domingo, 7 de marzo de 2010

AZUL RUSO de Patricia Esteban Erlés


Patricia Esteban Erlés

Editorial Páginas de Espuma / Colección Voces 129

1ª edición de febrero de 2010

Género: cuento

ISBN: 978 84 8393 027 4

131 páginas

Las dos versiones sobre la desaparición de un bebé. El amor platónico entre el empleado de una funeraria y una muchacha finlandesa que se conocen a través de las interferencias del televisor. Los efectos de un pedazo de criptonita y una historia de amor y abandono. Un encuentro con una ex en un bar. El descorazonador descubrimiento de la mascota de un peculiar parque de atracciones. Los gatos de Emma Zunz. El destino de una mujer en la mancha del rostro de un desconocido. Un amor más allá de la muerte al otro lado del hilo telefónico. Una extraña mascota encontrada por casualidad tras una mudanza. Una ruptura de pareja justo cuando el mundo llega a su fin. Superhéroes en horas bajas. Dos hermanas totalmente diferentes y un par de zapatos. El destino de un accidente fatal.

Me gustan los cuentos. Me gustan los libros de la editorial Páginas de Espuma. Y a partir de ahora también puedo decir que me gusta y mucho como escribe Patricia Esteban Erlés. Hace tiempo cierto editor me dijo que un buen libro de cuentos es aquel que mantiene al lector expectante de qué va a ser lo próximo con lo que el autor le va a sorprender. Y eso es exactamente lo que me ha ocurrido con este Azul ruso, que se devora página a página deseando saber qué es lo próximo que nos va a regalar su autora en la siguiente historia.

A esa capacidad de sorprender que tiene esta escritora con su amplio imaginario hay que añadir su versatilidad a la hora de ponerse en la piel de los personajes y a la hora de transportarnos en alas de las emociones. De esta manera por sus páginas encontramos un catálogo amplio de protagonistas, casi todos seres diferentes y extraños que pueblan la cotidianidad, y nos embargan sentimientos como la ternura, la tristeza, la melancolía, el desasosiego, el suspense y hasta la risa. Todo ello se apoya sobre una prosa muy visual en la que se aprecian claras influencias cinematográficas. Las descripciones tienen también algo de poético en muchas ocasiones.

Es fácil ver que se respira un cierto aroma a las atmósferas creadas por Poe en los relatos en los que aparece el tema de la muerte. El hecho de integrar en un mismo todo lo real y lo fantástico, la fantasía dentro de lo cotidiano, emparenta a esta escritora con el mismísimo Cortázar. Y finalmente, el nombre de Emma Zunz que lleva la protagonista del relato titulado “Azul ruso” es un guiño o un homenaje a otro de los grandes cuentistas por excelencia, Borges, y a su relato “Emma Zunz” que estaba incluido en la obra “El Aleph”.

Con todo ello Patricia Esteban teje trece excelentes tramas que enganchan como el tabaco o, para los que no fumamos, como el pecaminoso chocolate. Y en su tejido fusiona sin fisuras realidad y fantasía para transportarnos a su universo azul. También construye personajes reales y creíbles pese a lo fantástico de lo que nos está contando. Sus criaturas respiran, se mueven, se emocionan y nos emocionan, sufren y nos contagian su pena. Desde que leí las pasadas navidades el relato “La chica del UHF”, un adelanto de este libro que “regalaba” la Escuela de Escritores, tenía unas ganas tremendas de leer este “Azul ruso” y la verdad es que no me ha decepcionado. Merece la pena ponerse las gafas tintadas de azul para sumergirse en este libro que se hace corto y deja al lector con ganas de más, de mucho más.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/E/p05264.ascx

No hay comentarios:

Publicar un comentario