lunes, 23 de mayo de 2011

FÁCIL DE MATAR


(Fácil de matar 2011)
Maruja Torres
Editorial Planeta
Colección Autores Españoles e Iberoamericanos
© Maruja Torres 2011
© Editorial Planeta 2011
1ª edición de abril de 2011
Género/nacionalidad: Novela negra/humor/Beirut
ISBN: 9788408101451
254 páginas

Argumento
Tony Asmar, el hijo pequeño de una importante familia beirutí, muere en un atentado con coche bomba. ¿Se trata realmente de un crimen político? ¿Quién querría matar a ese pelele? ¿No será en realidad un crimen pasional? En el asesinato mueren también dos sirvientas de la casa del matrimonio Asmar, un daño colateral que parece no importarle a nadie. Pero a Diana Dial, una detective amateur un muy personal sentido de la justicia, sí le importa. Esas dos víctimas inocentes serán la motivación que necesita para ponerse a investigar por su cuenta.
Opinión
La novela negra está de moda. Atraviesa un muy buen momento y son muchos los autores que se atreven a probar con ella. Este es el caso de la veterana Maruja Torres que debuta en el género con el que es su primer libro desde que ganara el Premio Nadal en 2009 con Esperadme en el cielo. Y se estrena entrando por la puerta grande, con una novela que engancha desde las primeras líneas y que, me atrevo a decir, nos muestra a la Maruja Torres más auténtica. Al menos yo he creído reconocer mucho de ella en Diana Dial, una mujer con un par de ovarios muy bien puestos que se mueve a sus anchas por un país como El Líbano y que no tiene pelos en la lengua a la hora de decir lo que piensa.
Además de una trama policiaca bien urdida nos encontramos con una obra en la que la ironía está muy presente y en la que no faltan ni la denuncia ni la crítica social. Dial no se muerde la lengua cuando se trata de opinar, no se para ante nada, no es políticamente correcta y tiene un sentido muy particular de la justicia. La justicia y la ley no siempre van de la mano y a veces hay que administrar la primera aunque los métodos no estén dentro del marco de la segunda, piensa.
Maruja Torres nos muestra sin tapujos un país que conoce muy bien y que retrata como un lugar arcaico con una clase política corrupta y en el que unos pocos viven muy bien a costa de la mayoría. Nos lleva de la mano a través de la ciudad de Beirut en la que ha vivido durante largas temporadas, a la que regresa bastante a menudo y con la que mantiene una apasionada relación amor-odio, por lo que se desprende de estas páginas. Un país muy particular en el que todo tiene cabida y en el que, como afirma la autora en esta novela, aceptar lo aberrante como normal y lo anacrónico como histórico es parte de su tragedia.
El personaje principal, Diana Dial, sigue la estela de otros peculiares detectives como Pepe Carvalho o Petra Delicado. También tiene mucho de la autora, al menos de lo que ella muestra públicamente. Dial es una mujer de armas tomar y lucha por lo que cree justo. Y todo ello con un pelín de mala leche que a veces es necesaria. La detective amateur está rodeada de otros personajes que también “llenan la pantalla” como la bella y manipuladora Cora Asmar, el ambiguo Salvador Matas, el fiel Georges o el eficiente Fattush. Por lo que parece, volveremos a tener noticia de esta singular investigadora en las siguientes entregas de lo que se anuncia como una trilogía que nos llevará a Egipto o a Madrid en próximas aventuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario