viernes, 21 de enero de 2011

LA PRINCESA DE JADE



(La princesa de Jade 2010)
Coia Valls
Editorial Columna / Suma de Letras
Traducción al castellano de la autora
1ª edición de 2010
Género: Novela histórica/narrativa catalana
ISBN catalán: 9788466411196 359 páginas
ISBN castellano: 9788483652121 436 páginas

Argumento
La emperatriz Teodora en su lecho de muerte le pide a su esposo el emperador Constantino que descubra para ella el secreto de la seda. En el año 551 después de Cristo, un tiempo después de su muerte, parte desde Constantinopla una caravana formada por un tejedor, su hijo y un amigo de este, un monje nestoriano y su discípulo, y algunos miembros del ejército del emperador. Tienen una misión muy importante, deben viajar hasta el sur de la China para hacer realidad los deseos de Teodora y descubrir el secreto de uno de los bienes más preciados del mundo antiguo. Las aventuras que vivirán y lo que encontrarán a lo largo del camino y al llegar a su destino es lo que nos cuenta este libro.

Opinión
La actriz y escritora Coia Valls se estrena en el panorama de la novela para adultos y lo hace entrando por la puerta grande. Su obra La princesa de Jade ha sido galardonada con el Premio Nèstor Luján de novela histórica en catalán que convoca la editorial Columna. Y aunque muchas veces los premios decepcionan porque no cumplen expectativas en este caso al lector no le van a caber dudas no solo de la calidad de la obra sino de su capacidad de atrapar y seducir.
La época elegida es fascinante. El leitmotiv que guía a sus protagonistas también. A ello hay que añadir el trasfondo filosófico, el gran trabajo de documentación que se aprecia detrás de la ficción que crea la autora y un estilo cuidado y muy fluido que roza lo poético. Aunque está inscrita dentro de la novela histórica podríamos decir que se trata en realidad de una obra en la que se dan la mano el género de aventuras, la novela romántica, la literatura de viajes e incluso me atrevería a decir que la novela juvenil. Cada uno de sus personajes, cuyo objetivo común es encontrar el secreto de la seda, inicia su particular búsqueda paralela que culminará a lo largo del camino. También es un viaje iniciático, el tránsito de Úrian hacia la madurez, su evolución ideológica al entrar en contacto con otros mundos y otras maneras de ver la vida y su historia de amor platónico con la princesa Yu.
Hay que resaltar la importancia que tienen en la obra las tres protagonistas femeninas: la emperatriz Teodora, la nómada cautiva Najaah y la princesa china Yu. Así como el papel fundamental del paisaje que acaba convertido en un protagonista más. La autora se deja llevar en las descripciones de cada lugar de tal manera que el paisaje se convierte en un protagonista más. La profusión de adjetivos y de imágenes hace que el lector, prácticamente, pueda ir visualizando el camino recorrido.
Coia Valls comentó en una de las ruedas de prensa que concedió tras ganar el premio que hace años leyó Seda de Alessandro Baricco y quedó sobrecogida. Ese libro y unos textos de Marco Polo le picaron la curiosidad y marcaron el inicio del proceso de documentación y todo el trabajo que ha dado lugar a este libro. La autora ha sabido mantener el equilibro entre ficción e historia si llegar a caer en el exceso documental, algo de lo que adolecen muchas novelas históricas cuya trama queda velada por la gran cantidad de datos sobre fechas, usos y costumbres de la época en cuestión. Valls ha sabido dosificar en el contexto y ha ampliado la información a modo de pequeñas anécdotas que salpican el libro y lo enriquece sin saturar al lector.
Sin duda se trata de una novela apasionante que cautivará por igual a los amantes de la literatura histórica, de viajes, romántica… en general a los amantes de las buenas historias. Los lectores castellanoparlantes están de suerte porque la editorial Suma de Letras ha editado este 2011 la versión en castellano traducida por la propia autora.
http://www.libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/letras/v/P06305.ascx

4 comentarios:

  1. ¡¡Excelente reseña!! La verdad es que todo lo que he leído hasta ahora sobre esta novela me ha interesado. Solo faltaba una crítica tan apasionada como la tuya para colocarla en el Top Ten de mi próxima compra de libros.

    Acabo de descubrir tu casa. Con tu permiso me quedo y te sigo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Jo. El libro es estupendo y mira que yo no soy muy amante de la novela histórica porque me suele aburrir. Tengo pendiente una entrevista con la autora que seguro que será un gustazo. Por cierto, bienvenida a mi humilde morada, mi casa es tu casa. ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias por una reseña tan cuidada!
    Es un auténtico lujo que alguien dedique su tiempo a leer tu obra y profundizar en ella.
    Coincido contigo: sin dejar de ser una novela histórica, pretende ser una novela de aventuras, de amor y de aprendizaje. El viaje cómo metáfora de vida, el camino cómo maestro...
    Me encantará llevar a cabo la entrevista que tenemos pendiente. Mientras recibe un fuerte abrazo y mi más sincera gratitud.
    Un saludo a tod@s los lectores de este bloc.

    ResponderEliminar
  4. Un lujo tener por aquí, Coia, y otro mayor poder leerte. Un abrazo fuerte, nos vemos prontito para charlar.

    ResponderEliminar