sábado, 24 de julio de 2010

ALGO ALREDEDOR DE TU CUELLO de Chimamanda Ngozi Adichie


The Thing Around Your Neck 2009
Chimamanda Ngozi Adichie
Editorial Random House Mondadori
Traducción de Aurora Echevarría Pérez
1ª edición de junio de 2010
Género: Relato-Narrativa africana
ISBN: 978843972256
210 páginas

Argumento
Un muchacho rebelde que conoce el miedo en la celda número uno. Una nigeriana que vive en los Estados Unidos mientras su marido viene y va enfrascado en sus negocios. Una chica que huye de un enfrentamiento callejero entre igbos y hausas y se esconde en una tienda donde conoce a alguien. La dura vida de un profesor jubilado y su encuentro con un fantasma del pasado. Una muchacha que hace de canguro de un niño mestizo mientras su padre trabaja y su madre se atrinchera en su estudio para pintar. Un grupo de escritores africanos reunidos en unos talleres literarios. Los amores entre una chica nigeriana y un chico americano. Una mujer que va a pedir asilo político a la embajada estadounidense porque su marido periodista está en peligro y a su hijito lo han matado. Muchacha abandonada por su novio conoce a su vecino el día que se estrella un avión lleno de pasajeros de su país. Un matrimonio concertado con un desconocido. Una entrañable y triste historia de infancia. Una madre que le da todo lo mejor a su hijo y ve cómo éste se aleja de ella.
Opinión
Me gusta explorar nuevos horizontes literarios y también, a través de los libros, conocer países lejanos y culturas que me son desconocidas, mundos más allá de mi mundo, sentimientos y formas de pensar diferentes de las mías. Quienes me conocen saben que muchas veces elijo mis lecturas con la única referencia de que están escritas por autores de nombres impronunciables, así que, cuando alguien muy cercano encontró Medio sol amarillo enseguida pensó en mí, una obra estupenda con la que conocí a su autora, Chimamanda Ngozi Adichie. Lo siguiente que he leído de ella ha sido este Algo alrededor de tu cuello. Se trata de un libro de relatos, género que me apasiona.
Y la autora no me ha decepcionado. Me gusta su estilo aunque algunos críticos hablan negativamente de él por lineal, tildándolo de monocorde. Discrepo enormemente. A mí me encanta como escribe esta mujer. Me parece que es capaz de utilizar un tono objetivo, casi de periodista, con el que retrata crudas realidades sin necesidad de hacer uso y abuso de los detalles o aspectos más escabrosos. De su mano en este libro conocemos la precaria situación de las prisiones nigerianas, el universo despiadado de las bandas juveniles, los enfrentamientos tribales, los enormes contrastes entre ricos y pobres, los estragos de la guerra, la falta de horizontes a la que se enfrenta la población africana, las inmigraciones, la anarquía política, la miseria, las desigualdades… Y todo ello teniendo siempre a occidente como referente. Es el omnipresente objetivo a alcanzar, pero también es algo muy lejano y muchas veces imposible.
La visión de Chimamanda es lúcida y, pese a ser bastante objetiva y no ahondar en las emociones, es también una mirada crítica. Las historias que recrea son las de la gente de a pie. Partiendo de esa cotidianeidad nos lleva hasta temáticas universales y aplicables a la realidad de todo el continente africano. Los finales son abiertos y dan pie a la reflexión. Tal vez lo que más me guste de esta autora es que descubre un mundo que en mi caso me es prácticamente del todo desconocido, el de África y sus gentes. Doce historias para quienes deseen conocer a una autora poco conocida y adentrarse en una realidad muy diferente de la nuestra occidental.
http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/letras/n/P05647.ascx

No hay comentarios:

Publicar un comentario