viernes, 25 de junio de 2010

LIBERTAD


Freedom by Various Authors, compiled by Amnesty International
Varios autores
Editorial Kailas
Traducido por Carlos Ossés
1ª Edición de 2010
Género: Relato
ISBN: 978 84 89624 69 6
501 páginas

Tomando como punto de partida la Declaración Universal de los Derechos Humanos, treinta escritores se inspiran en sus diferentes artículos. Esclavitud, tortura, libertad de expresión…
Treinta y cinco relatos inspirados en el articulado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Autores de fama mundial ponen su pluma al servicio de una noble causa: denunciar con sus relatos la violación de esos derechos en todo el mundo. Para ello nos cuentan historias que sirven para ilustrar cada uno de los artículos. Algunas son dramáticas y conmovedoras, todas son realistas y muy reveladoras.
El elenco de narradores es impresionante ya que entre ellos se encuentran algunos de los mejores escritores de nuestro tiempo. Joyce Carol Oates, Paulo Coelho, Nadine Gordimer, Juan Goytisolo, Henning Mankel, Chimamanda Ngozi Adichie son sólo algunos de las firmas que avalan este libro. La calidad y la multiculturalidad son dos de sus características. Ello garantiza una visión plural y una diversidad de estilos importante.
Los relatos invitan a la reflexión, denuncian situaciones de abuso y nos muestran cuál es la realidad de las personas en diferentes lugares del mundo. El libro se edita con la colaboración de Amnistía Internacional. Además de los treinta y cinco relatos, viene precedido de dos prólogos y una introducción, y acaba con un epílogo de Henning Mankel. De los dos prólogos destacaría el de Desmond Tutu por su sensibilidad y su fuerza. Entre los relatos, de todo un poco. Algunos se ajustan claramente a lo que uno espera de ellos, otros son algo menos concretos pero todos despiertan emociones. Al final del libro aparece el enunciado de los treinta artículos que conforman la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/letras/a/P05553.ascx

EL OTRO FUEGO


Inés Mendoza
Editorial Páginas de Espuma
Colección Voces/Literatura 138
1ª edición de mayo de 2010
Género: Relato
ISBN: 9788483930564
102 páginas

Un inspector de escuelas que queda fascinado con la figura del hombre cohete. La rivalidad entre dos pintores nos habla de ellos y de cómo se enemistaron. Unos trastornos del sueño que llevan a un hombre a vagar de noche por su ciudad y a querer hacer figuritas de papel. La ilusión, un bacalao, un muchacho y el juego de hacerse los muertos. Glorietas en las que se sientan hombres con sombreros negros… y así hasta doce historias diferentes.

Poder saborear el primer libro de un autor es una de esas cosas maravillosas que el lector valora y agradece. Cuando abrí la primera página de El otro fuego era consciente del privilegio que es para mí tener entre manos la obra de una autora novel. Pero también sabía el reto que representa reseñar a alguien de quien no se tiene referencias, sólo su prosa para saborearla y disfrutarla o dejarla a un lado porque no te acaba de convencer. Pero degusté con placer y seguí leyendo envuelta en las historias que Inés Mendoza me proponía y cada vez tenía ganas de saber qué iba a ser lo próximo y con qué me iba a sorprender. Y así he disfrutado de sus doce ficciones sobre el fuego; el fuego físico pero también ese otro fuego que llevamos dentro. Sus historias hablan de búsquedas, de personajes que se mueven al límite para hallar esas otras vidas que desean y que, a veces, apenas se atreven a soñar. El fuego, la manifestación visual de la combustión, pero también ese fuego del mundo de lo simbólico.
Dice Eloy Tizón en el prólogo del libro que los cuentos de esta autora son cajas con cosas dentro. En realidad el propio libro es una caja llena de cosas sorprendentes y otras cotidianas que acaban siendo asombrosas. Por las páginas de esta obra se pasean perros-luciérnaga, la rivalidad convertida en un personaje, pintores enfrentados, hombres cohete, bacalaos, figuras de papel, voluptuosos jardines, viajes a París… Universos envueltos en un halo de romanticismo, ficciones que se mueven en el ámbito de lo simbólico sin llegar a entrar en el mundo de lo fantástico aunque a veces coquetean con él.
Entre líneas nos perdemos en remembranzas de autores como Cortázar, Blanchot, Breton o los románticos, sentimos el aroma a pintura fresca de las pinceladas de Leonora Carrington o Georgia O’Keefe y nos embarcamos en la búsqueda de esa otra vida y de la libertad como máxima del romanticismo del que Mendoza se considera deudora. Pero básicamente, los relatos de esta narradora desprenden calidez, el calor de ese fuego omnipresente. Sensualidad, lirismo, humor… y mucha y muy buena literatura. Impagable el prólogo de Eloy Tizón. Envidiable debut en el universo literario el de Inés Mendoza por su obra, la editorial que apuesta por ella y este prologuista de lujo.
http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/letras/m/P05557.ascx

miércoles, 23 de junio de 2010

MUJERES, SALUD Y PODER


Carme Valls-Llobet
Editorial Cátedra- Colección Feminismos
1ª edición de 2009
Género: Ensayo- Denuncia
ISBN: 978 84 376 2616 1
424 páginas

Ensayo sobre cómo la medicina tradicional trata las enfermedades de las mujeres. La salud mediatizada por el poder y los prejuicios de género. Una denuncia clara del machismo que impera en la medicina tradicional. La autora, doctora en Medicina, lleva a cabo un recorrido por los procesos que hacen que las patologías que afectan a las mujeres sean poco estudiadas y que las que afectan a ambos géneros por igual sean estudiadas sólo desde el punto de vista de los hombres cuando los síntomas y las consecuencias son, en muchas ocasiones, diferentes.

Este es un estudio exhaustivo del sistema médico actual y de cómo discrimina a la mujer. Las enfermedades femeninas son marginadas y poco estudiadas. La autora afirma que se psiquiatrizan muchas de las patologías que afectan a las mujeres medicándolas por sistema. El libro intenta demostrar cómo la medicina tradicional ha tratado estas enfermedades y cómo han sido invisibilizadas. Dicha marginación se inicia en el mismo momento en que el poder médico se fundamenta en negar la experiencia y sabiduría de las matronas y sanadoras que ejercían su labor ancestralmente. En muchas ocasiones para seguir afianzando dicho poder se las acusaba de brujería.
Según la autora las mujeres vivimos diez años más que los hombres pero peor. Que un problema afecte habitualmente a las mujeres no quiere decir que sea algo “normal” sino frecuente. La autora denuncia que el dominio masculino (también) en medicina perjudica la salud de las mujeres. Se invisibilizan sus enfermedades específicas, se las considera de menor gravedad, inferiores. Según el modelo tradicional las enfermedades no tienen sexo y estudiando al hombre, excepto en lo referente al embarazo, ya estaba todo estudiado.
Sin embargo, a finales del siglo pasado surge una corriente científica, fundamentalmente feminista, que cambia esta visión. Argumenta que la salud de la mujer depende también de problemas sociales y culturales, de la discriminación y la violencia que ha sufrido.
La doctora Valls-Llobet nos ofrece en su ensayo un recorrido por la invisibilidad del cuerpo femenino, las patologías y los riesgos con los que se enfrenta la salud de las mujeres. Es tajante en sus afirmaciones, ninguna de ellas gratuita, todas perfectamente argumentadas. A lo largo de su libro habla de invisibilidad, inferioridad y control, y en base a estas tres premisas articula su obra en tres partes. Tras el análisis va más allá y ofrece también algunas posibles maneras de cambiar lo que denomina “proyecto asistencial estereotipado”. Aparecen temas tan candentes como la vacunación contra el virus del papiloma humano. Hay que destacar también el interesante prólogo de Celia Amorós, reputada filósofa y teórica feminista, considerada una de las pensadoras más destacadas de la actualidad.
http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/letras/v/P05528.ascx

EL MITO DE OSIRIS


The Mysteries of Osiris at Abydos
Jules Cashford
Traducido por Daniel Riaño Rufilanchas
Ediciones Atalanta
Año edición: 2010
Género: ensayo mitológico
ISBN: 978 84 937247 5 7
208 páginas

La leyenda de Osiris es uno de los relatos capitales de la religión del Antiguo Egipto. Este libro hace una revisión de ese mito a través de la reconstrucción de su antiguo Misterio.
La historia de Isis, Osiris y Horus es un reflejo de los ciclos eternos de la Naturaleza: nacimiento, desarrollo, muerte y resurrección. Este mito formó parte de la cultura egipcia durante más de tres mil años, sin embargo, en la literatura egipcia no encontramos la narración de esta historia como algo conexo. Es una creación popular que se transmite de generación en generación y, tal vez por eso, se daba por hecho que todo el mundo la conocía. Las versiones que llegan a nosotros están helenizadas. Los ritos de Osiris reunían a gente de todo Egipto una vez al año frente al templo de Abydos para presenciar la representación del drama mistérico de su pasión y resurrección.
Este libro nos explica el mito egipcio de la creación. Para ello se divide en tres partes. La primera es una introducción a la historia de la tríada Osiríaca. La segunda es el drama osiríaco propiamente dicho, ilustrado con abundante material gráfico. En la tercera parte el autor nos ofrece la traducción de los pasajes de Plutarco (siglo II d.C.), autor de la única narración ordenada que se refiere a este mito. Un libro muy interesante, imprescindible para los amantes del antiguo Egipto. Un texto ameno que se complementa con gran cantidad de fotografías e ilustraciones.
http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/letras/c/P05532.ascx

viernes, 18 de junio de 2010

UN KOALA EN EL ARMARIO


Ginés S. Cutillas
Editorial Cuadernos del Vigía
Año edición: 2010
Género: Microrrelatos
ISBN: 978 84 95430 34 2
100 páginas
Un koala que se instala a vivir en el armario de un hombre. Una nota que amenaza con hacer público un secreto si no se le quita la vida a alguien. Un escritor que anda intentado matar a su personaje. Una habitación siempre diferente. Personajes de diferentes épocas superpuestos. Una pareja entregada a sus juegos sexuales… y así más de cincuenta historias diferentes.
Leí por primera vez a Ginés S. Cutillas en la fantástica antología de microrrelatos Por favor, sea breve 2. “El equilibrio del mundo” y “Fusilamiento preventivo” eran los dos relatos de este autor que aparecían en dicha obra y que forman también parte de este volumen. Ya en ese primer acercamiento me sorprendió su capacidad para manejarse en estas lides literarias, su dominio del género y su maestría para hacernos entrar en un universo fantástico que nos desliza sin que nos demos cuenta hacia el absurdo.
Después de esa breve primera degustación de sus piezas entre tanta delicatesen me quedaron ganas de más. Y fue por eso que cuando cayó en mis manos Un koala en el armario no pude resistirme a la tentación de leer alguna de sus ficciones, de ojearlo por encima. La intención era dejarlo en la estantería hasta que acabara el libro que estaba leyendo en esos momentos. Pero tras conocer la historia del koala del armario no me pude resistir y seguí leyendo y así, me fui adentrando en el universo particular de Ginés S. Cutillas. Un mundo que se mueve entre la realidad y la fantasía, infinidad de situaciones fantásticas magníficamente insertadas dentro de lo cotidiano, relatos de corte fantástico que muchas veces rozan el absurdo.
El autor nos regala cincuenta y dos ficciones breves de diferentes extensiones. Desde apenas unas líneas hasta un par de páginas pero todas igual de intensas, ingeniosas y sugerentes. Cutillas suele utilizar un narrador en primera persona que no cambia el tono por más chocante que sea lo que nos está contando y eso ayuda a que aceptemos con total naturalidad lo que nos propone. De su mano cruzamos la frontera entre lo posible y lo imposible, una línea que en sus historias se hace tenue y se difumina. Y este mosaico de historias da cabida a un sinfín de sensaciones. El lector pasa de reírse a sorprenderse, de sentir un escalofrío ante la cruda realidad a maravillarse de la lógica que encierra alguno de los relatos, de divertirse a estremecerse… Más de uno al leer este volumen de microrrelatos habrá mirado expectante dentro de su armario y se habrá sentido decepcionado al no hallar en su interior más que ropa colgada y calcetines desparejados.
http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/letras/c/P05531.ascx

martes, 15 de junio de 2010

NUEVE CUENTOS de D.J. Salinger


Nine Stories
J.D. Salinger
Traducido por Elena Rius
Alianza Editorial
Año edición: 2009
Género: cuentos
ISBN: 978 84 2063462 3
195 páginas
Una madre y una hija charlan por teléfono del marido de la muchacha. Dos amigas toman una copa cuando llega la hija de una de ellas con su amigo imaginario. Una adolescente espera a su amiga en el vestíbulo de su casa. Un joven lleva a un grupo de chicos a jugar al beisbol en su autobús. Una madre intenta convencer a su hijo de que baje de un bote. Un soldado americano dando un paseo entra en una iglesia y se para a escuchar a los chicos del coro. Una conversación telefónica en la que un hombre le cuenta a otro sus problemas matrimoniales. Un niño superdotado charla con un desconocido en un crucero. Un muchacho falsea sus referencias para trabajar como profesor en una escuela de arte por correspondencia.

Coincido con la afirmación que la escritora Clara Obligado hizo hace apenas unos días: Salinger es el dios del relato. Lo es. Si no el dios único sí uno de los que habitan ese selecto Olimpo. Como otros muchos lectores sólo me había acercado a este autor a través de su libro El guardián entre el centeno, uno de los grandes clásicos de la literatura norteamericana que lo fue desde el mismo momento de su publicación. Salinger es un escritor de culto que ha influido en toda una generación de escritores posteriores entre los que destacan John Updike, Harold Brokey o Philip Roth. Y no sólo eso sino que ha dejado una profunda impronta en infinidad de aspectos de la cultura de su país (cine, música…).
La muerte de Salinger en enero de 2010 ha hecho posible que algunas editoriales promocionen o reediten sus libros y gracias a eso he descubierto estos Nueve cuentos que tan buen sabor de boca me han dejado. No es de extrañar la calidad de estos relatos ya que Salinger se inició en la literatura con este género en la década de los 40. Sus cuentos se publicaron en diversas revistas de Nueva York. El escritor tomó parte en el desembarco aliado de Normandía como soldado de infantería en el año 1944. Esa experiencia le marcó de por vida dejándole una profunda huella emocional e incluso ocasionándole un estrés postraumático. Durante su estancia en Europa escribió algunos cuentos que son un vívido testimonio de la guerra y sus horrores. De esta época son dos de las piezas que forman parte de este libro “Un día perfecto para el pez plátano” y “Para Esmé, con amor y sordidez”. El libro completo se publicó por primera vez en 1953.
En sus relatos Salinger nos cuenta historias simples, cotidianas, con una sencillez que desarma. Sin embargo, el lector queda preso de su fuerza narrativa. Uno de sus fuertes son los diálogos que construye con especial maestría, dotándolos de gran verosimilitud. Estas conversaciones, a veces inacabadas, se complementan con una descripción exhaustiva de la gestualidad de los personajes. Impresionante. Sus finales pueden ser impactantes, verdaderos golpes de efecto, o nos dejan expectantes por su ambigüedad y lo que sugieren. Los temas que predominan son las secuelas de la guerra, el mundo de la infancia y la adolescencia y la crítica a la educación represiva que los padres ejercían sobre sus hijos.
http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/letras/s/P05516.ascx

CUENTOS de Roberto Bolaño


Llamadas telefónicas©1997, Putas asesinas ©2001, El gaucho insufrible ©2003
Roberto Bolaño
Editorial Anagrama- Colección Otra vuelta de tuerca
Año edición: 2010
Género: Cuento
ISBN: 978 84 339 7591 1
550 páginas
Peripecias de escritores, abogados que dejan sus vidas para hacerse gauchos, llamadas a horas intempestivas, amores con la chica de un mafioso ruso, actrices porno que regresan a los brazos de un antiguo amor… de todo un poco.

La editorial Anagrama ha tenido la feliz idea de reunir en un solo volumen los tres libros de cuentos de Roberto Bolaño: Llamadas telefónicas, Putas asesinas y El gaucho insufrible. Una obra indispensable de una de las voces imprescindibles de la literatura en lengua castellana. Considerado como un “renovador del cuento latinoamericano”, Bolaño nos regala su estilo inconfundible al tiempo que nos muestra su amplio registro de alter-egos. No en vano uno de sus rasgos distintivos es la presencia del autor en su obra de una manera en la que se confunden personaje y persona, realidad y ficción.
Llamadas telefónicas, el primer libro de cuentos que forma esta recopilación, data de 1997 y le valió a su autor el Premio Municipal en Chile un año después. En él nos ofrece algunos aspectos de su juventud, su vida en México y Europa y sus primeros escarceos literarios en España. Contiene 14 relatos que se dividen en tres partes. Los temas que predominan son las vidas de escritores, la violencia y las mujeres. Putas asesinas se editó en 2001 y también contiene catorce relatos mientras que el último, El gaucho insufrible, consta de cinco cuentos y dos conferencias.
El libro comienza con un estupendo prólogo del propio autor que lleva por título “Consejos sobre el arte de escribir cuentos” y en él Bolaño nos obsequia con doce consejos impagables. Una docena de recomendaciones cargadas de humor pero también de sabiduría. Entre ellas la advertencia de que el cuentista debe ser valiente. Al mismo tiempo recomienda a algunos autores que ha de leer y otros a los que ni por asomo.
En lo que se refiere a los cuentos, la simpleza de su narración confiere agilidad a su estilo. Los escenarios son muchos y muy variados y se mueven por la geografía vital que transitó el propio autor. Sus personajes suelen estar solos y vivir atormentados, son perdedores que deambulan por la vida sin un destino claro. El escritor sitúa su existencia en los límites más extraños. Muchos de ellos son escritores, perdedores heroicos que perseveran en el complicado oficio y que aceptan el fracaso con dignidad. Todo ello hace que este libro de la colección “Otra vuelta de tuerca” sea una excelente opción para los amantes del género, para los incondicionales de Bolaño o simplemente para aquellos que disfrutan de la buena literatura con mayúsculas.
http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/letras/b/P05515.asc

lunes, 14 de junio de 2010

LA NIÑA Y EL CIGARRILLO


La petite fille et la cigarrette
Benoît Duteurtre
Traducido por Esther Aizpuru y Rebeca Le Rumeur
Editorial 451- Colección 451.http://
1ª edición de 2010
Género: Novela satírica
ISBN: 978 84 92891 01 6
164 páginas

Un hombre está a punto de ser ajusticiado y pide fumarse un cigarrillo como última voluntad. La ley dice que hay que concederle al reo un último deseo pero el que pide éste entra en conflicto con las leyes antitabaco que también se aplican en la prisión. Un funcionario público es sorprendido por una niña fumándose un cigarrillo en los lavabos de un edificio en el que está prohibido hacerlo. Una abogada nefasta que siempre consigue que condenen a sus defendidos. Tabaco, prohibiciones, faltas y delitos y hasta un reality show.
Sorprendente, divertida, inquietante. Estos son algunos de los adjetivos que vienen a la cabeza de esta lectora cuando piensa en La niña y el cigarrillo. Y es que este es un libro que se sirve del absurdo para hacer una ácida crítica a algunos de los muchos vicios de la actual sociedad en la que vivimos.
¿Qué pueden tener en común un preso en el corredor de la muerte y un hombre que detesta a los niños y que fuma escondido en los lavabos del edificio en el que trabaja? En una sociedad cuyos lemas son “fumar mata” y “los niños son sagrados” no es de extrañar que un condenado a muerte consiga que se retrase su ejecución por una estupidez o que un ciudadano ejemplar acabe juzgado por haberse fumado un cigarrillo a escondidas al ser sorprendido por una niña mientras lo hace. Todo es posible.
En este libro Duteurtre, considerado un enfant terrible de la actual literatura francesa, construye una historia, en apariencia disparatada, pero reveladora y realista. La sátira le sirve como vehículo de una crítica social en la que ni la justicia ni los medios de comunicación ni siquiera el público salen bien parados. Así nos convierte en testigos de cómo una buena aparición en los medios de comunicación puede llegar a cambiar la imagen de un asesino o de cómo los prejuicios y la maledicencia pueden condenar a un inocente. En esta novela los hechos se precipitan y la realidad se mueve de un extremo a otro, sin términos medios.
La gran hipocresía de la sociedad contemporánea queda reflejada a través de diferentes personajes pero, sobre todo, gracias al concurso “Operación Mártir”. En él vemos claramente ejemplificado el tan habitual “todo vale por la audiencia” y el cinismo o la falta de escrúpulos con los que muchas veces se juega con la vida y la integridad de las personas. Los medios de comunicación aparecen retratados como “grandes expertos en desinformación”. Estilo dinámico con una prosa sin florituras cargada de cinismo. Una novela diferente. Una visión agria de la sociedad actual no exenta de humor. La novela ha contado con los elogios del mismísimo Milan Kundera, poca broma.
http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/letras/d/P05520.ascx