viernes, 19 de marzo de 2010

WEHRMACHT. EL ARTE DE LA GUERRA


On the German Art of War. Truppenführung

Editado por Bruce Condell y David T. Zabecki

Traducción de Alejandro Pradera

Editorial La Esfera de los Libros

Año edición: 2009

Género: Manual de estrategia militar

ISBN: 978 84 9734 897 3

495 páginas

Manual básico de estrategia militar que el ejército alemán utilizó desde 1934 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. A través de sus 1064 puntos conoceremos desde la forma de organización de la Wehrmacht hasta el carácter que debían de tener los soldados.

El “Truppenführung”, que es el nombre original de este libro, es el equivalente en el siglo XX a “El arte de la guerra” del escritor chino Sun Tzu en cuanto a manuales de estrategia militar. Y así de simple es su estructura básica: la de un manual. Está dividido en 1064 puntos a través de los que se explica brevemente cada tema. Consta también de un prefacio de James S. Corum, historiador especializado en temas militares, y de una introducción de los editores. Además hay que resaltar sus interesantes apéndices y notas a pie de página.

El documento original es una de las expresiones de doctrina militar más importantes de todos los tiempos. El ejército alemán tuvo gracias a él una gran competencia táctica y operacional que le fue muy valiosa a la hora de combatir a enemigos que le superaban en número. Como dice Corum en su prefacio, fueron “una de las fuerzas de combate más eficaces de todos los tiempos” porque disponían de una doctrina táctica y operacional superior a los demás ejércitos, eficaz y realista, que les concedía esa superioridad. Hay quienes resaltan que la grandeza de este manual es que no fue producto de la genialidad individual sino que nació y se fue completando y perfeccionando a través de debates y discusiones exhaustivas en el seno del Alto Estado Mayor Alemán.

Sin duda, por sus características, se trata de un libro de lectura bastante espesa aunque muy interesante. Ideal para los amantes de los ensayos de temática bélica, para aquellos muy acostumbrados a la lectura de grandes tratados de estrategia militar y para quienes alberguen alguna duda sobre la organización o el temperamento del ejército alemán que combatió en la segunda Gran Guerra. Para los no iniciados será un libro arduo de leer. Su lectura ayuda a entender mejor el marco histórico de esta guerra y el porqué de las victorias de la Wehrmacht a principios de la contienda. También hay que destacar lo cuidado de esta edición, algo que seguro que agradará a los lectores.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/C/p05294.ascx

1 comentario: