martes, 20 de enero de 2009

EL PRINCIPE AZUL de Yanitzia Canetti




Detrás de cada libro hay muchas historias: la que el propio libro relata, la que llevó a su escritor a escribirlo y las muchas de cómo cada lector dio con esa joya de papel. En el caso de este bonito libro para niños la historia que se esconde detrás de esta lectora que escribe es también la narración de una amistad que recién comienza. Pero vayamos por partes.
Conocí a Yanitzia Canetti a través del Facebook, manera frívola e insulsa podrían pensar algunos, pero nada que ver. Yani es una persona cariñosa, cercana, amable y muy simpática. Fue ella la que me pidió amistad y yo acepté, porque no sé decir que no, sin saber la gran mujer y escritora que es. Luego, llevada por la curiosidad (en el fondo todos los facebookeros somos unos chafardereste), fisgué un poco allí y otro poquito allá y entré en su web (http://www.yanitziacanetti.com/) y me quedé impresionada con su currículum. Escritora, traductora, editora, directora editorial, asesora literaria, fotógrafa profesional, empresaria y madre de dos hijos: impresionante, la verdad.
Unos mails, algunas confidencias, mucho humor... y ahora creo que puedo decir que Yanitzia es una buena amiga aunque sea virtual. Puestas a intimar decidimos leernos la una a la otra. Yani se descargó mi novela de internet (www.yoescribo.com/publica/comunidad/obra.aspx?cod=36620) y yo me compré uno de sus libros. Y ese libro era El Prícipe Azul, ilustrado por Fernando Noriega y editado por Everest. La historia no acaba aquí. Cuando el libro llegaba a mi casa dentro de una bolsa de plástico mi hija Lluna de 22 meses la vio y empezó a gritar ilusionada "¡¡¡Regalos!!!" así es que se lo tuve que dejar y su padre se lo tuvo que leer. Y hay más. Para poderlo leer yo tuve que esconderlo y leerlo por la noche mientras ella dormía.
Es gratificante irse a dormir tras haber leído un cuento de niños, más si es de Yanitzia. La historia es simple y podría parecer poco original al leer el título, pero nada de eso. La forma de escribir de esta maravillosa autora hace que una se enamore del príncipe azul que la princesa del cuento imagina y ha idealizado. Un cuento dulce, divertido, tierno... y muy actual. Para acabar de rematar esta pequeña joya las ilustraciones de Fernando Noriega son todo un lujo.
Un libro muy recomendable para niños y para adultos sin prejuicios que tienen ganas de soñar y no discriminan un buen libro porque esté escrito pensando en los niños.

1 comentario:

  1. De este cuentos y de otros muchos de Yanitzia se publicarán proximamente varias fichas reseñas en Anika entre Libros...y una entrevista a Y.

    besitos, estoy de acuerdo contigo al 100%
    josephb

    ResponderEliminar