viernes, 16 de julio de 2010

ROSAS BLANCAS PARA WOLF de Carlos Hugo Asperilla


Carlos Hugo Asperilla
Editorial La Esfera de los Libros
Colección Novela Histórica nº 91
Prólogo de José Miguel Carrillo de Albornoz
Edición de 2009
Género: novela histórica
ISBN: 978
Número de páginas

Argumento
Wolf es un adolescente alemán que en plena Segunda Guerra Mundial ve cómo su familia se desintegra. Su madre ha muerto. Su padre está en el frente. Su hermana estudia medicina en la universidad de Múnich. Afiliado a la Juventudes Hitlerianas, se debate entre esa ideología y la que le va regalando su hermana a través de la correspondencia que intercambian. Ella pertenece a la Rosa Blanca, un grupo que desde dentro de Alemania se opone al gobierno del III Reich. Por otro lado y en paralelo a la historia de Wolf transcurre la de Rudolf Höss, miembro de las SS que llegó a ser comandante del campo de exterminio de Auschwitz.

Opinión
Rosas Blancas para Wolf es el título de la obra que le valió a Carlos Hugo Asperilla el VI Premio de Novela YoEscribo.com, la edición 2007 de este galardón. Después de eso La Esfera de los Libros la reeditó y no hace demasiado salió la edición de bolsillo. El por qué de su éxito tal vez se deba a que la historia que nos relata este escritor no es de las más habituales en cuanto a la temática de la Segunda Guerra Mundial y, más concretamente, del nazismo.
Esta novela cuenta la historia de un adolescente afiliado a las juventudes hitlerianas que se debate entre el lavado de cerebro que le hace el régimen a través de su participación en las actividades de las Juventudes de Hitler y los consejos de su hermana mayor, Gudrum, militante de la Rosa Blanca de Múnich. Es así, a través de un muchacho, como el autor nos muestra que en la Alemania de Hitler no todos los alemanes eran “malos”. Bajo el imperio del III Reich no sólo existían los colores blanco y negro sino también los tonos grises. Dentro de esa gama cromática encontramos a personas que no saben si deben dejarse arrastrar por la ideología del führer, los que no aprueban para nada sus métodos e incluso ayudan a los perseguidos a escapar y otros como los miembros de la Rosa Blanca que, directamente, abogaban por la resistencia no violenta contra el régimen. Wolf es apenas un muchacho deslumbrado por lo que representa ser miembro de las juventudes del partido y su actitud y sus actos, junto con los de sus compañeros, nos hacen ver muy claramente qué era lo que se les inculcaba a los chavales “arios”.
Rigor histórico y objetividad son dos palabras que pueden aplicarse a esta novela. Carlos Hugo nos muestra que no todos fueron nazis en el bando alemán durante la Segunda Guerra Mundial pero sin grandes aspavientos. Algunas escenas nos hacen ser conscientes de la dureza y crudeza del exterminio nazi aunque no se recreen en la víscera y el morbo. Algunos sencillos detalles nos hacen calibrar, mejor que cualquier tratado de historia, hasta dónde llegó el antisemitismo en la Alemania nazi. Una frase que me impactó fue la que comenta el autor que colgaba a la entrada de algunos bares: "Prohibido perros y judíos".
El estilo de Asperilla es directo, sencillo y no se pierde en recursos estilísticos ni en adornos innecesarios, lo que le importa es la historia. Su libro atrapará a los amantes del género pero también a los que no se interesan especialmente por este tipo de novelas. El final es sorprendente y precipitado y nos hace vibrar y sufrir al lado del joven Wolf. También merece la pena destacar el prólogo de José Miguel Carrillo de Albornoz Actualmente el autor está trabajando en una novela sobre el Ku Kus Klan. Sin duda, apuesta fuerte con sus temáticas.
http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/letras/a/P05623.ascx

No hay comentarios:

Publicar un comentario