destino, o como quiera que le llamen, dará a Amir una nueva oportunidad de enmendar el mal que hizo.
El libro también cuenta algunos pasajes de la historia más reciente de Afganistán. Todo comienza en 1975. A partir de ahí asistimos a la invasión soviética del país y presenciamos el advenimiento de régimen talibán. Todo ello con la historia de amistad de los dos niños afganos y la competición anual de cometas como telón de fondo. Amistad, traición y redención.
Una novela que deja huella, que engancha desde el principio y no permite que el lector abandone la lectura. Recuerdo uno de sus pasajes que me emocionó, me conmovió... es lo mejor que se puede decir de un libro, creo yo, que ha sido capaz de generar emociones. Esa es la grandeza del buen escritor.

lunes, 23 de marzo de 2009

LEO PARA ANIKA ENTRE LIBROS


En esas estamos, leyendo los libros para Anika entre Libros. Eso es muuuuuy bueno, ya que ahora es trabajo y no devoción por lo cuál debo dedicarle tiempo (bien, bien, bien) pero claro, hasta que no se publique la reseña en Anika no puedo decir na de na.
Bueno, si no pasa nada, mi primera reseña como colaboradora de este portal literario será sobre el libro "Silencios" de Karla Suárez. El dato curioso es que apareció una entrevista a esta autora en el número 186 de Letralia http://www.letralia.com/186/entrevistas02.htm. Lo curioso es que en ese mismo número aparece un breve en el que se anuncia la ganadora del Premio de Novela YoEscribo.com en su edición 2008 http://www.letralia.com/186/breves.htm. ¿Adivináis quién es ella? Mismamente, la que teclea en estos precisos momentos.
El caso es que "Silencios" ganó la V edición del Premio Lengua de Trapo que organiza la editorial del mismo nombre. ¿Será premonitorio? En todo caso es un orgullo aparecer en la misma publicación que esta maravillosa escritora. Otra cosa curiosa, en la página de inicio de YoEscribo.comestos días puede verse una foto mía justo bajo la de Vargas Llosa... ¡¡¡Nunca me lo hubiera podido ni imaginar!!! Bendita informática, bendito internet.

sábado, 7 de marzo de 2009

FEMINISMO PARA PRINCIPIANTES, Nuria Varela


Nada mejor que un buen libro para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, hoy 8 de marzo. Es necesario y muy útil saber, y para eso nada mejor que un libro que narra de manera sencilla, amena y rigurosa todo sobre la historia y el pensamiento del feminismo.
Hace ya más de seis años yo vivía bajo el yugo de un machismo que no era consciente que había aceptado como forma de vida porque me lo vendieron bajo el envoltorio del amor incondicional. Cuando nos conocimos él me dijo: "tienes que dedicarte a escribir, tu talento no puede malgastarse en las cosas de la casa". Eso se tradujo en la práctica en un "aquí la profesión importante es la mía, soy el hombre, el guerrero, el que trae el sustento al hogar... lo tuyo no da dinero, no es importante, tendrá que esperar, muñeca". Aguanté unos años pero al final dije un claro y alto "hasta aquí hemos llegado". Él me llamó estúpida, me dijo que me estaba equivocando... pero sin él he conseguido todo lo que siempre había deseado y no tenía: una profesión, una hija y un hombre que me ama y me apoya, que comparte conmigo y hace suyos mis sueños.
Todo esto para decir que cuando dije basta entré en un proceso interior que me llevó a reinventarme a partir de los recuerdos que tenía de lo que había sido antes de él. Me volqué en mi faceta de escritora, de lectora, escribí una novela ... y me compré este libro. Aprendí mucho y lo recomiendo tanto a hombres como a mujeres.
Dice la autora, Nuria Varela, «El feminismo es una linterna y su luz es la justicia que ilumina las habitaciones oscurecidas por la intolerancia, los prejuicios y los abusos». Merece la pena leerlo, de verdad, y eso que yo no soy lectora de ensayos, que mi mente se pierde en el espacio y el tiempo cuando me sacan de las novelas. Lo dicho, un buen libro para que nosotras adquiramos conciencia de género y ellos se apunten a la causa feminista. ¡¡¡Aún queda mucho por hacer!!!

jueves, 5 de marzo de 2009

MI LIBRO DE CABECERA

Descubrí las tiras de Mafalda cuando tenía 11 o 12 años. Los primeros cuadernillos que leí eran del hermano mediano de una amiga mía. Cuando él no estaba en casa, mi amiga y yo cogíamos sus libritos y también las cartas que le enviaba su novieta del momento. Entre una cosa y otra nos reíamos un montón.
Entonces era muy niña para entender el significado de muchas de aquellas tiras, pero el personaje de Mafalda ya se adueñó de mí. Su filosofía infantil, su ingenuidad tan clarividente, su insultante sinceridad ... Mi madre siempre dice que de pequeñaja yo era "tan repelente como Mafalda". ¡Qué sabrá ella! Luego me hice mayor. Hay quien dice que un trocito de ese personaje de cómic se me quedó dentro. Y yo encantada.
Hace tiempo alguien me regaló el Todo Mafalda por sorpresa y acabó convertido en mi libro de cabecera. Leo y releo sus aventuras, sus pensamientos... y siempre me divierten. La última vez que empecé a leerlo de nuevo fue cuando me quedé embarazada de Lluna. Al principio todo iba bien. El letargo en el que nos sumimos las embarazadas en cualquier sitio y a cualquier hora del día no me permitia leer una novela así que ésta era la lectura ideal... hasta que el abultado vientre y el incesante movimiento de aquel inquieto feto acabaron con mi lectura. El libro es tan grandote y pesa tanto que no había manera de hacer que Lluna se estuviera quieta cuando se lo apoyaba encima je je je.

AUNQUE NO LO PAREZCA SIGO LEYENDO


Pues sí. Sigo leyendo y mucho, pero ahora los esfuerzos están concentrados en la documentación de mi próxima novela y me muevo entre papiros, ensayos, mapas... Entre los libros que me voy a leer estos días están las Memorias de Ramsés el Grande de Claire Lalouette, Nefertary. Por la que brilla el Sol de Teresa Bedman, Las mujeres en el Antiguo Egipto de Gay Robins o la Vida cotidiana de los egipcios de Franco Cimmino.
Entre los que ya he leído pero probablemente vuelva a leer está El descubrimiento de la tumba de Tutankhamón escrito por el propio Howard Carter, el descubridor de la tumba. Es un apasionante relato del gran hallazgo y nos desvela la metodología y las emociones de este pionero de la arqueología moderna.
También tengo muchos candidatos a ser leídos en mi mesilla de noche y tres libros más que he empezado a leer pero en los que, por cansancio y falta de tiempo, no avanzo. Entre ellos está Al otro lado de mi querida Yanitzia Canetti. En fin, ya os iré contando.