viernes, 23 de enero de 2009

EL SUSURRO DE LOS ÁRBOLES


No se trata de hacer autobombo, ni mucho menos. Se trata simplemente de dar un espacio a mi libro en mi espacio de libros, nada más. No sería justo para él no tener su sitio en este compendio de los libros que van pasando por mis manos.

"El susurro de los árboles" es una novela que acabé de escribir en el año 2005. Andaba yo a vueltas con mi vida, perdida, rompiendo esquemas, saltando por ventanas abiertas y cayendo al vacío, cuando se me ocurrió que, puesto que ya no tenía nada en la vida, tampoco tenía nada que perder. Fue entonces cuando decidí lanzarme a la descabellada aventura de ser escritora. Siempre había sido mi sueño, pero durante una época de mi vida hasta de mis sueños me había olvidado.

Primero fueron unos cuentos. Luego una reunión con Lolita Bosch para ver si hacía con ella unos talleres de narrativa. Lolita leyó unos relatos que le enseñé y lo tuvo claro: "tú sabes escribir, me dijo, no necesitas un taller de narrativa". Perfecto, pensé. Ella me recomendó sus auditorías literarias, creo que se llaman así. "Cuando te veas con ganas, estás lista para comenzar un proyecto", añadió. Teniendo en cuenta mi paupérrima situación económica en aquel momento, decidí que, si tal como ella me decía, a escribir sólo se aprende escribiendo, lo mejor era ponerse a cuanto antes a ello.

Dicho y hecho. Me compré un portátil (el mismo desde el que ahora escribo y que ya tiene algunas teclas borradas) y empecé a escribir muchas horas al día. En apenas unos meses, mi libro estaba acabado. Inscribirlo en el registro de la propiedad intelectual fue una sensación estupenda, apenas comparable a la de inscribirlo en la edición 2005 del Premio Planeta. No lo gané, es obvio, tampoco lo pretendía. Luego hubo una editorial y una agente literarias de cuyos nombres no quiero acordarme, otro concurso que tampoco gané, y finalmente el YoEscribo.com de novela. Éste sí que lo gané, me pagaron 6.000 euros de derechos de autor y, lo más importante, vi mi novela publicada. Pocas cosas son tan maravillosas como ver el libro de una en papel, con tu nombre y poder tocarlo y olerlo, casi saborearlo.

"El susurro de los árboles" es la historia de Adela, una mujer que huye de una vida que no la satisface y rompe con todo, al tiempo que a través de las historias que le cuentan unos desconocidos se va dando cuenta de que su realidad no es tan dramática como a ella le parece. Chile es el paisaje de fondo y la verdadera trama son las historias que Adela va hilvanando a través de su recorrido por el pasado de ese país. El dolor que irá descubriendo, casi viviendo en su propia piel, la ayudará a encontrarse a sí misma y a cambiar su realidad.

Adela y "El susurro de los árboles" fueron un poco mi catarsis en un momento en el que yo sólo quería huir de una realidad que me causaba mucho dolor. Pero sobre todo este libro y su protagonista son la última esperanza de ser escuchados de algunos de sus protagonistas reales. Eso fue lo que me dio fuerzas para seguir adelante y lo que me ayudó a seguir insistiendo hasta verlo publicado. Todo el esfuerzo valió la pena. Para quienes deseen comprobarlo: www.yoescribo.com/publica/comunidad/obra.aspx?cod=36620.

No hay comentarios:

Publicar un comentario