viernes, 5 de marzo de 2010

MANUAL DEL CONTORSIONISTA de CRAIG CLEVENGER


The Contortionist´s Handbook

Craig Clevenger

Traducción de María Alonso Gómez

Editorial Alpha Decay – Colección Héroes Modernos nº2

1ª edición de octubre de 2009

Género: novela negra

ISBN: 978 84 937269 4 2

326 páginas

Daniel Fletcher ingresa en el hospital a causa de una sobredosis de analgésicos que casi le cuesta la vida. Tras el lavado de estómago y los cuidados pertinentes ha de someterse a una evaluación psiquiátrica de rutina a través de la cual un profesional determinará si ha intentado suicidarse o se trata de un accidente. A medida que avanza la evaluación descubrimos quién es en realidad Daniel, su pasado, su presente, su habilidad a la hora de reproducir cosas, su extraordinaria inteligencia… y más, mucho más.

Manual del Contorsionista es el libro con el que debutó como escritor Craig Clevenger y que casi ocho años después de su aparición se ha traducido al castellano. Un libro brillante que rápidamente se convirtió en obra de culto para los americanos. Estupendamente escrito, con un ritmo que se mantiene durante toda la novela y que no decae. Original es otra de las palabras que se nos vienen a la cabeza al leerlo.

Hay quienes consideran a Clevenger como un renovador del género negro. Bien es cierto que esta no es una novela negra en el sentido clásico o tal y como la definió Raymond Chandler en su libro El simple arte de matar: “la novela del mundo profesional del crimen”. Pero también es verdad que tenemos como protagonista al clásico antihéroe con tendencias autodestructivas que se mueve en ambientes urbanos sórdidos y decadentes. Además el suspense sobre lo que le ocurrirá se mantiene durante toda la obra y sus devaneos entre los límites del bien y del mal son la tónica de toda la historia.

El Manual del Contorsionista nos narra la historia de John Dolan Vincent, un tipo que posee la asombrosa capacidad de reproducir cosas, de copiarlas, para reinventarse cada cierto tiempo y no volver a pasar por la cárcel. Unos terribles dolores de cabeza, los “partedioses” como él los llama, lo llevan reiteradamente al borde del suicidio en un intento por acabar con el tormento que le causan. La ingesta masiva de analgésicos para acabar con ese dolor hace que el hospital tenga que determinar, mediante un examen, si la sobredosis ha sido accidental o provocada. La acción que narra la novela sucede en poco más de un día pero mediante sucesivos flashbacks abarca toda la vida del personaje. Y es que al tiempo que intenta jugar con su evaluador psiquiátrico, haciéndole una evaluación paralela y manipulándolo, John va rememorando toda su existencia. Su infancia en una familia desestructurada, el rechazo de los demás hacia él a causa de su polidactilia, su retraso con respecto a otros niños a la hora de hacer cosas básicas como andar o hablar, de qué manera descubrió su habilidad… Y todo ello mientras aplica sus conocimientos sobre psicología y todas sus destrezas para llevar a su evaluador hacia donde él quiere, haciéndole interpretar lo que él desea. El psiquiatra es su enemigo. Conocer sus técnicas y conocerlo a él mismo es su manera de sobrevivir.

Además de considerarlo un renovador de la novela negra también hay quien califica las obras de Clevenger como novelas indie. Imagino que eso se debe a que trata de una subcultura que podría ser la de los bajos fondos por la que transita el personaje. Aunque más que en los bajos fondos John Dolan Vincent se mueve en un universo ficticio de nombres, fechas y mil y un detalles gracias a los cuales se fabrica su identidad ficticia.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/C/p05263.ascx

No hay comentarios:

Publicar un comentario