lunes, 23 de mayo de 2011

HACHAZO DE METRÓNOMO


(Hachazo de metrónomo 2011)
Luis Vea García
Editorial Islavaria Ediciones
Colección Poesía

© Luis Vea García 2011
© Islavaria 2011
Prólogo de Antonio Jiménez Paz
1ª edición de abril de 2011
Género/ y tags: poesía
ISBN: 9788461480784
67 páginas

Argumento
El tiempo que pasa implacable y sus devastadores efectos. El paisaje emocional de algunas ciudades. La guerra que nos deja indiferentes. Y todo, al compás monótono e inexorable del metrónomo.
Opinión
Corren malos tiempos para los soñadores. ¿Quién no recuerda la película de Jean-Pierre Jeunet? Cada vez que veo Amélie y llego a la parte en la que pronuncian esta frase pienso en los poetas. Corren malos tiempos para los poetas, esos soñadores que tejen mundos cultivando palabras. Y corren malos tiempos porque si publicar un libro es difícil, publicar uno de poesía es aún mucho más complicado. Por eso me quito el sombrero ante los que como Luis Vea García lo consiguen y además con tan buen resultado.
Hachazo de metrónomo es una obra compuesta por treinta y dos poemas. Breves la mayoría. Intensos todos ellos. Los sobrevuela el fantasma del paso del tiempo, esa certidumbre que nos acompaña desde que nacemos porque, al fin y al cabo, vivir es caminar inexorablemente hacia la muerte. Eternidades, decadencias, el transcurrir de la vida, nostalgias de tiempos pasados, certezas y siempre la monotonía, el compás imparable del metrónomo.
Luis Vea se entrega en estas poesías a una profunda reflexión sobre uno de los grandes temas de la literatura de todos los tiempos y de la propia humanidad: el paso del tiempo. Sus poemas a veces respiran nostalgia, cierta tristeza y otras son contundentes y descarnados, casi crueles, como el mismo paso de los días, como el propio título de la obra. Pero también vislumbro algo de crítica social, palabras en contra de la religión y la sociedad de consumo, o una protesta contra la especulación urbanística que ha cambiado el Skyline de la ciudad de Barcelona. Poesía viva y real, muy sentida, siempre teñida de nostalgia. Sin duda alguna, merece la pena adentrarse en el mundo interior de este poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario