lunes, 9 de mayo de 2011

MEMENTO MORI


(Memento mori 2010)
Félix Albo
Editorial Palabras del Candil
Colección Escrito en el Aire

© Félix Albo 2010
© Palabras del Candil 2010
1ª edición de 2010
Género/ y tags nacionalidad: relatos breves
ISBN: 9788493840907
110 páginas

Argumento
Un niño que colecciona hojas de árboles. Un joven y un adulto que cargan el ataúd de ella. Las últimas voluntades del abuelo. El tío Pepe y la tía Paca y su manera de disfrutar de la vida. Un sitio de paso en el que no nacían niños. Y así hasta catorce historias de muerte llenas de vida.
Opinión
Memento mori, recuerda que vas a morir, que la vida es un camino imparable hacia la muerte. Bajo este lema Félix Albo reúne catorce historias que tienen en común la presencia de la muerte pero también que todas ellas están llenas de vida. No se confunda el lector pensando que son narraciones de terror. En absoluto. La muerte es una constante, una consecuencia inevitable de la vida de la que no podemos escapar pero es también algo cotidiano. Y así aparece en cada una de las piezas que componen esta obra, en todas menos excepto en una, la titulada Biodo ne Beni, que es de corte fantástico y con sorpresa final.
Como dice el autor en los agradecimientos, se trata de “repasar la vida de la mano de la muerte”. Así encontramos historias de amantes que se aman hasta la muerte, de difuntos que siguen muy presentes en la memoria de los suyos, el bar de un tanatorio que sirve como “última opción” para tomar una copa a un grupo de jóvenes, una autoestopista muy especial, la leyenda de un lugar de paso en el que los niños nacían muertos… Un abanico de posibilidades tan amplio y diverso como la vida misma que nos sorprenden por su cercanía y porque consiguen que nos identifiquemos con ellos en la mayoría de los casos. La muerte está ahí, forma parte de la vida pero nos resistimos a mirarla de cara, a hablar de ella. En este libro no.
Señalar que Memento mori ha sido publicado por una editorial muy especial. Se trata de Palabras del Candil que lleva al papel las historias de algunos narradores orales como, en este caso, Félix Albo. Escritas en el viento, como nos indica el nombre de esta colección, pasan a la lengua escrita pero sin perder un ápice de su oralidad ni de la frescura de la narración en voz alta. Y una curiosidad: cada una de estas catorce “historias de muerte” aparece titulada en lengua yambasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario