sábado, 17 de julio de 2010

LA CASA DE LOS AMORES IMPOSIBLES de Cristina López Barrio


Cristina López Barrios
Editorial Plaza&Janés
1ª edición de junio de 2010
Género: Realismo mágico
ISBN: 9788401337543
477 páginas

Argumento
Clara Laguna se enamora de un rico hacendado andaluz. Su madre ya la ha advertido de que las mujeres de la familia están malditas, condenadas a padecer mal de amores generación tras generación, pero ella no puede evitar caer en las garras del amor. La maldición empieza a dejarse sentir cuando Clara nota los primeros síntomas de su embarazo y su enamorado la abandona prometiéndole volver cuando nazca el bebé. Antes de partir le hará un valioso regalo: la casona roja. En ella nacerán y vivirán varias generaciones de mujeres y un único varón. ¿Hará el nacimiento de este hombre Laguna que desaparezca la maldición familiar?

Opinión
Más que una reseña creo que voy a hacer una seria advertencia: mucho cuidado, lectores, este libro produce adicción. Así que aquellos que no dispongan de tiempo suficiente para leer del tirón sus casi quinientas páginas que no lo abran porque querrán seguir leyendo hasta el final. Resulta imposible parar, quedan advertidos.
Se trata de un libro sensorial y sensitivo, cargado de aromas y sabores a través de los cuales su autora nos sumerge en el universo mágico que se esconde tras los muros de la casona roja, en su jardín y en cada estancia de la casa, así como en los corazones de sus habitantes, las mujeres Laguna, y de muchos de sus ocasionales visitantes. Gozos y tristezas, odios incontrolables, pasiones desbordadas y amores sobre los que se vislumbra la sombra omnipresente de la tragedia.
La autora nos sumerge en un mundo de mujeres en el que la brujería y los espíritus, la cocina y los sentidos tienen un peso importante. Es una obra en la que los sentidos del gusto y el olfato juegan un papel muy importante a través de las muchas partes de la historia que tienen que ver con los guisos que elaboran sus protagonistas, los olores que se desprenden de sus acciones y los que emanan de las flores del jardín de las Laguna y de los cuerpos de los personajes que pueblan la trama. También es un libro en el que tienen gran importancia los fluidos corporales: el semen y la sangre como símbolos del amor y la muerte. Eros y Tánatos, pulsiones de vida y muerte siempre a flor de piel.
Cristina López Barrios, en su cocina de escritora, nos prepara un guiso que cuenta con ingredientes sabrosísimos que deleitan a los paladares más exigentes: amor, odio, una maldición, muertes y nacimientos, venganzas… Todo ello cocinado a fuego lento con una prosa muy elaborada cargada de lirismo y sensualidad y sazonado con los aromas que lo impregnan todo.
Los personajes que nos dibuja la autora son poderosos, impactantes muchas veces, buenos o malos pero siempre muy humanos y creíbles. Los espacios acaban convertidos también en personajes como ocurre sobre todo con la casona roja o el jardín, incluso hay algunos objetos, como la cama de bronce de Clara Laguna, que parecen tener vida. Con todo ello el lector disfrutará de una historia apasionante. Al estilo de otras grandes obras como La casa de los espíritus de Allende o Cien años de soledad de García Márquez, López Barrios nos invita a conocer una saga familiar en la que caben todos los sentimientos y pasiones humanas y hasta un poquito de magia. También nos recuerda en algunos aspectos a Como agua para chocolate de la escritora mexicana Laura Esquivel. Podríamos hablar de realismo mágico pero “a la castellana” por aquello de que la acción transcurre en tierras de Castilla.
También hay que mencionar los pasajes en los que los protagonistas ejercen de cuentacuentos al más puro estilo de la Sherezade de las mil y una noches. Historias dentro de la historia que lejos de distraer del hilo argumental ayudan a crear esa atmósfera mágica e intangible que se respira en sus páginas. Con cada nuevo protagonista que sale a escena la autora va construyendo historias que se unen a la de la maldición de las Laguna. Con ese despliegue tan faraónico de interesantísimos relatos que se van anexando a la narración principal, una llega a preocuparse de que el final pueda no estar a la altura, tanta es la expectativa que se crea. En absoluto. Definiría el punto final de esta obra como espectacular, toca la fibra sensible y en mi caso me dibujó una sonrisa de satisfacción en los labios y me dejó un excelente sabor de boca… probablemente el de los bollos de canela que elaboran las protagonistas.
http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/letras/l/P05625.ascx

No hay comentarios:

Publicar un comentario