martes, 11 de enero de 2011

UN ÓS ANOMENAT PADDINGTON


(A Bear Called Paddington 1958)
Michael Bond
Editorial Viena Edicions
Colección El jardí secret de Viena
Traducción de Maria Rossich
Ilustraciones de Peggy Fortnum
1ª edición de noviembre de 2010
Género/nacionalidad: LIJ-inglesa (a partir de 6 años)
ISBN: 9788483305973
150 páginas

Argumento
El señor y la señora Brown encuentran un oso en la estación de Paddington en Londres. El animal viene desde “el Perú profundo” y anda perdido. Los Brown se lo llevan a casa con ellos, lo adoptan y deciden ponerle el nombre de la estación en la que lo encontraron. A partir de ese momento el despistado Paddington, un oso muy especial que incluso habla, hará de las suyas.
Opinión
Un oso llamado Paddington en su versión en castellano fue el primer libro que saqué hace mucho tiempo de una biblioteca. Corría el año 1977 y yo era una alumna de segundo curso de EGB que acudía a la biblio de su cole una vez por semana. El recuerdo de esta obra se me quedó en la memoria, tal vez porque las primeras veces son muy importantes y determinan cómo serán las que vendrán. Tanto es así que en el año 2009 cuando estuve en Londres y fui a la estación de Paddington expresamente para hacerme una foto junto al protagonista de este libro que en su día me marcó y es en parte culpable de la lectora voraz en la que me he convertido.
Sentimentalismos aparte, el libro de Michael Bond es un clásico de la literatura británica prácticamente desde que se editó por primera vez en el año 1958. Desde entonces se ha traducido a más de cuarenta idiomas y se han hecho numerosas ediciones. La de Viena Edicions es la primera en catalán y responde a la filosofía de esta editorial de “darse el gustazo” de publicar clásicos universales que nunca antes han visto la luz en este idioma. Una idea estupenda que nos da grandes alegrías a los lectores. El lema que define la colección de la que forma parte este libro es el proverbio árabe que reza: “Un libro es como un jardín secreto que uno puede llevar en el bolsillo”. Esta es la filosofía.
Pese a ser una obra para niños Un ós anomenat Paddington es muy recomendable para criaturas de a partir de seis hasta cien años o más. Algunos críticos lo han definido como “muy británico” y es que las situaciones que vive y que provoca este osito llegado del “Perú profundo” que se tiene que desenvolver en el refinado Nottin Hill tienen mucho de humor inglés con su fino aroma a ironía. La presente edición cuenta con un atractivo añadido que son las ilustraciones de Peggy Fortnum que aparecieron en la primera edición del original.
http://www.libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/letras/b/P06235.ascx

No hay comentarios:

Publicar un comentario