sábado, 24 de julio de 2010

NOCTURNOS de Kazuho Ishiguro


Nocturnes
Kazuo Ishiguro
Editorial Anagrama
Colección Panorama de Narrativas nº 76
Traducción de Antonio-Prometeo Moya
1ª edición de junio 2010
Género: relato
ISBN: 9788433975379
250 páginas

Argumento
Un cantante famoso que quiere celebrar una despedida cantando a la luz de la luna acompañado por un músico callejero. Una pareja en crisis en la que el hombre echa mano del amigo íntimo al que no ven desde hace años para intentar arreglar su relación. Un músico mediocre que se va a vivir a la campiña para intentar reactivar su carrera componiendo canciones a la sombra de John Elgar. Otro músico que decide hacerse una operación de estética para triunfar y en su convalecencia conoce a la famosa Lindy Gardner. Un violonchelista que toca en la calle hasta que una “virtuosa” de la música pone sus ojos en él para instruirlo.

Opinión
A decir de muchos Kazuo Ishiguro es uno de los grandes de la literatura actual. Es uno de los miembros de aquella generación de oro de escritores británicos aparecida a principios de los años 80 y formada por autores como Salman Rushdie, Martin Amis o Hanif Kureishi. Este libro es su primera incursión en el género del relato y se estrena con un volumen compuesto por cinco historias que giran en torno a la música, la noche, la nostalgia o el fracaso.
Todas las piezas están bien estructuradas y su prosa es impecable. Los finales quedan abiertos, son ambiguos, carecen de catarsis para que el lector imagine lo que le apetezca. Muchos de los personajes que habitan estas páginas son músicos, en su mayoría fracasados o que no han llegado a cumplir sus expectativas. Sus tristezas y obsesiones son el telón de fondo de todos los relatos. La presencia de la música es una constante en la obra de este escritor probablemente porque estudió piano durante muchos años. Al igual que en sus novelas Ishiguro vuelve a algunos de sus temas recurrentes como son la nostalgia, la tristeza, el paso del tiempo y el origen de los sentimientos de las personas.
El humor es otra de las características de estos cinco cuentos. Situaciones hilarantes que, en ocasiones, rozan el absurdo. Personalmente todas y cada una de las historias que componen este libro me parecen excesivamente largas. Soy de la opinión de que los cuentos deben leerse del tirón para que así conserven su esencia intacta y el final (con clímax o ambiguo) no pierda fuerza. Por todo lo demás, este es un libro muy recomendable para amantes de la buena literatura, de la música y de los crepúsculos.
http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/letras/i/P05638.ascx

No hay comentarios:

Publicar un comentario